miércoles, 30 de octubre de 2013

Dossier Servicios abre una nueva convocatoria para el Curso de Manipulador de Alimentos

Tras la aceptación de las dos sesiones anteriores, Dossier Servicios ha abierto una nueva convocatoria para la celebración del Curso de Manipulador de Alimentos en la próximas semanas.
El Curso tiene como objetivo la obtención del certificado obligatorio que acredita la capacitación de los alumnos en materia de higiene alimentaria según el sector de actividad en el que trabajen o en el que demanden empleo.

Los interesados pueden consultar los detalles de la inscripción en las instalaciones de Dossier Servicios, en C/ El Caño 16 o bien por teléfono en el 959561513.

Señalar, que durante esta semana se va a celebrar la segunda jornada presencial del Curso de Prevención de Riesgos Laborales .

domingo, 27 de octubre de 2013

RECORRIDO EL ROSARIO SÁBADO, 26 OCTUBRE

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h
CALLE D. JUAN DÍAZ GONZÁLEZ
PLAZA DE TALERO
CALLE MANUEL SERRANO
CALLE BLAS INFANTE
CALLE VILLAR
CALLE SETO
CARRETERA DE SAN VICENTE
BDA. SAN VICENTE
BDA ANTONIO MACHADO
CALLE CABEZO MARTÍN
CALLE SAN VICENTE
IGLESIA PARROQUIAL


Las asociaciones de Memoria Histórica de Nerva y Campillo, propuestas para Medalla de Oro

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha informado este viernes sobre las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2013, entre las que se encuentran la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el periódico La Higuerita; la empresa Sánchez Romero Carvajal; la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, Eloisa Bayo; las asociaciones de Huelva para la Memoria Histórica e Isabel Naylor, vecina de Huelva que está relacionada con William Martin, el ciudadano inglés al que la leyenda ha bautizado como 'el hombre que nunca existió'. Estas propuestas se elevarán al pleno de la Diputación provincial que se celebrará el 12 de noviembre y una vez aprobadas se harán efectivas mediante el acto institucional que la Diputación celebra anualmente con motivo del día de la provincia y que este año tendrá lugar el 15 de noviembre en el Teatro del Mar de Punta Umbría.

En rueda de prensa, Carballo ha remarcado que la Medalla de Oro es "la máxima distinción" que concede la Diputación provincial con el fin de reconocer la trayectoria de personas e instituciones, indicando además que  en estas propuestas está representado "un abanico de sectores, con un marcado carácter social". El presidente de la Diputación ha destacado que es "fundamental reconocer a estas personas que han tenido una vida dedicada a los demás". En este punto, ha subrayado que el fin de estos galardones es "devolver a entidades, a empresas y a personas destacadas de la provincia su dedicación y el esfuerzo por el bien común y la calidad de vida". "

Estas medallas son un ejemplo para todos nosotros y son un ejemplo que nos demuestra que el trabajo bien hecho tiene resultados", ha enfatizado Ignacio Caraballo. PROPUESTAS La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. La organización, nacida en 1938, ha conseguido normalizar la vida de las personas con discapacidad visual, prestándole servicios sociales, promoviendo su autonomía personal y contribuyendo a la eliminación de barreras.

En Huelva la ONCE cuenta con 950 afiliados y da trabajo a cerca de 1.200 personas en la provincia, el 84 por ciento con algún tipo de discapacidad. El periódico 'La Higuerita' de Isla Cristina es una referencia en la historia de la provincia de Huelva. Próximo a cumplir los cien años de publicación ininterrumpida, este periódico es el decano de la prensa en la provincia y uno de los cuatro periódicos más antiguos de Andalucía, al ser fundado el 13 de febrero de 1915 por Juan Bautista Rubio Zamorano. Eloisa Bayo Lozano es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, un departamento reconocido en Andalucía y en España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer. La empresa Sánchez Romero Carvajal es unas de las compañías que más representa a la provincia de Huelva en todo el mundo y trata del sector ibérico y todo el universo que le rodea, desde la cría y la matanza del cerdo hasta el manjar que llega a nuestra mesa. Rafael Sánchez Romero abrió, en 1879, el primer matadero de Jabugo y desde entonces, el objetivo de su empresa ha sido la elaboración de los mejores productos derivados del cerdo ibérico situándose, dentro del sector al que pertenece, entre las 25 principales de España por volumen de negocio.

También la Diputación quiere reconocer el trabajo de las asociaciones de Huelva para la Memoria Histórica, ya que la memoria histórica forma parte de los principios de una sociedad: "hacer que la verdad prevalezca, dignificar a las víctimas y aprender de las experiencias pasadas", ha indicado Caraballo. Las asociaciones de la provincia son 'Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la memoria histórica' (Nerva); 'Foro por la memoria de Huelva' (El Campillo); 'Memoria e historia de la Sierra' (Aracena); 'Memoria histórica y justicia de Almonte' (Almonte); 'Miguel Hernández Siempre Primavera' (Cortegana); 'Para la recuperación de la memoria histórica Condado Campiña' (Bollullos); 'Para la recuperación de la memoria histórica de Bollullos del Condado' (Bollullos) y 'Para la recuperación de la memoria histórica La Vega de la Palma del Condado' (La Palma). La última propuesta es Isabel Naylor, una vecina de Huelva relacionada con William Martin, ciudadano inglés al que la leyenda ha bautizado como 'el hombre que nunca existió'.

 Martin está enterrado en el cementerio de la Soledad de Huelva y ha protagonizado una historia real que supera a muchas obras de ficción. Isabel Taylor continuó una tradición que inició su padre y en la tumba de Martin durante décadas ha habido flores frescas, las que llevaba en homenaje a ese 'héroe' hallado muerto en la costa de Punta Umbría y que logró engañar al espionaje alemán que durante la segunda guerra mundial se encontraba en Huelva. De hecho, en 1943 Martin logró salvar miles de vida durante la contienda tras el crucial desembarco en Sicilia. A juicio del presidente de la institución provincial, Isabel, que recibió la Medalla del Imperio Británico el año 2000, encarna la relación entre Huelva, la compañía minera y la presencia inglesa en nuestra provincia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Se suspende la actuación del próximo sábado de Los Charangaos en Sevilla

En la mediodía de hoy jueves, recibimos la notificación por parte de Ángel explicándonos que por motivos de enfermedad de un familiar del novio, la despedida  se iba a suspender.
Ángel, persona que se puso en contacto con nosotros, nos daba a su vez las gracias por poder contar con nuestros servicios y por ceder al cambio de horario de última hora sin impedimentos algunos.

Desde la charanga Charangaos, deseamos una mejoría del familiar afectado y por supuesto una pronta recuperación; estamos seguros de que esto no será más que una piedra que se le ha interpuesto en su camino... Ánimo...

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Estación ofrece un Buffet Libre para el fin de semana

El Restaurante La Estación,de Zalamea , ha preparado para el próximo fin de semana un Buffet Libre, que estará disponible a partir de mediodía del sábado 26 y domingo 27.
Fue inaugurada en noviembre de 2008, siendo gestionada por el joven empresario Elías Romero.
Con un precio de 12 €, incluye una consumición, proporcionando al comensal,la posibilidad de elegir libremente la cantidad y elestacion2 copia detalle de los alimentos.

Situado en la antigua Estación Nueva o de Riotinto, posee unas magníficas instalaciones dedicadas en su planta inferior a bar restaurante . Se puede disfrutar habitualmente, tanto del típico tapeo, como de la cocina innovadora y de calidad que nos ofrece la carta de La Estación.

Izquierda Unida de Zalamea apoya la Huelga de Enseñanza

"La LOMCE supondrá un retroceso brutal para la clase trabajadora"

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea la Real muestra su apoyo a la huelga educativa del 24 de octubre contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el Gobierno Central.

Por ello, Izquierda Unida de Zalamea, anima a toda la comunidad educativa; profesorado y personal no docente, a que secunde la huelga general convocada para le jueves 24 de octubre. Del mismo modo, anima  las madres y padres del alumnado de Zalamea, de la Guardería Municipal, del Colegio Público San Vicente Mártir, del IES Nuevo Milenio y de otros centros educativos de fuera de nuestra localidad, a que no envíen a sus hijas e hijos a clase ese día ya que el hecho de que secunden la huelga, supondrá una lección para el Gobierno, haciéndole saber que no estamos dispuestos a perder más derechos, pero también supondrá una lección para sus propios hijos, ya que les demostrarán lo importante que es la unión de la sociedad y la participación ciudadana.

La Huelga General de Enseñanza del 24 de octubre es la forma que tenemos el pueblo de protestar ante los drásticos y persistentes recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros, al recorte de becas y al despido de casi 60.000 docentes, junto a otros 4.321 docentes e investigadores universitarios, producidos en el último año.

A ello hay que sumarles -señala- el recorte de ayudas para libros, el de becas de comedor y o la pérdida de recursos para la atención a la diversidad del alumnado. Tampoco olvidamos entre las medidas que llevan a un deterioro continuado en todos los niveles de la educación pública la subida de un 66% de media de las tasas universitarias, también el aumento de la matrícula en la FP y el recorte de plazas en la misma, la precarización del empleo docente o la disminución de programas de apoyo.


La aprobación definitiva de la LOMCE y su aplicación supondrían el principio del fin del modelo de educación pública conquistado con mucho esfuerzo durante décadas. La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es sustituirlo por un sistema educativo mercantilizado, cuya ‘calidad’ estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias.

Frente a estos ataques, “Izquierda Unida va a seguir con su trabajo en las instituciones y junto a todos los colectivos del ámbito educativo en defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática”. De ahí el apoyo de IU a las movilizaciones de esta semana, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y las organizaciones de estudiantes que la componen, que culminarán en la huelga general del 24 de octubre.

Hay que llenar las calles para hacer ver al gobierno que el pueblo no va a consentir que se recorte un derecho tan imprescindible como la educación. Por eso, animamos a toda la comunidad educativa que, además de secundar la Huelga convocada para esta semana, acuda a la manifestación que se celebrará el 24 de octubre en Huelva capital a las 18:00 horas. Los hombres y mujeres de Izquierda Unida hemos quedado el jueves 24 de octubre a las 16:30 en la puerta de nuestra sede en la calle Ruiz Tatay para salir con destino Huelva. Toda persona que quiera asistir con nosotros a la manifestación, puede ponerse en contacto con cualquier miembro de IU Zalamea para confirmar su asistencia y hacer la previsión de plazas.

¡SÍ SE PUEDE !

IU - Zalamea la Real

El PP reclama inversión para recuperar el cementerio inglés de Riotinto

El Ayuntamiento pretende restaurarlo e incluir en la ruta del legado inglés del municipio minero. Los populares afirman que un proyecto que generaría empleo y sería un revulsivo turístico.

El Partido Popular de Huelva ha reclamado hoy inversiones de la Diputación en Minas de Riotinto, un municipio "olvidado" por el PSOE y por la institución desde que gobiernan los populares. Así, tanto el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, como la alcaldesa, Rosa Caballero, han pedido a la Diputación que ayude al Ayuntamiento a recuperar el cementerio inglés, una muestra más del valioso patrimonio británico de esta localidad de la Cuenca Minera.

Durante la visita institucional de García Longoria al Ayuntamiento, junto a varios diputados populares, el portavoz del PP ha insistido en que la Diputación "tiene que ser una institución amiga y no enemiga de Minas de Riotinto", por lo que ha pedido que invierta en la recuperación de una patrimonio "único" que puede ser fuente de empleo y de desarrollo de la economía gracias al turismo en una de las comarcas más deprimidas de Andalucía.

Se trata de un espacio que el Ayuntamiento pretende restaurar para incluirlo en el catálogo de patrimonio perteneciente al legado inglés, iniciativa cuyo objetivo final es revitalizar el pasado inglés del municipio como atractivo turístico e insertarlo en un circuito del legado británico en Andalucía.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por la alcaldesa popular Rosa Caballero, es dueño del cementerio inglés ubicado en la localidad desde este pasado verano, tras la compra del mismo por el precio simbólico de un euro a la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto.

Cabe destacar que el cementerio inglés de Minas de Riotinto está reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue inaugurado en 1877, destinándose a enterrar a las personas extranjeras de religión protestante fallecidas en la comarca.

También, recientemente, el Ayuntamiento obtuvo la cesión de la capilla protestante, donde se han realizado actividades culturales, y ha llevado a cabo obras de restauración en el antiguo edificio dirección de la compañía minera para convertirlo en un recinto cultural que recoja el patrimonio y legado inglés.

Por todo ello, el PP ha reclamado a la Diputación "implicación" en esta iniciativa, una iniciativa encaminada a revitalizar Minas de Riotinto y que "sin duda, crearía muchos puestos de trabajo", ha concluido García Longoria

martes, 22 de octubre de 2013

Mejoras en traumatología y zona de quirófanos del hospital de Riotinto

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del sistema sanitario público andaluz que presta cobertura a los habitantes de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha destinado un total de 68.000 euros a diversas obras de mejora en sus instalaciones, con la finalidad no sólo de reforzar la calidad del servicio a la ciudadanía, sino también la comodidad de los profesionales durante el desempeño de la labor asistencial.

Esta actuación se enmarca en los habituales programas que los centros hospitalarios desarrollan durante los meses de verano para reformar las dependencias de sus distintos servicios, garantizar un perfecto estado de mantenimiento e incorporar nuevo equipamiento sanitario, aprovechando para ello el descenso en la actividad asistencial que se produce en este periodo, de forma que se minimicen las posibles molestias a los usuarios.

Las obras se han centrado fundamentalmente en la planta de hospitali-zación de Traumatología con vistas a mejorar la estancia de los pacientes, así como en la zona de quirófanos, en la que se han llevado a cabo trabajos de albañilería y pintura para renovar los espacios. La inversión se ha completado, entre otras medidas, con la instalación de una puerta automática de acceso del personal y la modernización de los sistemas de protección contra incendios en el área de archivo-documentación.

Gracias a este programa, que se encuentra en consonancia con las políticas de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que persiguen avanzar de manera constante en la atención que se ofrece al ciudadano, se fomenta la conservación de los dispositivos sanitarios a través de la ejecución de una serie de tareas que impedirían el normal funcionamiento si se llevaran a cabo en otra época del año con mayor actividad programada.

Con ello se reafirma también la apuesta del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de potenciar los recursos asistenciales a disposición de su población de referencia.

La Junta reconoce la necesidad de coordinar esfuerzos con la plataforma Cuenca Minera para crear empleo


El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha mantenido una reunión con la plataforma Cuenca Minera, formada por representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO, la asociación de empresarios de la comarca y los ayuntamientos de La Granada de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, Campofrío y Berrocal.


El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha mantenido una reunión con la plataforma Cuenca Minera, formada por representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO, la asociación de empresarios de la comarca y los ayuntamientos de La Granada de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, Campofrío y Berrocal

.En el encuentro, Zarza ha reconocido la necesidad de coordinar esfuerzos entre la Junta de Andalucía y la plataforma para la consecución del objetivo de disponer de personas con preparación y titulación adecuada y suficiente para llevar a cabo esta actividad minera en la comarca y desde la comarca, con todas las garantías sociolaborales y medioambientales exigibles para la creación de empleo estable y riqueza, según ha informado la Junta en una nota

.La plataforma quiere reforzar su papel como enlace y mediador entre la administración andaluza y la empresa EMED Tartessus, la cual continúa resolviendo los trámites necesarios para iniciar la actividad laboral.Al hilo de esta perspectiva, la plataforma ha transmitido al delegado la necesidad de consensuar el mecanismo de la formación para el Empleo en la zona desde tres puntos de vista fundamentalmente: la enseñanza reglada en los centros educativos de la comarca; la formación para el Empleo destinada a las pequeñas y medianas empresas de la zona, objeto de futuras subcontratas y la aplicación de formación ofertada desde la empresa EMED Tartessus.

En sus conclusiones, los miembros de la plataforma Cuenca Minera han apostado claramente por la necesidad de creación de empleo y riqueza, en una comarca muy castigada por la escasez de puestos de trabajo, en la que la vuelta de la actividad minera se prevé como inyección de desarrollo y aumento de la calidad de vida en la población.

lunes, 21 de octubre de 2013

Gran charla taurina a cargo de Jesús García

En la tarde noche de ayer sábado, día 19 de Octubre y la hora prevista tuvo lugar en la Peña Taurina de Zalamea la programada charla de Jesús García Díaz, sobre el recordado maestro Juan Belmonte. 

La afluencia de aficionados, amigos y familiares en tarde desapacible, puede considerarse aceptable a tenor de lo que está siendo habitual en estos eventos, pero muy por debajo de lo que hubiera merecido tan extensa y rica aportación de conocimientos y trabajo de investigación realizado por el joven aficionado zalameño. 

 La charla versó sobre Juan Belmonte en sus vertientes personal y profesional, así como la interacción entre ambas; no faltaron las anécdotas, comentarios, sentencias y hechos que perfilaron la personalidad de este hombre que junto a Joselito, marcaron la época de oro de la tauromaquia. Desde un trabajo intenso de preparación e investigación, la charla de 85 minutos, resultó amena e interesante por la cantidad de datos y enfoques que el orador presentó sobre las cualidades que como persona y torero ofrecía el personaje.

Destacó Jesús la influencia que sobre Belmonte tuvo los avatares familiares, que sufrió en su niñez, así como las características físicas que le obligaron, para poder salir adelante, romper esquemas preestablecidos hasta entonces. En la vertiente profesional, no podía faltar la confrontación de estilos entre el poder lidiador de José frente al temple de Belmonte y la aportación de ambos a la tauromaquia moderna.

 El paso del toreo con los pies al toreo de brazos, la ruptura con los terrenos según los criterios antiguos, el establecimiento de las reglas (parar, mandar y templar) y la aportaciones de nuevas formas de cites y pases que buscaban que la ligazón fuera el hilo conductor del nuevo concepto de la tauromaquia de Belmonte. Creemos no equivocamos al calificar la charla de Jesús, como una de las más interesante y trabajada de las que se han expuesto en nuestra Peña. 

 Gracias Jesús.

sábado, 19 de octubre de 2013

3º Sábado octubre. El Rosario de la Aurora

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h CALLE TEJADA CALLE PUERTA REAL BARRIADA DEL ROCÍO CALLE CRUCECITAS CALLE D. FRANCISCO BERNAL MIRADOR DE LA SIERRA CALLE LOS POCITOS BDA ESCULTOR MANUEL DOMÍNGUEZ CARRETERA DE CALAÑAS URB. PAGO LA FLORIDA CALLE LA ENCINA URB. LA ROCA CALLE RUIZ TATAY IGLESIA PARROQUIAL

La cultura inmaterial de Zalamea la Real inicia las Jornadas Europeas de Patrimonio 2013

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado este viernes en el teatro municipal de Zalamea la Real las jornadas ‘La cultura popular como apuesta de futuro, turismo y desarrollo rural’, integradas en la programación provincial de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico 2013.
La edición zalameña, se ha organizado a través de exposiciones, mesa redonda, proyección audiovisual y degustación de dulces típicos y licores locales. Su objetivo es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer las riquezas culturales inmateriales propias encaminadas a la promoción, la valorización y la transmisión. Los ámbitos de desarrollo de la riqueza patrimonial zalameña son numerosos, con manifestación en fiestas y rituales, música popular, tradición oral, actividades artesanales y representaciones teatrales.
   
La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha programado una serie de acciones en nuestra provincia que incluye, desde hoy viernes y hasta el próximo sábado 9 de noviembre, una conferencia en el Museo de Huelva sobre el patrimonio inmaterial de Huelva a cargo de  Aniceto Delgado, etnólogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); Visitas patrimoniales guiadas en Zalamea la Real, en colaboración con la asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y la asociación de Amigos del Museo de Huelva (AMO) y demostración del arte de la cetrería como patrimonio Inmaterial  en el entorno del Recinto Fortificado-Mezquita de Almonaster la Real.

En el transcurso del acto, Vicente Zarza ha manifestado que “los rasgos culturales de nuestros pueblo forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial; de nuestro pasado, presente y futuro. Es el sello que nos distingue como pueblo, por ello debemos concienciarnos y trabajar para diversificar la estrategias que incidan en la mejora de la calidad de vida”.  Asimismo, ha mostrado su convicción de que “transferir a los más jóvenes el amor y el compromiso por nuestras raíces, deben ser objetivos claros y apuesta colectiva”.

La tarde ha proseguido con la inauguración de la exposición ‘Patrimonio y Fotografía’, perteneciente al IV certamen realizado por Amigos del Museo Onubense, una mesa redonda sobre el patrimonio inmaterial y sus protagonistas y por último, la proyección del audiovisual: 'Zalamea la Real, Historia, Arte y Cultura'.

Este programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural está promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y ha sido concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad, los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Su principal finalidad es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

El cementerio inglés de Riotinto vuelve a la vida

Los ingleses que trabajaron desde el siglo XIX en las minas de Riotinto (Huelva) no solo dejaron un legado de material minero o deportivo -crearon el Recreativo de Huelva- sino, entre otras cosas, un cementerio que ha permanecido olvidado desde hace décadas.
El abandono del cementerio es tal que a pesar de estar reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005 hay vecinos en Minas de Riotinto que jamás lo han visto y solo algunos saben la forma exacta de llegar a él, e incluso encontrarlo en medio de la maleza que el paso de los años ha formado en torno a las tumbas y muros.

Para intentar acabar con ese abandono, el Ayuntamiento ha iniciado las labores de restauración, consciente de la importancia de un cementerio que es todo un vestigio de la presencia británica en las minas de la zona en el siglo XIX, y una vez restaurado se incluirá en una ruta sobre la presencia anglosajona en suelo andaluz.
Para ello, ha hecho falta una habilidosa gestión de la alcaldesa del municipio, la popular Rosa Caballero, que ha conseguido la cesión gratuita del cementerio para el municipio, y ahora trabaja en conseguir lo 40.000 euros que harán falta para sacar adelante todo el ambicioso proyecto.

Un trabajo que se hará por fases, y visto el estado del cementerio será una labor muy complicada, aunque solo sea por las toneladas de maleza que habrá que retirar para luego llevar a cabo una limpieza más simple.
"En la primera fase se acometerá la limpieza del perímetro y del interior para acceder, y en la segunda se realizará una recogida de datos de como era el cementerio en su origen y como debería seguir siendo, además de se acometerán obras que aseguren la seguridad de muros y edificios, ya que la lluvia y el viento podrían provocar derrumbes", explica la alcaldesa.
Si todo va bien, en 2014 se llevarán a cabo la reconstrucción y rehabilitación del entorno "para la reconstrucción lo más exacta posible de como era el original", y se ubicará un aparacamiento y un centro de recepción de visitantes, todo ello con un importante matiz: "allí hay personas enterradas, y hay que trabajar con mucho cuidado y respeto".

Para la alcaldesa, el cementerio ha sido víctima "del desaire de todo lo relacionado con la Cuenca Minera", además de asegurar que no entiende como algo tan importante nunca ha sido cuidado y conservado.
El origen de este camposanto hay que buscarlo en la Rio Tinto Company Limited (RTCL), que levantó en Riotinto, a la vez que explotaba sus minas, su propio cementerio, su propio barrio, Bellavista y su iglesia presbiteriana, con los primeros enterramientos datados en 1877.
El cementerio cuenta con 56 tumbas, 47 protestantes y nueve católicas, estás últimas ubicadas en la ampliación que se realizó en 1931, y el paso del tiempo ha hecho que se pierdan algunas de sus joyas, como la capilla en memoria de Robert Russell, fallecido en 1935 en Inglaterra, y que fue el jefe del departamento de las minas entre 1889 a 1927.

A Russell se le atribuye un pionero equipo de radiografías que el propio Santiago Ramón y Cajal vio funcionar, y fue nombrado Hijo Predilecto de Riotinto en 1921, aunque su capilla, como buena parte del cementerio, han desaparecido.

La reforma intentará no solo que sea visitable, sino también que se aseguren sobre todo los muros exteriores, levantados con materiales demasiado endebles, y que han terminado siendo vencidos por la maleza en algunos puntos, aunque la reforma que el Ayuntamiento encabeza le quiere devolver a este camposanto una vida que, irónicamente, siempre tuvo.

El PSOE denuncia que el vertedero municipal se ha convertido en una “pocilga”

El secretario de Política Municipal, Fernando Cuesto, ha lamentado “el estado de abandono en materia medioambiental al que tiene sometido el Gobierno del PP a Valverde del Camino”. El dirigente socialista local ha mostrado fotografías de escombros, deshechos urinarios, muebles, colchones, amontonados junto a la carretera que lleva a la escombrera municipal, a escasos 25 metros de unas instalaciones que han permanecido cerradas tras expedientes abiertos por el Seprona y la consejería de Medio Ambiente”.

Fernando Cuesto ha asegurado que “esto, no nos lo podemos permitir, y es una auténtica vergüenza tener así nuestros parajes al mismo tiempo que los presupuestos de este año aumentaron la partida de asesores del Concejal de Medio Ambiente”. Desde el PSOE lamentan la “despreocupación total del PP valverdeño en materia medioambiental, y ya hemos tenido que denunciar en varias ocasiones tanto la situación de la escombrera con vertidos incontrolados, como la acumulación de pastos y podas en pleno verano junto a los contenedores de Los Pinos.”

 Concluyó reflexionando: “Nos enterábamos hace unos días que la alcaldesa no podía atender a vecinos de Valverde por motivos de agenda. No sabemos si estos son los mismos motivos que provocan situaciones como las de estas fotos, pero lo cierto es que tenemos a una alcaldesa más preocupada por ascender en su carrera política en el PP andaluz, que en preocuparse por el día a día de Valverde.” 

 Fuente: Valverdediario.

SENDERISMO EN CASTAÑO DEL ROBLEDO


El próximo día 27 de Octubre, domingo, tendrá lugar el senderismo previsto por Cistus JARA para este año 2013.

El lugar escogido en esta ocasión será Castaño del Robledo y la ruta será la conocida como Rodeo al Cerro del Castaño, de aproximadamente unos 6 Km de longitud.

Como en otras ocasiones combinamos la realización del camino con la visita a los lugares de interés, en este caso de esta bonita localidad serrana.

La salida será a las 8 horas del El Pilar.

Después de hacer el desayuno en ruta, que va incluido en el precio, visitaremos algunos lugares de interés de Castaño del Robledo.

Sobre las 11 h tenemos previsto iniciar el sendero que comienza y finaliza en el mismo pueblo.

Una vez terminado haremos el almuerzo, que corre por cuenta de los participantes, en un lugar adecuado para ello; y sobre las 16 h saldremos para Zalamea.

Los precios son los siguientes:

Socios: 3 €   No socios: 7 €

Inscripciones: Conchi Tfono. 637737058

jueves, 17 de octubre de 2013

La Junta defiende la atención sanitaria en Riotinto

En relación con la situación sanitaria de Minas de Riotinto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar:

Minas de Riotinto es una de las localidades de toda Andalucía con mejor dotación sanitaria en función de su número de habitantes. Unos recursos que, además, se acaban de ver reforzados con las obras de ampliación y reforma ejecutadas por la Junta de Andalucía en su centro de salud, que han tenido una inversión de 1,5 millones de euros y que podrán ya ser disfrutadas por los vecinos a partir del próximo lunes. Esta actuación no sólo ha permitido triplicar la superficie de las instalaciones sanitarias, sino incorporar nuevas consultas y espacios tanto para usuarios como profesionales.

El centro de atención primaria se complementa con la existencia en el mismo casco urbano del municipio, separados ambos por apenas 200 metros, de un hospital, con lo que esto supone de accesibilidad y proximidad de los ciudadanos a servicios de naturaleza especializada. El Hospital de Riotinto se caracteriza, asimismo, por liderar desde hace años las encuestas de satisfacción a los usuarios que se llevan a cabo en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, y que reflejan la excelente consideración que tiene la población de su área de influencia hacia la asistencia que presta.

En el caso específico de las urgencias, el centro de salud riotinteño ofrece esta clase de cobertura de 8 a 15 horas, y fuera de este horario la ciudadanía tiene a su disposición dos puntos de atención continuada en las localidades vecinas de Nerva y Zalamea, separadas por unas cronas de sólo 4 y 13 minutos, respectivamente. Para las urgencias hospitalarias, tal y como se ha mencionado, este dispositivo se encuentra en el mismo perímetro urbano, dándose además la circunstancia que desde 2009 se viene registrando una disminución del 9,3% en el número de incidencias de este tipo atendidas.

Esto pone de manifiesto que la asistencia a los vecinos está perfectamente garantiza con la dotación actual de servicios y que es por tanto de calidad y la adecuada.

La delegación no entiende, por tanto, las críticas que viene realizando en los últimos días el PP al respecto, que suponen un ejercicio de sinrazón y denotan una vez más su obsesión por atacar al Servicio Andaluz de Salud a cualquier precio y su absoluto desconocimiento de la gestión sanitaria, más aún en un entorno económico como el actual que obliga a optimizar los recursos existentes.

En este misma línea se olvida también el PP que, mientras la Junta invierte 1,5 millones de euros en renovar el centro de salud de Riotinto y otros 9 millones más en otras instalaciones del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en las comunidades donde este partido gobierna se privatizan o directamente se cierran los dispositivos sanitarios, a la misma vez que desde el Estado se aplican copagos que castigan a los sectores poblaciones más vulnerables. Son medidas que ratifican que el PP, a diferencia de la Junta, ni cree ni apuesta por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Charla Peña Taurina


Cine infantil el próximo sábado 19 de Octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Ruiz Tatay

Epic. El mundo secreto.


¿Qué es Epic? EPIC: EL MUNDO SECRETO es una comedia de aventuras de animación  que revela un mundo fantástico diferente a cualquier otro conocido. De los creadores de ICE AGE y RIO, EPIC: EL MUNDO SECRETO cuenta la historia de una batalla sin fin entre las fuerzas del bien, que tratan de preservar el mundo natural, y las del mal, que pretenden destruirlo. Cuando una adolescente descubre que ha sido mágicamente transportada a este universo secreto, se alía con una tropa de guerreros de élite y una banda de cómicos fuera de lo común para salvar su mundo... y el nuestro. Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Josh Hutcherson, Christoph Waltz y Amanda Seyfried ponen las voces a los protagonistas en la versión original de la película. 

Lotería de Navidad Club del Pensionista

Ya se encuentra abierta la lista para el encargo de lotería de Navidad en el Club (socios 21 €, no socios 22 €).
Nueva campaña de captación de socios.
Nuevos socios.Exención del pago de la cuota hasta final de año, si domicilias la del 2014, participando de pleno derecho en los sorteos y reducción en el precio de las excursiones.

martes, 15 de octubre de 2013

La Junta invierte tres millones de euros en las obras de la depuradora de Zalamea

En un plazo de 20 meses

La Junta ha destinado tres millones de euros a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se están realizando en Zalamea la Real y que ha visitado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, quien ha afirmado con esta actuación “cumplimos un mandato de la Unión Europea y devolvemos a la naturaleza el agua depurada en sus condiciones originales de calidad y buscamos su máximo nivel de reutilización”. 


El proyecto que tiene plazo de ejecución de 20 meses se inició en mayo y se encuentra al 30 por ciento. La depuración de las aguas residuales “debe entenderse como un paso adelante más para la consecución del objetivo último que es la preservación de la calidad de nuestros ecosistemas”, ha subrayado el delegado.

“De esa manera —ha añadido— contribuimos a mantener unos ríos vivos, unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos a través de su uso y disfrute. Pero, además, se convierte en un elemento clave para mejorar y optimizar la gestión de nuestros recursos naturales”.

El agua depurada supone dar un segundo uso al agua ya utilizada. Así, a través de la reutilización, se dispone de ella para nuevos usos: desde el abastecimiento a municipios aguas abajo de la propia depuradora hasta el riego de parques, jardines o campos de golf. 

Fiscal ha subrayado que “ahorramos en recursos nuevos, incrementamos su reserva y contribuimos a un desarrollo sostenible de nuestro entorno”. Desde el inicio de las obras ya se ha realizado el movimiento de tierras y el vaciado de los distintos elementos de la EDAR. En estos momentos se está ejecutando la obra civil.

El río Tinto será lugar de entrenamiento para misiones a Marte


Investigadores europeos, con participación del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), van a desarrollar en la zona del río Tinto (Huelva) técnicas de entrenamiento para misiones a Marte al ser considerada como “análogo marciano” por las propiedades que presenta. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de la UE Moonkwalk, dirigido por el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo el desarrollo y ensayo de tecnologías para futuras misiones tripuladas a la Luna o Marte, según ha informado el Centro de Astrobiología.


Moonwalk se centrará en la cooperación robot-astronauta para actividades relevantes como es la toma de muestras de suelo, ya que los astronautas están limitados en sus movimientos debido al traje espacial presurizado y a la reducida gravedad en la superficie.

En las simulaciones terrestres de misiones a la Luna y Marte se recrean las restricciones operativas tales como la gravedad reducida o el retardo de la comunicación entre los astronautas y el control de la misión en la Tierra. Para emular algunas de las condiciones que los astronautas se encontrarán en las futuras caminatas espaciales Moonwalk va a desarrollar una campaña en el paisaje rojizo de las minas de Río Tinto (Huelva), donde las operaciones se centrarán en procedimientos de muestreo y análisis astrobiológicos.

Junto a esta campaña se desarrollará otra bajo el mar en la costa de la ciudad francesa de Marsella, donde se llevarán a cabo actividades extravehiculares (EVA) de la superficie lunar.

La comunicación y la cooperación entre los astronautas y un ayudante robótico serán probados y entrenados en ambos escenarios y también se discuten las posibilidades de trabajar en cooperación con la NASA para futuras simulaciones de misiones conjuntas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Éxito escolar en tiempos de crisis


Voluntarios de Cruz Roja imparten clases de apoyo en las dependencias de Valverde del Camino El proyecto educativo va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años


Un total de 16 niños y niñas reciben clases de apoyo educativo en las dependencias de la Asamblea de Cruz Roja en Valverde del Camino. El objetivo es conseguir que no les afecte en su rendimiento escolar la situación de dificultad por la que atraviesan sus familias. Los alumnos forman parte del programa de Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis, que los voluntarios de la ONG valverdeña han retomado con el inicio del curso escolar después de los buenos resultados cosechados el pasado año. 

Con este programa, explica Ana Chaves, delegada especial de Cruz Roja, "lo que pretendemos es ayudar a los niños y niñas a que consigan el éxito escolar. Es decir, que viniendo de una situación social determinada, puedan alcanzar el mismo nivel educativo que cualquier otro niño con otra circunstancia". 

Son los Servicios Sociales Municipales o la propia organización, Cruz Roja, la que detecta o selecciona a las familias con niños susceptibles de participar en el programa. La edad de la población diana es de 6 a 12 años y sus familias deben cumplir algunos de los preceptos que determina el llamamiento realizado por Cruz Roja: "familias con todos los miembros en paro, con un nivel de ingresos determinados, etc.". 

Los voluntarios de la Asamblea de Cruz Roja en Valverde iniciaron el programa el pasado mes de abril "y al principio las familias eran reticentes a participar", asegura Chaves. "Pero a medida que veían los resultados académicos comenzamos a recibir a más niños". Los alumnos son atendidos por siete voluntarios, todos con titulación universitaria que abordan el apoyo educativo de los escolares coordinados y siguiendo el programa establecido. En este sentido, la delegada especial de Cruz Roja indica que "los voluntarios deben cumplir unos requisitos como ser mayor de 18 años y poseer el Bachillerato, como mínimo. 

Además, la asamblea de Cruz Roja proporciona a las familias la merienda para todo los días, de lunes a viernes. "Solucionamos en muchos casos dos problemas", afirma. 

Los escolares acuden a la sede de Cruz Roja los lunes y viernes a las 17:00. En dos salas, voluntarios y escolares trabajan durante dos horas. Finalizado el programa educativo llega la hora de la merienda y en caso de necesitar algunos alumnos más apoyo, los voluntarios refuerzan sus tareas. 

No hay datos suficiente para evaluar los resultados del programa ya que lleva poco tiempo en funcionamiento, "pero sí tenemos elementos que nos están ayudando a mejorar la intervención para garantizar el éxito de estos alumnos". 

El programa Promoción del Éxito Escolar no es nuevo en el seno de Cruz Roja, aunque en 2012, tras el llamamiento realizado por la ONG española, éste se situó en primera línea con la coletilla "en tiempos de crisis". Chaves explica que "el 75% de las personas que atendemos en Cruz Roja están en riesgo de pobreza". A esta conclusión llegó la organización tras extrapolar sus datos al índice europeo Arope -mide la tasa de población en riesgo de pobreza y los tres indicadores que estudia son los ingresos, los miembros de la unidad familiar que están en paro o la pérdida severa de material (pagar un alquiler, garantizar una comida de carne, pescado o pollo, etc.)-. 

Ante la crudeza del panorama, Cruz Roja realizó el llamamiento Ahora más que nunca con el fin de intensificar los esfuerzos dirigidos a los colectivos más vulnerables como niños y mayores, así como a las familias sin recursos y donde todos sus miembros están en paro. 

"Es una experiencia agradable", señala Manuel, un voluntario, que confiesa que "los alumnos me muestran que tienen interés, que quieren aprender. Y, por otra parte, los voluntarios también están entregados. Es muy satisfactorio la experiencia". 

El desequilibrio social que puedan padecer los alumnos es uno de los aspectos que trabajan los voluntarios con el fin de ayudar a mejorar a éstos.


Fuente: Huelvainformación.es

El PP alerta de que el centro de salud de Riotinto ha reabierto "sin las urgencias que prometió la Junta"

El Partido Popular de Huelva ha criticado este domingo el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía tras la reapertura del centro de salud de Minas de Riotinto (Huelva) "sin el punto de urgencias, privando así a los vecinos de este municipio de este servicio sanitario en una muestra más de los recortes del Gobierno andaluz".

   Así lo ha manifestado la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, en un comunicado, a la par que ha lamentado que "una vez más, la Junta engañe a los vecinos de Minas de Riotinto, a los que prometió la reapertura del centro con el punto de urgencias que tenía antes del cierre".
   Caballero ha señalado que "la Junta comete de nuevo un agravio con este municipio, condenando a los vecinos a seguir desplazándose a otros municipios para ser atendidos fuera del horario del centro".
   "Esta es la sanidad pública que abandera la Junta de Andalucía, con ciudadanos de primera y de segunda categoría y con recortes en medios y en personal sanitario", ha destacado la popular, que ha recordado que "ya los vecinos de este pueblo ya soportaron durante años el cierre del ambulatorio por obras y que tuvieran que ser atendidos en un centro prefabricado".

   "Para colmo la Junta ahora vuelve a engañarnos reabriendo el centro de salud sin el punto de urgencias, por lo que todo aquella persona que precise de atención médica a partir de las 15,00 horas tendrá que desplazarse a otro pueblo", sostiene Caballero.

   Del mismo modo, la alcaldesa ha exigido al PSOE que "pelee por una atención sanitaria de calidad para sus vecinos, tal y como demostraron apoyando la moción que presentó hace unos meses el equipo de gobierno del PP para que este centro se reabriera y contara con el punto de urgencias que ahora la Junta ha quitado a Minas de Riotinto".

2º Sábado de El Rosario

RECORRIDO EL ROSARIO SÁBADO,  12 OCTUBRE

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h
CALLE D. JUAN DÍAZ GONZÁLEZ
CALLE LAS FUENTES
CUARTEL GUARDIA CIVIL
URBANIZACIÓN EL FRESNO
CALLE MERCADO
RAMÓN Y CAJAL
CALLE EJIDO
CALLE SEVILLA
CALLE RÁBIDA
CALLE CABEZO MARTÍN
CALLE LA ROSA
IGLESIA PARROQUIAL


ELECCIONES 2013 A NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.

Una vez celebrado el cabildo general de elecciones de nuestra hermandad, a las 20:00 horas se da por finalizado el mismo obteniéndose los resultados que a continuación se detallan:
Total de votos emitidos……116, que supone el 20,64 % del censo de hermanos con derecho a voto, superado por tanto el 20 % que es el requisito para dar validez a este cabildo.
Votos obtenidos por la candidatura de D. Francisco José Sánchez García a hermano Mayor……110 votos.
Votos en blanco 4
Votos nulos 2
Por tanto y por mayoría absoluta (prácticamente por unanimidad), la única candidatura presentada ha sido corroborada por los hermanos que acudieron a ejercer su derecho al voto.
En los próximos días se consitituirá la nueva Junta con reparto de cargos, enviándose notificación al Obispado para que proceda a su aprobación definitiva.


Desde estas líneas quisieramos en primer lugar agradecer de nuevo la labor de los componentes de la mesa electoral;  D. Roberto Obes, D. Carmelo Lancha  y D. José María Vázquez.  Durante todo el día estuvieron al servicio de nuestra Hermandad ayudando, colaborando y velando para que la jornada electoral discurriera sin ningún tipo de problema.
Así mismo, agradecer a todos los hermanos y hermanas que han depositado su confianza en este joven grupo que ahora emprende su andadura al frente de una de las Hermandades andaluzas cuyas raíces se pierden allá en la lejanía de otros tiempos y otras épocas.  Esperamos no defraudar a nadie. Estaremos abiertos permanente al diálogo, admitiendo propuestas y sugerencias de todos nuestros Hermanos/as.
Desde el orgullo pero a la vez desde la más profunda humildad emprendemos este camino que entendemos complicado, pero ilusión no nos falta, esperamos contar con vuestro arropo para culminar nuestro objetivo, que no es otro que  hacer todo lo necesario por preservar a nuestra Vieja Hermandad y ayudar a engrandecerla en la medida de lo posible.

“Que nuestro Padre Nazareno nos ayude y que su Bendita Madre Ilumine y guíe nuestros pasos, para que éstos sean sólidos y seguros en todo momento”.  Que así Sea.

sábado, 12 de octubre de 2013

VI Ruta Cicloturista de BTT ‘Nacimiento del Río Tinto’ en Nerva

Nerva acoge este sábado, día 12, la celebración de la VI edición de la Ruta de Cicloturista en Bicicleta Todo Terreno ‘Nacimiento del Río Tinto’. La prueba, incluida en el Circuito Provincial de Cicloturismo de la Diputación de Huelva, contará con la presencia de un centenar de ciclistas. La ruta, que comenzará a las nueve de la mañana, contará con dos puntos de avituallamiento. El primero se hará en Peña del Hierro, lugar de interés turístico de fácil acceso y situado a unos 3,8 kms. de Nerva, sobre las 11.30 horas. El segundo estará en la aldea de Montes Sorromero, a unos 5,8 kms. de Nerva, sobre las 13:00 horas.

La prueba, con un recorrido de 50 kilómetros, ha sido presentada esta mañana en la Diputación por la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, y el presidente de la Asociación Amigos de la Bicicleta de Nerva, Manuel Carrizo, quienes han destacado “la belleza y la dureza del recorrido de la prueba”.

La ruta de mañana será la decimotercera prueba del Circuito Provincial de Cicloturismo. Aún quedarán por celebrarse la Ruta Cicloturista de Rociana, la de Punta Umbría y su entorno, y la de Cala.

Campeonato Andaluz de Slalom

Nerva también acogerá este fin de semana la penúltima prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Slalom. El presidente de la Escudería Automovilística Ruta 88, Fernando Luque, ha presentado la prueba que se celebrará el domingo, día 13, y en la que los participantes deberán demostrar su destreza y habilidad para sortear conos y puertas a la mayor velocidad posible.

ELECCIONES 2013 A NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.

Recordamos que el sábado 12 de Octubre, nuestra Hermandad celebrará elecciones para nueva Junta de Gobierno.  El proceso electoral se realizará en el cancel de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San José.  Los hermanos/as con derecho a voto (todos los mayores de edad, dato que será comprobado mediante la aportación del DNI) podrán acudir a votar en horario partido, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h, hora en la que se dará por finalizado el Cabildo general de elecciones.

La mesa electoral se constituirá por tanto a las 10:00 h y estará formada por los hermanos que a
continuación se relacionan:
D. Roberto Obes Serrano como presidente.
D. Carmelo Lancha Falcón como secretario.
D. José María Vázquez Ramírez como vocal.

Quisiéramos que estas líneas sirvieran para expresar nuestro más sincero agradecimiento por su desinteresada colaboración, ya que mañana cederán parte de su tiempo que entendemos como preciado don, al servicio de nuestra Hermandad.
Por tanto,  mañana 12 de Octubre todos nuestros hermanos y hermanas podrán acudir al cancel de nuestra Iglesia Parroquial para ejercer su derecho a voto.  Este simple acto es básico y trascendental para la vida de nuestra Hermandad, alentamos por tanto a todos/as a votar porque esos votos son la señal inequívoca de que nos importa y al hacerlo damos cuenta de nuestra responsabilidad hacia la misma.

Gracias de antemano por vuestra participación.

“Que Nuestro Padre Jesús Nazareno nos guíe en nuestro caminar y que Su Santísima Madre nos proteja bajo Divino Manto”

viernes, 11 de octubre de 2013

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2013 PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.


Fecha:  18 de Octubre 2013
Inauguración Jornadas a las 19’00 h.
Lugar: Teatro Municipal “Ruiz Tatay”


La edición 2013 de las Jornadas europeas de patrimonio (JEP) en Zalamea la Real versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

La Convención ha generado en la mayoría de los Estados un punto de inflexión en el tratamiento y consideración de los bienes culturales inmateriales. La actividad de las Jornadas y sus objetivos encajan plenamente con los mandatos que establece la Convención, como son el desarrollo de acciones de salvaguardia, entre las que se encuentran la promoción, valorización y la transmisión.

Por otro lado, el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el aumento de la valoración social de este tipo de patrimonio, crean una situación propicia para el desarrollo de las actividades de las Jornadas, que nunca hasta la fecha habían incluido entre sus actividades el Patrimonio Cultural Inmaterial.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer las riquezas culturales inmateriales representativas de Zalamea la Real.  Los ámbitos de desarrollo de dichos bienes son amplios, con manifestaciones artesanales, festivas, musicales, etc., siempre contando con el consentimiento de sus autores y portadores.

En este sentido Amigos del Patrimonio en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, Delegación de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía, Asociación de Amigos del Museo Onubense colaboradores y voluntarios culturales  presenta este proyecto denominado “Jornadas de Patrimonio , patrimonio cultural inmaterial a través de sus protagonistas” con el objetivo de difundir y proteger el Patrimonio intangible de Zalamea la Real  a través de estas jornadas con el fin de promoción cultural.

La inauguración de las Jornadas será a las 19’00 h. en el Teatro Municipal “Ruiz Tatay” por el Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva D. Vicente Zarza Vázquez; el alcalde del Excmo Ayuntamiento de Zalamea la Real D. Marcos García Núñez y el Concejal de Cultura D. Mario Martín García.

En la programación se incluye una exposición, una muestra de fotografías y patrimonio del IV Certamen realizado por Amigos del Museo Onubense, así como una mesa redonda donde intervendrán: por un lado D. José Manuel Vázquez Lazo y D. Francisco Javier Martín Consuegra–Zorrero cuyas intervenciones versarán en torno a la historia de estas riquezas patrimoniales intangibles y por otro lado hermandades y asociaciones invitadas con el propósito de contribuir a que la ciudadanía pueda conocer este tipo de patrimonio a través de sus protagonistas. Todo este Bien inmaterial zalameño se mostrará a través de la proyección de un audiovisual realizado por JCCSonido con sus fiestas, tradiciones musicales y costumbres populares,  que forman parte de la naturaleza del Bien y conceden el protagonismo a la sociedad zalameña y portadora de este patrimonio. Y por último se ha contemplado una degustación de dulces típicos y destilados zalameños.

Todo este Patrimonio Cultural inmaterial zalameño constituye una rica herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una irrenunciable responsabilidad, por cuanto que este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor que multitud de zalameños y zalameñas de todas las épocas han realizado. Conservar el Patrimonio equivale a mostrar respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes.

La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, octubre de 2013



PROGRAMA JORNADAS DE PATRIMONIOAÑO 2013
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

VIERNES, 18  DE OCTUBRE TEATRO MUNICIPAL “RUIZ TATAY”
19’00 h Inauguración de las jornadas

EXPOSICIONES, MESA REDONDA, PROYECCIÓN AUDIOVISUAL, DEGUSTACIÓN LICORES Y DULCES

D. Vicente Zarza Vázquez
Delegado Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía.
D. Marcos García Núñez Alcalde-Presidente Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real
D. Mario García Núñez. Concejalía de Cultura Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real


EXPOSICIÓN

1. “PATRIMONIO Y FOTOGRAFÍA”

Una muestra de las fotografías del IV Certamen de Fotografía y Patrimonio de la provincia de Huelva que realiza A.M.O. (Amigos del Museo Onubense)

Inauguración viernes 18 de octubre a las 19’00 horas.
Lugar: hall del Teatro Municipal “Ruiz Tatay”
Abierta: del 18 octubre al 24 de noviembre.
Horario: viernes y sábados de 19’00 h a 20’00 h.


PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

1. “ZALAMEA LA REAL, HISTORIA ARTE Y CULTURA”
Realizado por JCCsonido, una muestra audiovisual del patrimonio cultural intangible festivo y tradicional de Zalamea la Real y sus aldeas. San Vicente: coplas viejas y nuevas; El Rosario; Cánticos de Semana Santa: el Perdón, el Estabat Mater y la Vía Sacra; El Romerito: las Sevillanas Pardas y el Fandango; Santa Marina de El Villar;  la Santa Cruz de El Buitrón, Santa Cruz de El Pozuelo, Marigenta , El Membrillo y Las Delgadas.



DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS Y DESTILADOS

1. Dulces típicos; roscos, bizcochos, pestiños rosas….
2. Destilados más populares; aguardientes y licores.



MESA REDONDA
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS


D. José Manuel Vázquez Lazo.
D. Francisco Javier Marín Consuegra Zorrero
Hermandades y asociaciones de Zalamea
Moderador: Antonio Conejo Rivas

Bajo el título de “Patrimonio cultural inmaterial a través de sus protagonistas”, se realizará la mesa redonda con la intervención de D. José Manuel Vázquez Lazo, licenciado en Historia y D. Francisco Javier M.Consuegra-Zorrero, licenciado en derecho. La primera ponencia dará unas pinceladas históricas sobre este rico patrimonio intangible zalameño, tanto de los existentes como de algunos desaparecidos. Y el segundo hará un recorrido por las principales manifestaciones tradicionales inmateriales musicales.

A esta mesa se han invitado a las Hermandades y Asociaciones zalameñas con el objetivo de dar a conocer su patrimonio inmaterial y manifiesten desde sus diferentes ámbitos la salvaguarda de estos bienes patrimoniales.


EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ZALAMEA LA REAL


1. ÁMBITO DE FIESTAS Y RITUALES
Patrimonio inmaterial festivo religioso:
San Vicente: las novena, la procesión.
San Blas: romería de invierno y los cordones.
Semana Santa: Santos oficios y procesiones.
El Romerito: fiesta de la cruz,  los bailes tradicionales.
La Santa Cruz de El Pozuelo, Marigenta, El Membrillo y Las Delgadas.
El Corpus Cristi: decoración de calles, procesión.
San Juan: los Pirulitos.
Tosantos.
La Purísima: las Candelas y las hachas.
La Navidad: villancicos, belenes.
Patrimonio inmaterial no religioso
La Feria:  los toros

2. ÁMBITO MUSICAL
La tradición del Rosario.
Cánticos de Semana Santa: el Perdón, el Estabat Mater y la Vía Sacra.
San Vicente: coplas viejas y nuevas.
El Romerito: el Santo Rosario, las Sevillanas Pardas y el Fandango.
Cánticos de Santa Marina de El Villar.
Cánticos de La Santa Cruz de El Buitrón.

3. ÁMBITO DE LA TRADICIÓN ORAL
Léxico y gramática tradicional zalameña.
Refranes y dichos populares.
Canciones populares.

4. ÁMBITO DE OFICIOS Y ACTIVIDADES
Destilados: aguardientes y licores.
La cocina típica zalameña.
Artesanía tradicional: cera, cuero, madera…


5. ÁMBITO DE REPRESENTACIONES Y ESCENIFICACIONES
Jornadas culturales de difusión.
El teatro, la danza,


La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.
Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, octubre de 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

Curso de formación arbitral

En la nueva sede de árbitros de la provincia de Huelva,  establecida recientemente en Minas de Riotinto, la cual dará cobertura a todos los equipos de las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, se va a realizar un curso para obtener el Título de Árbitro.
El curso se realizará todos los viernes en horario de tarde y en el Centro de Recurso para Jóvenes de Riotinto, ubicación de la sede de árbitros. Los requisitos para poder acceder a este curso son: ser menor de 26 años y no estar inscrito como  jugador de fútbol en activo. Se trata de una nueva iniciativa de cara a potenciar la “Cuna de Fútbol” .

El curso es totalmente GRATIS. Para más información pueden ponerse en contacto en el siguiente número de teléfono: 629 70 68 86.

IX Edición del Acebuche Milenario

Vecinos de Marigenta, Zalamea la Real, y Berrocal participarán en las IX Jornadas Acebuche Milenario, organizadas para concienciar de la importancia de la preservación medioambiental y promover un punto de encuentro para impulsar un modelo de desarrollo sostenible.

El Acebuche Milenario de El Espinillo tiene seis metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 metros de suelo, doce metros de altura y 279,60 metros cuadrados de proyección de copa.
Esta fiesta, organizada por la Asociación Cultural y Recreativista  San Pedro de Marigenta, en colaboración con los ayuntamientos de Zalamea la Real y Berrocal,nació tras el demoledor incendio que arrasó la Cuenca Minera en 2004 y que afectó al término municipal zalameño. El fuego bordeó la zona en la que se encuentra el árbol que consiguió salvarse de las llamas por lo que, un año después, los vecinos celebraron la primera jornada alrededor de él.

Las actividades comenzarán a partir de las 12 del mediodía del próximo sábado día doce de octubre, la organización ha señalado que en caso de lluvia, la celebración se realizará en la Casa Hermandad de Marigenta.

El centro de salud de Minas de Riotinto triplica su superficie tras obras de reforma por valor de 1,5 millones

La Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros en las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Minas de Riotinto con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los cerca de 4.200 vecinos de esta localidad ubicada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Esta remodelación forma parte del programa de modernización de la red de atención primaria, que implica una inversión de 10,4 millones de euros por parte del Gobierno andaluz y que posibilita que prácticamente la mitad de los usuarios residentes en el área esté ya beneficiándose o vaya a hacerlo de nuevas infraestructuras sanitarias.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado esta actuación, que ha permitido triplicar la superficie de las instalaciones sanitarias e incorporar así nuevos y más amplios espacios asistenciales, lo que redunda en la comodidad y confortabilidad tanto de usuarios como profesionales.

En concreto, como novedades el centro incrementa de una a dos las consultas del equipo de Salud Mental y añade una zona específica para tratamientos y extracciones, dotada de una sala de clasificación, otra de espera y tres boxes, y un área de educación sanitaria para actividades con la ciudadanía. De cara al personal también se han incluido una sala de formación y otra de estar, despacho de dirección y vestuarios.

En el apartado específico de Salud Mental, uno de los dos equipos comunitarios dependientes del área sanitaria se desplaza una vez a la semana al municipio para pasar consulta y evitar así que tengan que trasladarse los pacientes para acceder a esta atención especializada. Dicho equipo está formado por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera. Las nuevas instalaciones cuentan con unas dependencias específicas, que constan de dos consultas, salas de terapia grupal y actividad ocupacional, módulos de espera, despachos y zona de administración.

Con relación al resto de instalaciones, el centro de salud dispone de tres consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, una consulta de pediatría y tres despachos para el trabajador social, salud pública (veterinario y farmacéutico) y enfermera gestora de casos. Se trata de modernos departamentos y de grandes dimensiones.

Junto al proyecto arquitectónico, que preserva el aspecto del edificio original y su legado urbanístico, se ha renovado la climatización integral y el sistema eléctrico, unido a la adquisición de un nuevo transformador para garantizar la potencia del suministro. En esta misma línea, también se han eliminado las posibles barreras arquitectónicas, a fin de facilitar la accesibilidad de cualquier ciudadano con discapacidad física.

Cartera de servicios

El centro de salud de Riotinto ofrece la cartera completa de servicios en atención primaria delServicio Andaluz de Salud (SAS): seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…) y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.

A estas prestaciones suma una consulta de cirugía menor para esta clase de intervenciones y el referido dispositivo de Salud Mental. Las funciones de este equipo son prestar atención integral a los pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio, desarrollando también programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y apoyo a la integración social, garantizando asimismo la continuidad asistencial y de cuidados con otros recursos asistenciales.

La ciudadanía también puede beneficiarse de todos los avances de la estrategia de salud digital de Andalucía; es decir, historia de salud digital, receta electrónica y petición de citas a través de Salud Responde, internet o mediante SMS. Al igual que el resto de los centros de atención primaria del área, desde el año pasado tiene activo el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya (MPA), que permite al personal solicitar, recibir y consultar en el propio ordenador en consulta los resultados de las analíticas a un usuario.

Más inversiones

Las obras de ampliación y reforma del centro de salud riotinteño forman parte del programa de modernización de la red de atención primaria que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene llevando a cabo en las comarcas onubenses de la Sierra, la Cuenca Minera y parte del Andévalo, ámbito de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

En este sentido, a este último proyecto se añaden los realizados con anterioridad en Cortegana, Calañas, Puerto Moral, Aroche, El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la construcción del nuevo centro de salud de Cumbres Mayores, que está en proceso, y el previsto en Valverde del Camino.

El SAT aumentará la presión sobre RTF

La sección comarcal del Sindicato andaluz de trabajadores se ha concentrado a las puertas de la explotación agrícola Riotinto Fruit exigiendo más carga de trabajo para los ciudadanos de la Cuenca Minera , además de mejoras laborales para todos los trabajadores de esta empresa...

...y la eliminación o reducción de las Empresas de trabajo temporal.

Al acto han asistido unas 40 personas aproximadamente. Entre ellas se encontraban la Alcaldesa de Minas de Riotinto Rosa María Caballero

junto al Concejal de Bienestar social,participación, desarrollo local, empleo, Festejos y nuevas tecnologías de esta misma localidad, Juan José Ramos Ortega y el Alcalde de El Campillo Francisco Javier Cuaresma.

En la Asamblea del SAT se voto parar la producción en un futuro próximo aumentando así la presión sobre la empresa en sus reivindicaciones. Al finalizar el acto los integrantes de este sindicato se acercaron a las oficinas de Riotinto Fruit para hacer entrega de unos Curriculums de personas interesadas en trabajar en esta campaña agrícola. Destacar también la desproporcionada presencia de la Guardia Civil en la zona.

domingo, 6 de octubre de 2013

Los Charangaos se van a Sevilla


La charanga zalameña "Charangaos" se van a Sevilla. Los Charangaos tocarán por primera vez fuera del pueblo y la provincia sus pases el día 26 de octubre en Triana ( Sevilla ) para un evento ( fiesta privada ) del calibre de una despedida de soltero.

Tras unas intensas negociaciones conseguimos hacernos con el contrato y así poder propagarnos fuera de la provincia a nivel presencial.

Desde aquí ZLOM, animamos a todos tanto particulares como asociaciones, ayuntamientos de todos los pueblos a que " prueben " y nos hagan partícipes de sus eventos. El compromiso y las ganas de triunfar es nuestro objetivo, para ello necesitamos esa oportunidad que seguro que entre todos de una manera u otra  nos la brindaréis y que por supuesto que la entrega, dedicación e ilusión será máxima.

El Rosario en Youtube

El Rosario de la Aurora, ahora también circula por las redes. Gracias a JCC Sonido, creador de este vídeo a echo que esta festividad se propague por todo el mundo.
El enlace al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=vjts0oG7M28




viernes, 4 de octubre de 2013

Arranca este fin de semana El Rosario de Aurora


En el año de 1605 se crea en Zalamea la Cofradía del Santo Rosario para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia. 

Asociado a su culto se formó, probablemente propiciado desde la misma cofradía, un grupo de campanilleros que recorría las calles del pueblo cantando canciones dedicadas a María, Madre de Jesús. Iban acompañados de instrumentos de cuerdas y percusión (guitarra, campanillas, sonajas y seguramente rabel). Con el tiempo se fueron añadiendo y perfilando instrumentos: bandurrias, laúdes y violín, este último sustituyendo quizás al rabel, que dieron mayor musicalidad y fineza a la música.

Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen.
Desde Amigos del Rosario, convocamos al grupo en El Hogar del Pensionista a las 00:00 h de cada sábado del mes de octubre. 

En la misa de su festividad, el día 7 de octubre estaremos con las coplas y alabanzas a la Santísima Virgen,  la hora de comienzo seá a las 19'30 horas y posteriormente a las 20'00 horas la misa.

RECORRIDO EL ROSARIO SÁBADO, 5 OCTUBRE

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h
CALLE PADRE GIL
CALLE FONTANILLA
CALLE SAN JUAN
ERMITA LA PASTORA
CALLE HUELVA
EL CARRASCAL
CALLE ALAMEDA
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN SITUADO EN LA CALLE ALAMEDA
CALLE HOSPITAL
CALLE CLAVEL
CALLE LA IGLESIA
IGLESIA NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ

AVENIDA DE ANDALUCÍA