miércoles, 23 de octubre de 2013

El PP reclama inversión para recuperar el cementerio inglés de Riotinto

El Ayuntamiento pretende restaurarlo e incluir en la ruta del legado inglés del municipio minero. Los populares afirman que un proyecto que generaría empleo y sería un revulsivo turístico.

El Partido Popular de Huelva ha reclamado hoy inversiones de la Diputación en Minas de Riotinto, un municipio "olvidado" por el PSOE y por la institución desde que gobiernan los populares. Así, tanto el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, como la alcaldesa, Rosa Caballero, han pedido a la Diputación que ayude al Ayuntamiento a recuperar el cementerio inglés, una muestra más del valioso patrimonio británico de esta localidad de la Cuenca Minera.

Durante la visita institucional de García Longoria al Ayuntamiento, junto a varios diputados populares, el portavoz del PP ha insistido en que la Diputación "tiene que ser una institución amiga y no enemiga de Minas de Riotinto", por lo que ha pedido que invierta en la recuperación de una patrimonio "único" que puede ser fuente de empleo y de desarrollo de la economía gracias al turismo en una de las comarcas más deprimidas de Andalucía.

Se trata de un espacio que el Ayuntamiento pretende restaurar para incluirlo en el catálogo de patrimonio perteneciente al legado inglés, iniciativa cuyo objetivo final es revitalizar el pasado inglés del municipio como atractivo turístico e insertarlo en un circuito del legado británico en Andalucía.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por la alcaldesa popular Rosa Caballero, es dueño del cementerio inglés ubicado en la localidad desde este pasado verano, tras la compra del mismo por el precio simbólico de un euro a la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto.

Cabe destacar que el cementerio inglés de Minas de Riotinto está reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue inaugurado en 1877, destinándose a enterrar a las personas extranjeras de religión protestante fallecidas en la comarca.

También, recientemente, el Ayuntamiento obtuvo la cesión de la capilla protestante, donde se han realizado actividades culturales, y ha llevado a cabo obras de restauración en el antiguo edificio dirección de la compañía minera para convertirlo en un recinto cultural que recoja el patrimonio y legado inglés.

Por todo ello, el PP ha reclamado a la Diputación "implicación" en esta iniciativa, una iniciativa encaminada a revitalizar Minas de Riotinto y que "sin duda, crearía muchos puestos de trabajo", ha concluido García Longoria