jueves, 10 de octubre de 2013

El centro de salud de Minas de Riotinto triplica su superficie tras obras de reforma por valor de 1,5 millones

La Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros en las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Minas de Riotinto con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los cerca de 4.200 vecinos de esta localidad ubicada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Esta remodelación forma parte del programa de modernización de la red de atención primaria, que implica una inversión de 10,4 millones de euros por parte del Gobierno andaluz y que posibilita que prácticamente la mitad de los usuarios residentes en el área esté ya beneficiándose o vaya a hacerlo de nuevas infraestructuras sanitarias.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado esta actuación, que ha permitido triplicar la superficie de las instalaciones sanitarias e incorporar así nuevos y más amplios espacios asistenciales, lo que redunda en la comodidad y confortabilidad tanto de usuarios como profesionales.

En concreto, como novedades el centro incrementa de una a dos las consultas del equipo de Salud Mental y añade una zona específica para tratamientos y extracciones, dotada de una sala de clasificación, otra de espera y tres boxes, y un área de educación sanitaria para actividades con la ciudadanía. De cara al personal también se han incluido una sala de formación y otra de estar, despacho de dirección y vestuarios.

En el apartado específico de Salud Mental, uno de los dos equipos comunitarios dependientes del área sanitaria se desplaza una vez a la semana al municipio para pasar consulta y evitar así que tengan que trasladarse los pacientes para acceder a esta atención especializada. Dicho equipo está formado por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera. Las nuevas instalaciones cuentan con unas dependencias específicas, que constan de dos consultas, salas de terapia grupal y actividad ocupacional, módulos de espera, despachos y zona de administración.

Con relación al resto de instalaciones, el centro de salud dispone de tres consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, una consulta de pediatría y tres despachos para el trabajador social, salud pública (veterinario y farmacéutico) y enfermera gestora de casos. Se trata de modernos departamentos y de grandes dimensiones.

Junto al proyecto arquitectónico, que preserva el aspecto del edificio original y su legado urbanístico, se ha renovado la climatización integral y el sistema eléctrico, unido a la adquisición de un nuevo transformador para garantizar la potencia del suministro. En esta misma línea, también se han eliminado las posibles barreras arquitectónicas, a fin de facilitar la accesibilidad de cualquier ciudadano con discapacidad física.

Cartera de servicios

El centro de salud de Riotinto ofrece la cartera completa de servicios en atención primaria delServicio Andaluz de Salud (SAS): seguimiento del embarazo; atención pediátrica; planificación familiar; atención sanitaria a problemas específicos; examen de salud a personas mayores de 65 años; atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC…); inmunizaciones del adulto (vacunaciones de gripe, tétanos, hepatitis B…) y del menor; salud escolar; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio y a la tuberculosis; enfermería gestora de casos; vigilancia de la salud pública; programa de anticoagulación oral; espirometría, y deshabituación tabáquica.

A estas prestaciones suma una consulta de cirugía menor para esta clase de intervenciones y el referido dispositivo de Salud Mental. Las funciones de este equipo son prestar atención integral a los pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio, desarrollando también programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y apoyo a la integración social, garantizando asimismo la continuidad asistencial y de cuidados con otros recursos asistenciales.

La ciudadanía también puede beneficiarse de todos los avances de la estrategia de salud digital de Andalucía; es decir, historia de salud digital, receta electrónica y petición de citas a través de Salud Responde, internet o mediante SMS. Al igual que el resto de los centros de atención primaria del área, desde el año pasado tiene activo el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya (MPA), que permite al personal solicitar, recibir y consultar en el propio ordenador en consulta los resultados de las analíticas a un usuario.

Más inversiones

Las obras de ampliación y reforma del centro de salud riotinteño forman parte del programa de modernización de la red de atención primaria que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene llevando a cabo en las comarcas onubenses de la Sierra, la Cuenca Minera y parte del Andévalo, ámbito de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

En este sentido, a este último proyecto se añaden los realizados con anterioridad en Cortegana, Calañas, Puerto Moral, Aroche, El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la construcción del nuevo centro de salud de Cumbres Mayores, que está en proceso, y el previsto en Valverde del Camino.