viernes, 20 de abril de 2012

Los tres mineros encerrados levantan la protesta y el colectivo da un voto de confianza al nuevo Parlamento

Los tres trabajadores de la empresa Emed Tartessus, promotora de la apertura de las Minas de Riotinto, han decidido poner fin al encierro que desde el pasado día de 12 marzo mantenían en la Corta Atalaya, una vez culminada la marcha que más de medio centenar de empleados y miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera onubense emprendieron el domingo desde la localidad onubense de Minas de Riotinto hasta la sede del Parlamento andaluz. 

De este modo, este jueves el colectivo ha terminado esta movilización y han mantenido en esta jornada, coincidiendo con la conformación de la Cámara andaluza, una reunión de forma separada con el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la parlamentaria socialista por Huelva Antonia Moro. Tras los encuentros, a los que han acudido dos representantes de los trabajadores de Emed y dos de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera y en los que las tres fuerzas han manifestado su respaldo al proyecto y la voluntad de trabajar "con transparencia" sobre el mismo, los afectados han decidido confiar en este nuevo horizonte. 

Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo, los tres empleados que han protagonizado el encierro consideran que después de estas reuniones con líderes y representantes de las tres formaciones políticas en las que se ha expresado "el compromiso para hacer realidad el proyecto de Riotinto y manifestando el deseo de máxima transparencia", es el momento para "seguir trabajando con seriedad y responsabilidad" al objeto de "darle una salida" a la comarca. En este sentido, los tres encerrados han agradecido el apoyo ciudadano recibido en estos más de 30 días de protesta para reivindicar la transmisión administrativa de los derechos mineros a Emed como primer paso para la reapertura de la mina. 

No obstante, han advertido que "no bajarán la guardia" para impedir que "intereses especulativos de terceros se impongan a los legítimos deseos de trabajo y desarrollo socioecónomico y bienestar social de los hombres y mujeres de nuestra tierra". De otro lado, tras la marcha hasta el Parlamento, el colectivo ha decidido confiar en el compromiso adquirido por las tres formaciones para que se agilice "al máximo" la hoja de ruta elaborada por la Junta de Andalucía para la transmisión de los derechos mineros. Cerca de cien kilómetros a pie ha recorrido este grupo de personas cuyos integrantes cuentan con entre 25 y 60 años, y que han ido acompañados durante todo el recorrido con varios vehículos de apoyo logístico con alimentos.