viernes, 23 de julio de 2010

Fiesta de Santa Marina (Patrona de El Villar)

En el calendario oficial se celebra este santoral el 18 de Julio, pero en esta Aldea andevaleña, hace ya casi cien años que fue trasladado al primer domingo de Agosto, con motivo de darles término a la recolección agrícola (cosa que en estos tiempos actuales no le afectan). Todos los años por esta misma fecha, El Villar se prepara para rendir culto a su Patrona; indudablemente esta festividad ha sido para los aldeanos preferente, superpuesta a todas las celebraciones que se hacen por discurso del año.

Es curioso, la persistencia de esta celebración; a pesar de tantos siglos transcurridos, no se les pierde el hilo a la tradición en El Villar.

Hay dos leyendas que se ocupan de la vida y biografía de Santa Marina (aunque no en todos sus términos concuerdan, en el fondo se asemejan). Nacida el año 119 en Balgaria Pontevedra o el año 123 en Guinzo Orense (Galicia). Era hija de Teudio, sacerdote de los gentiles y gobernador de la comarca. Tuvo que comparecer ante su propio padre acusada de ser cristiana y fue perseguida, encarcelada y posterior decapitada.

Dice la leyenda que el Gobernador de Galicia llamado Olibrio se fijo en Marina y trato de recluirla en su Castillo junto a la Aldea de Armea.- Olibrio estaba prendado de la belleza de Marina cuando la veía pastorear un rebaño de ovejas y mando a sus criados a que la trajesen a su presencia. Olibrio trataba de disuadirla, ofreciéndoles riqueza, honores y bienestar con tal de que abandonase la Fe Cristiana y adorase a otros ídolos. Marina contesto que ni por nada ni por nadie abandonaría la doctrina de Cristo.- El Gobernador contrariado y lleno de furia mando que la encerrasen en una oscura cárcel, que le azotasen y le desgarrasen las carnes con unos garfios acerados. Marina continuó con su Fe Cristiana y Olibrio mandó a un tal Marcos a que le cortasen la cabeza. Cuenta la leyenda que donde cayó la cabeza decapitada de Santa Marina brotaros tres fuentes de agua.

Nos constan cuatro poblaciones en la Provincia de Huelva, donde se proclama como Patrona a Santa Marina, y sigue la estela si nos dirigimos en dirección Norte, en pueblos de Extremadura, Castilla y Galicia. Para bien o para mal, esta historia se la debemos a la Reconquista, quien a la vez le dieron nombre a la aldea “VILLAR (posterior El Villar)”.

Precisamente es Galicia donde tiene su origen Santa Marina. Lo que sí está claramente documentado, que con la llegada de los Repobladores Castellanos a nuestra Aldea le dio origen a esta celebración, por ser proclamada Santa Marina Patrona de la Localidad. Hasta el pintor Zurbarán la represento en uno de sus cuadros ataviada; es evidente que ha sido una Imagen muy popular y venerada en toda la franja occidental de Norte a Sur de España.

Existe como sabemos, en los extramuros de El Villar los restos de la llamada Ermita de Santa Marina de Aguas Santas, derruida en los últimos años del siglo XIX y sacada a subasta pública en 1.901. Estos terrenos fueron adjudicados a Manuel Barrera Rabadan (Tio Barrera) quien pagó la cantidad de 290 Pesetas; malos tiempos aquellos, los aldeanos no pudieron hacer frente a la costosa reparación que ello suponía. La Ermita, un viejo caserón del siglo XIV llegó ya a un estado de deterioro y un fuerte temporal la desplomó.

Como consecuencia de aquel desastre, se hizo un inventario y se valoró el material en 760 Reales.- Se pusieron a la venta los materiales que aun eran aprovechables: ladrillos, tejas, maderas, pero nadie compro nada; no había dinero.

La devoción popular por esta Santa y Martir, continua en El Villar y cada año los nacidos, residentes o no en esta Aldea Zalameña, nos damos cita en la localidad. Ahora como preludio toca la Novena y hacer sonar las Coplas.- Esta composición musical, antiquísima y de gran belleza les ha llamado la atención a expertos en música antigua. Como cada año, seguiremos entonando estos cánticos en honor a La Santa; con esta celebración también honramos a nuestros antepasados que fueron fieles devotos por la misma causa.

Cosas de El Villar.
Emilio Gómez Calvo, Huelva 2.010