jueves, 29 de julio de 2010

EMED ha presentado este jueves la documentación de apoyo al Proyecto de Rio Tinto

La empresa Emed Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited, empresa encargada de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto, ha anunciado en su informe trimestral a la Bolsa de Londres, que este jueves ha completado la entrega ante la Junta de Andalucía de los informes independientes e internos complementarios al Proyecto Rio Tinto (PRT), --presentado a mediados de 2009--, para obtener el permiso regulador y dar comienzo a las actividades de arranque con el objetivo de comenzar la producción en 2011.

La empresa Emed Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited, empresa encargada de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), ha anunciado en su informe trimestral a la Bolsa de Londres, que este jueves ha completado la entrega ante la Junta de Andalucía de los informes independientes e internos complementarios al Proyecto Rio Tinto (PRT), --presentado a mediados de 2009--, para obtener el permiso regulador y dar comienzo a las actividades de arranque con el objetivo de comenzar la producción en 2011.

Según ha informado la compañía en una nota, la empresa ha indicado que "las obstrucciones" ejercidas por los propietarios de terrenos colindantes a la mina "han retrasado" la finalización de estos proyectos de ingeniería en detalle durante unos tres meses.

Por ello, ha solicitado formalmente que las autoridades hagan cumplir la normativa legal en estos y otros asuntos que están pendientes de resolución.

La geología del yacimiento, la planificación del proceso de extracción mineral, el estudio hidrológico y la evaluación económica son algunos de los estudios complementarios entregados que vienen a proporcionar una visión detallada y exacta sobre cómo funcionará la mina durante la explotación. También destaca el estudio independiente del mercado de cobre, que asegura un escenario prometedor a largo plazo para este metal.

Asimismo, también se han presentado las medidas de prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos y la rehabilitación después del cierre de la mina.

Del mismo modo, se incluyen propuestas de aval ambiental, evaluada independientemente, y las actuaciones futuras sobre las áreas calificadas como patrimonio cultural de la zona.

Los informes han sido evaluados por consultores independientes, líderes nacionales e internacionales en sus respectivas áreas, que han aportado el trabajo de 69 técnicos, suponiendo un coste de 1,3 millones de euros en total. Estos informes, sumados a los preparados internamente, representan en total más de 50.000 horas de trabajo, y unas 10.000 páginas de texto.

El Grupo EMED ha invertido, hasta ahora, más de 20 millones de euros en el Proyecto, ha negociado el pago de una deuda del anterior propietario de 17 millones de euros con la Seguridad Social que hipotecaba los principales terrenos del proyecto, y conservado la disponibilidad del capital para acometer las inversiones para el inicio de producción y la mejora de las instalaciones.

El Grupo EMED es propiedad de empresas de inversión líderes de la industria minera internacional --incluyendo el fondo de capital de desarrollo minero líder mundial, radicado en Australia y EEUU-- y su consejo y dirección lo componen un conjunto de especialistas internacionales apoyados por instituciones y expertos locales, principalmente de España.

El consejero delegado del Grupo EMED, Harry Anagnostaras-Adams, ha manifestado que se trata de "un día importante" para el proyecto y para la Cuenca Minera.

"Hemos completado y presentado un conjunto de estudios que definen exhaustivamente el desenvolvimiento de la operación minera en el medio y largo plazo", ha añadido, a la vez que ha remarcado que ha sido "un esfuerzo enorme, que ha resultado en un proyecto sólido y detallado, del que todos debemos estar muy orgullosos".

El Consejo de Administración de EMED ha expresado su reconocimiento y agradecimiento para todos los que han contribuido a este éxito, incluyendo la Administración y los consultores independientes.