miércoles, 2 de junio de 2010

¡¡¡ pobrecitos mios !!!

Hace unos días recibí un “Emilio”, (quién me iba a mí a decir que a mis 73 años andaría metido en este universo de las nuevas tecnologías) creo que fue por equivocación pues iba dirigido a los nacidos entre los 50 y los sesenta…. y yo ya… como que no.

Entre otras cosas daba a entender que cómo habían sobrevivido los niños, hoy hombres y mujeres, en una época en que los chiquillos jugaban en medio de la calle y no pasaba accidente ninguno, esperaban que pasara el coche de turno y no pasaba nada, se peleaban entre ellos y nadie denunciaba a nadie, el maestro le daba un “cocotazo” y nadie se iba para él y lo ponía como “chupa de dómine”, si alguno suspendía… pues repetía y no ocurría nada, corrían por esos campos y venían llenos de arañazos y nadie acudía a urgencias armando la marimorena porque su niño se había hecho esto lo otro y lo de más allá. Y no es que sus progenitores A y B no los quisieran… pero no había el “marcaje” que ahora hay hacia los niños. No había “plaiestesión” ni “tuenti” “ni “feibu” y,… eran tan felices con un “cacho pelota” jugando en el paseo redondo… Así a grandes rasgos daban a entender que ahora nos estamos “preocupando” demasiado de que no les pase nada a los niños y no les dejamos que desarrollen su propia personalidad. Que si a clase extra de inglés, que si “taqueuondo”, que si música, que si… ¿No será que sus padres… ¡quieren vivir!?

Leyendo todas estas cosas yo iba recordando mi infancia y la de aquellos niños de la guerra y la posguerra; pero ahora no es el momento de escribir sobre aquello, que fue malo… pero todos salimos adelante y tuvimos momentos malos, muy malos… pero algunos buenos. Ya lo leeréis.

Viendo estas fotos que acompaño, que algunas son de niños de aquella época, me pregunto ¿cómo pudieron estos niños sobrevivir a aquellas •calorinas” de los Corpus, y con un recorrido tan largo… ¡pero sin el agobio de los padres alrededor! Está muy bien que se haya recortado el itinerario oficial y se haya buscado otras calles… ¿qué es eso de siempre por el mismo sitio?¡¡lucía tan poco El Corpus en esa calle de Tejada!! Debieran de tomar ejemplo de nosotros los pueblos de alrededor, así como Granada, Toledo, Sevilla, y cambiar sus recorridos de siglos, como era el nuestro, que para eso estamos en democracia y somos progresistas, porque esos recorridos, seguro seguro, que lo pusieron los ricos del lugar para lucirse con sus ternos nuevos.

Por lo que veo, estos que hoy son padres y madres (políticamente hablando PROGENITORES A y B), y algunos ya abuelos, no conozco a ninguno que esté “tarado”, y mucho menos TRAUMATIZADOS, por aquella infancia y juventud que les tocó vivir, con todos sus pros y contras inherentes. ¿Los queremos más ahora que antes o parirlos duele más? Lo dudo… porque con la “epidural….”

En Zalamea, JUNIO del 2010, Pastor.