sábado, 19 de junio de 2010

La ansiada autovía incluida en la inversión público-privada

Nueve proyectos de autovías y carreteras de gran capacidad y la ampliación de los puertos deportivos de Marbella (Málaga) y Carboneras (Almería) aglutinan el grueso de los 2.676 millones de inversión público-privada a la que la Junta ha tenido que recurrir para no aumentar el déficit público.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer ante 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de esta fórmula entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011.

Estas inversiones suman un montante de 2.676 millones y permitirán la creación de más de 38.500 puestos de trabajo, de los que el 60% serán directos.

La colaboración público-privada, que cuenta con el acuerdo de empresarios y sindicatos, permitirá la ejecución, entre otras actuaciones, de carreteras de gran capacidad contempladas en el Plan de Infraestructuras Viarias para la Sostenibilidad de Andalucía (PISTA), nueve vías completas o grandes tramos que se van a construir con un presupuesto de 2.008 millones, según Griñán.

Se trata de intervenir en 395 kilómetros, en la A-308, tramo Iznalloz-Darro (Granada); la autovía del Olivar en tres proyectos: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén) o en la autovía del Almanzora en dos zonas: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería) y la Ronda Norte de Córdoba. A estas se sumarán la autovía de la Cuenca Minera: Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla) y la A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio.

Los proyectos, en los que están implicados una treintena de bancos y cajas de ahorro, serán ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento.

La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien mediante al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.