martes, 15 de junio de 2010

La morosidad municipal impide a la Mancomunidad pagar las nóminas

Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera, entre los que se encuentran los profesores y alumnos de los talleres de empleo que se imparten en la zona, se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto para exigir el pago de la última nómina correspondiente al mes de mayo. Hoy lo harán en Nerva, mañana en Zalamea y pasado en El Campillo.

La concentración se prolongó por espacio de una hora y media justo después de que los representantes de los trabajadores registraran en la secretaría del Consistorio Municipal un escrito dirigido a la alcaldesa Nuria Hernández (PSOE), en el que denuncian la situación de impago que se viene dando últimamente y la grave situación que vienen atravesando desde hace varios años.

Hace tan solo unos días, la Mancomunidad recibió una póliza de crédito por valor de 200.000 euros que permitió abonar la nómina de abril de sus empleados y esperaban que con la llegada de otra cantidad similar comprometida por la Diputación Provincial de Huelva resolver el pago de la nómina de mayo, pero finalmente no ha podido ser así. Ahora, el organismo supramunicipal busca la firma de otra póliza que le permita pagar las próximas nóminas.

La portavoz de los trabajadores, María del Carmen Sánchez achaca el impago de la nómina que deberían de haber cobrado ayer a una mala gestión por parte de los responsables políticos de la Mancomunidad a los que exige mayor conciencia social. "Los trabajadores estamos más concienciados y luchamos más que lo que los políticos puedan luchar por nosotros", dijo. Para Sánchez la única solución viable para salir de esta crisis es que los alcaldes de los municipios que forman parte de la Mancomunidad se conciencien de que este organismo es un bien común y aporten las cantidades económicas pactadas para su mantenimiento. "De los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad tan solo tres están al día con los pagos", aclaró.

De no mediar en el asunto, los trabajadores de la Mancomunidad volverán a concentrarse hoy a las puertas del Ayuntamiento de Nerva, tal y como hicieron ayer en el de Minas de Riotinto, con la intención de recordar a su alcalde el compromiso adquirido con el organismo supramunicipal.

Actualmente, la deuda que las administraciones locales de la Cuenca Minera tienen contraída con su Mancomunidad se acerca al medio millón de euros en lo que va de legislatura y los únicos Ayuntamientos que están al día son los de Zalamea la Real, Berrocal y La Granada de Riotinto, cuyos importes mensuales ascienden a 3.655, 743 y 547 euros, respectivamente.

El resto de municipios entre los que se encuentran los de mayor población, Nerva y Minas de Riotinto, tienen serios problemas para afrontar estos pagos debido a la paupérrima situación en la que se encuentran sus arcas municipales. Ambos municipios han tenido dificultades para abonar en más de una ocasión las nóminas de sus propios trabajadores a lo largo de esta legislatura. Nerva es el municipio que mayor porcentaje soporta del presupuesto de gasto de la Mancomunidad, con un 33 %; es decir, 6.856 euros que debería abonar de forma mensual al organismo supramunicipal por ser el municipio con mayor número de habitantes. Le sigue Minas de Riotinto con el 24% por lo que debería abonar 4.998 euros al mes.