sábado, 26 de junio de 2010

Aquí está el proyecto

El Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogió la presentación del Proyecto Riotinto, el segundo acto de este tipo realizado en la comarca en las últimas semanas. Alrededor de doscientas personas de Zalamea y la Cuenca Minera acudieron al acto en el que intervino el equipo técnico y jurídico de Emed Tartessus.

Bill Enrico, director de operaciones de EMED Mining, intervino en primer lugar y dio paso a los distintos ponentes que hicieron referencia a la antigüedad de la mina, una explotación que ha estado operativa desde la antigüedad hasta épocas recientes, algo que dice mucho de su atractivo, como indicó el ingeniero de minas Ramón Cesar, que aludió a la demanda actual y al precio el cobre para una nueva etapa de rentabilidad de la explotación.

Un proyecto que al menos garantiza catorce años de actividad, en el que se lleva trabajando desde hace tres años con expertos y empresas de primera línea.

En el Proyecto Riotinto, se incorporarán las nuevas tecnologías para un mayor aprovechamiento del yacimiento y abaratamiento de los costes que se traducirá en un aumento del ciclo vital de la explotación gracias a la utilización de software minero de última generación que controlará todos los procesos de producción .










...............................................................................................


En cuanto a la gestión medioambiental, se expuso el amplio estudio realizado en este sentido como exige la legislación medioambiental, muy exigente sobre todo en un espacio tan deteriorado a través de los siglos como es la mina de Riotinto. Entre las medidas de control propuestas, destacan un sistema de control de calidad, control del agua, vertidos y un nuevo sistema de fosas sépticas. La relación con el entorno también se incorpora a este estudio con medidas para minimizar ruidos, vibraciones y emisión de polvo que puedan afectar a núcleos de población cercanos.










................................................................................................
.................................................................................................

En cuanto a la situación legal y sobre todo, los derechos mineros, que adquirió en 1856 el gobierno de España, se manifestó a los presentes que es la autoridad minera la que determina quién es el propietario de los mismos, para lo cual se revisa la solvencia técnica y económica. La propia comisión liquidadora, afirmaba el representante legal de Emed, reconoce ante la administración andaluza la transmisión de los derechos mineros de Mantesur a Emed, no oponiéndose al reinicio de la actividad, todo ello, a pesar de no contar con la adhesión de todos los miembros de dicha comisión.

Entre la documentación pendiente de remitir a la Junta de Andalucía, se encuentra la autorización medioambiental y los informes sobre los depósitos estériles, actualmente propiedad de Rumbo 5.0 y Zeitung.