lunes, 14 de octubre de 2013

Éxito escolar en tiempos de crisis


Voluntarios de Cruz Roja imparten clases de apoyo en las dependencias de Valverde del Camino El proyecto educativo va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años


Un total de 16 niños y niñas reciben clases de apoyo educativo en las dependencias de la Asamblea de Cruz Roja en Valverde del Camino. El objetivo es conseguir que no les afecte en su rendimiento escolar la situación de dificultad por la que atraviesan sus familias. Los alumnos forman parte del programa de Promoción del éxito escolar en tiempos de crisis, que los voluntarios de la ONG valverdeña han retomado con el inicio del curso escolar después de los buenos resultados cosechados el pasado año. 

Con este programa, explica Ana Chaves, delegada especial de Cruz Roja, "lo que pretendemos es ayudar a los niños y niñas a que consigan el éxito escolar. Es decir, que viniendo de una situación social determinada, puedan alcanzar el mismo nivel educativo que cualquier otro niño con otra circunstancia". 

Son los Servicios Sociales Municipales o la propia organización, Cruz Roja, la que detecta o selecciona a las familias con niños susceptibles de participar en el programa. La edad de la población diana es de 6 a 12 años y sus familias deben cumplir algunos de los preceptos que determina el llamamiento realizado por Cruz Roja: "familias con todos los miembros en paro, con un nivel de ingresos determinados, etc.". 

Los voluntarios de la Asamblea de Cruz Roja en Valverde iniciaron el programa el pasado mes de abril "y al principio las familias eran reticentes a participar", asegura Chaves. "Pero a medida que veían los resultados académicos comenzamos a recibir a más niños". Los alumnos son atendidos por siete voluntarios, todos con titulación universitaria que abordan el apoyo educativo de los escolares coordinados y siguiendo el programa establecido. En este sentido, la delegada especial de Cruz Roja indica que "los voluntarios deben cumplir unos requisitos como ser mayor de 18 años y poseer el Bachillerato, como mínimo. 

Además, la asamblea de Cruz Roja proporciona a las familias la merienda para todo los días, de lunes a viernes. "Solucionamos en muchos casos dos problemas", afirma. 

Los escolares acuden a la sede de Cruz Roja los lunes y viernes a las 17:00. En dos salas, voluntarios y escolares trabajan durante dos horas. Finalizado el programa educativo llega la hora de la merienda y en caso de necesitar algunos alumnos más apoyo, los voluntarios refuerzan sus tareas. 

No hay datos suficiente para evaluar los resultados del programa ya que lleva poco tiempo en funcionamiento, "pero sí tenemos elementos que nos están ayudando a mejorar la intervención para garantizar el éxito de estos alumnos". 

El programa Promoción del Éxito Escolar no es nuevo en el seno de Cruz Roja, aunque en 2012, tras el llamamiento realizado por la ONG española, éste se situó en primera línea con la coletilla "en tiempos de crisis". Chaves explica que "el 75% de las personas que atendemos en Cruz Roja están en riesgo de pobreza". A esta conclusión llegó la organización tras extrapolar sus datos al índice europeo Arope -mide la tasa de población en riesgo de pobreza y los tres indicadores que estudia son los ingresos, los miembros de la unidad familiar que están en paro o la pérdida severa de material (pagar un alquiler, garantizar una comida de carne, pescado o pollo, etc.)-. 

Ante la crudeza del panorama, Cruz Roja realizó el llamamiento Ahora más que nunca con el fin de intensificar los esfuerzos dirigidos a los colectivos más vulnerables como niños y mayores, así como a las familias sin recursos y donde todos sus miembros están en paro. 

"Es una experiencia agradable", señala Manuel, un voluntario, que confiesa que "los alumnos me muestran que tienen interés, que quieren aprender. Y, por otra parte, los voluntarios también están entregados. Es muy satisfactorio la experiencia". 

El desequilibrio social que puedan padecer los alumnos es uno de los aspectos que trabajan los voluntarios con el fin de ayudar a mejorar a éstos.


Fuente: Huelvainformación.es