viernes, 11 de octubre de 2013

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2013 PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.


Fecha:  18 de Octubre 2013
Inauguración Jornadas a las 19’00 h.
Lugar: Teatro Municipal “Ruiz Tatay”


La edición 2013 de las Jornadas europeas de patrimonio (JEP) en Zalamea la Real versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

La Convención ha generado en la mayoría de los Estados un punto de inflexión en el tratamiento y consideración de los bienes culturales inmateriales. La actividad de las Jornadas y sus objetivos encajan plenamente con los mandatos que establece la Convención, como son el desarrollo de acciones de salvaguardia, entre las que se encuentran la promoción, valorización y la transmisión.

Por otro lado, el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el aumento de la valoración social de este tipo de patrimonio, crean una situación propicia para el desarrollo de las actividades de las Jornadas, que nunca hasta la fecha habían incluido entre sus actividades el Patrimonio Cultural Inmaterial.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer las riquezas culturales inmateriales representativas de Zalamea la Real.  Los ámbitos de desarrollo de dichos bienes son amplios, con manifestaciones artesanales, festivas, musicales, etc., siempre contando con el consentimiento de sus autores y portadores.

En este sentido Amigos del Patrimonio en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real, Delegación de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía, Asociación de Amigos del Museo Onubense colaboradores y voluntarios culturales  presenta este proyecto denominado “Jornadas de Patrimonio , patrimonio cultural inmaterial a través de sus protagonistas” con el objetivo de difundir y proteger el Patrimonio intangible de Zalamea la Real  a través de estas jornadas con el fin de promoción cultural.

La inauguración de las Jornadas será a las 19’00 h. en el Teatro Municipal “Ruiz Tatay” por el Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva D. Vicente Zarza Vázquez; el alcalde del Excmo Ayuntamiento de Zalamea la Real D. Marcos García Núñez y el Concejal de Cultura D. Mario Martín García.

En la programación se incluye una exposición, una muestra de fotografías y patrimonio del IV Certamen realizado por Amigos del Museo Onubense, así como una mesa redonda donde intervendrán: por un lado D. José Manuel Vázquez Lazo y D. Francisco Javier Martín Consuegra–Zorrero cuyas intervenciones versarán en torno a la historia de estas riquezas patrimoniales intangibles y por otro lado hermandades y asociaciones invitadas con el propósito de contribuir a que la ciudadanía pueda conocer este tipo de patrimonio a través de sus protagonistas. Todo este Bien inmaterial zalameño se mostrará a través de la proyección de un audiovisual realizado por JCCSonido con sus fiestas, tradiciones musicales y costumbres populares,  que forman parte de la naturaleza del Bien y conceden el protagonismo a la sociedad zalameña y portadora de este patrimonio. Y por último se ha contemplado una degustación de dulces típicos y destilados zalameños.

Todo este Patrimonio Cultural inmaterial zalameño constituye una rica herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una irrenunciable responsabilidad, por cuanto que este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor que multitud de zalameños y zalameñas de todas las épocas han realizado. Conservar el Patrimonio equivale a mostrar respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes.

La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, octubre de 2013



PROGRAMA JORNADAS DE PATRIMONIOAÑO 2013
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

VIERNES, 18  DE OCTUBRE TEATRO MUNICIPAL “RUIZ TATAY”
19’00 h Inauguración de las jornadas

EXPOSICIONES, MESA REDONDA, PROYECCIÓN AUDIOVISUAL, DEGUSTACIÓN LICORES Y DULCES

D. Vicente Zarza Vázquez
Delegado Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía.
D. Marcos García Núñez Alcalde-Presidente Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real
D. Mario García Núñez. Concejalía de Cultura Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real


EXPOSICIÓN

1. “PATRIMONIO Y FOTOGRAFÍA”

Una muestra de las fotografías del IV Certamen de Fotografía y Patrimonio de la provincia de Huelva que realiza A.M.O. (Amigos del Museo Onubense)

Inauguración viernes 18 de octubre a las 19’00 horas.
Lugar: hall del Teatro Municipal “Ruiz Tatay”
Abierta: del 18 octubre al 24 de noviembre.
Horario: viernes y sábados de 19’00 h a 20’00 h.


PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

1. “ZALAMEA LA REAL, HISTORIA ARTE Y CULTURA”
Realizado por JCCsonido, una muestra audiovisual del patrimonio cultural intangible festivo y tradicional de Zalamea la Real y sus aldeas. San Vicente: coplas viejas y nuevas; El Rosario; Cánticos de Semana Santa: el Perdón, el Estabat Mater y la Vía Sacra; El Romerito: las Sevillanas Pardas y el Fandango; Santa Marina de El Villar;  la Santa Cruz de El Buitrón, Santa Cruz de El Pozuelo, Marigenta , El Membrillo y Las Delgadas.



DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS Y DESTILADOS

1. Dulces típicos; roscos, bizcochos, pestiños rosas….
2. Destilados más populares; aguardientes y licores.



MESA REDONDA
EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS


D. José Manuel Vázquez Lazo.
D. Francisco Javier Marín Consuegra Zorrero
Hermandades y asociaciones de Zalamea
Moderador: Antonio Conejo Rivas

Bajo el título de “Patrimonio cultural inmaterial a través de sus protagonistas”, se realizará la mesa redonda con la intervención de D. José Manuel Vázquez Lazo, licenciado en Historia y D. Francisco Javier M.Consuegra-Zorrero, licenciado en derecho. La primera ponencia dará unas pinceladas históricas sobre este rico patrimonio intangible zalameño, tanto de los existentes como de algunos desaparecidos. Y el segundo hará un recorrido por las principales manifestaciones tradicionales inmateriales musicales.

A esta mesa se han invitado a las Hermandades y Asociaciones zalameñas con el objetivo de dar a conocer su patrimonio inmaterial y manifiesten desde sus diferentes ámbitos la salvaguarda de estos bienes patrimoniales.


EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ZALAMEA LA REAL


1. ÁMBITO DE FIESTAS Y RITUALES
Patrimonio inmaterial festivo religioso:
San Vicente: las novena, la procesión.
San Blas: romería de invierno y los cordones.
Semana Santa: Santos oficios y procesiones.
El Romerito: fiesta de la cruz,  los bailes tradicionales.
La Santa Cruz de El Pozuelo, Marigenta, El Membrillo y Las Delgadas.
El Corpus Cristi: decoración de calles, procesión.
San Juan: los Pirulitos.
Tosantos.
La Purísima: las Candelas y las hachas.
La Navidad: villancicos, belenes.
Patrimonio inmaterial no religioso
La Feria:  los toros

2. ÁMBITO MUSICAL
La tradición del Rosario.
Cánticos de Semana Santa: el Perdón, el Estabat Mater y la Vía Sacra.
San Vicente: coplas viejas y nuevas.
El Romerito: el Santo Rosario, las Sevillanas Pardas y el Fandango.
Cánticos de Santa Marina de El Villar.
Cánticos de La Santa Cruz de El Buitrón.

3. ÁMBITO DE LA TRADICIÓN ORAL
Léxico y gramática tradicional zalameña.
Refranes y dichos populares.
Canciones populares.

4. ÁMBITO DE OFICIOS Y ACTIVIDADES
Destilados: aguardientes y licores.
La cocina típica zalameña.
Artesanía tradicional: cera, cuero, madera…


5. ÁMBITO DE REPRESENTACIONES Y ESCENIFICACIONES
Jornadas culturales de difusión.
El teatro, la danza,


La cultura popular como apuesta de Futuro, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural.
Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, octubre de 2013