martes, 15 de octubre de 2013

El río Tinto será lugar de entrenamiento para misiones a Marte


Investigadores europeos, con participación del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), van a desarrollar en la zona del río Tinto (Huelva) técnicas de entrenamiento para misiones a Marte al ser considerada como “análogo marciano” por las propiedades que presenta. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de la UE Moonkwalk, dirigido por el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo el desarrollo y ensayo de tecnologías para futuras misiones tripuladas a la Luna o Marte, según ha informado el Centro de Astrobiología.


Moonwalk se centrará en la cooperación robot-astronauta para actividades relevantes como es la toma de muestras de suelo, ya que los astronautas están limitados en sus movimientos debido al traje espacial presurizado y a la reducida gravedad en la superficie.

En las simulaciones terrestres de misiones a la Luna y Marte se recrean las restricciones operativas tales como la gravedad reducida o el retardo de la comunicación entre los astronautas y el control de la misión en la Tierra. Para emular algunas de las condiciones que los astronautas se encontrarán en las futuras caminatas espaciales Moonwalk va a desarrollar una campaña en el paisaje rojizo de las minas de Río Tinto (Huelva), donde las operaciones se centrarán en procedimientos de muestreo y análisis astrobiológicos.

Junto a esta campaña se desarrollará otra bajo el mar en la costa de la ciudad francesa de Marsella, donde se llevarán a cabo actividades extravehiculares (EVA) de la superficie lunar.

La comunicación y la cooperación entre los astronautas y un ayudante robótico serán probados y entrenados en ambos escenarios y también se discuten las posibilidades de trabajar en cooperación con la NASA para futuras simulaciones de misiones conjuntas.