sábado, 19 de octubre de 2013

La cultura inmaterial de Zalamea la Real inicia las Jornadas Europeas de Patrimonio 2013

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado este viernes en el teatro municipal de Zalamea la Real las jornadas ‘La cultura popular como apuesta de futuro, turismo y desarrollo rural’, integradas en la programación provincial de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico 2013.
La edición zalameña, se ha organizado a través de exposiciones, mesa redonda, proyección audiovisual y degustación de dulces típicos y licores locales. Su objetivo es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer las riquezas culturales inmateriales propias encaminadas a la promoción, la valorización y la transmisión. Los ámbitos de desarrollo de la riqueza patrimonial zalameña son numerosos, con manifestación en fiestas y rituales, música popular, tradición oral, actividades artesanales y representaciones teatrales.
   
La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha programado una serie de acciones en nuestra provincia que incluye, desde hoy viernes y hasta el próximo sábado 9 de noviembre, una conferencia en el Museo de Huelva sobre el patrimonio inmaterial de Huelva a cargo de  Aniceto Delgado, etnólogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); Visitas patrimoniales guiadas en Zalamea la Real, en colaboración con la asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y la asociación de Amigos del Museo de Huelva (AMO) y demostración del arte de la cetrería como patrimonio Inmaterial  en el entorno del Recinto Fortificado-Mezquita de Almonaster la Real.

En el transcurso del acto, Vicente Zarza ha manifestado que “los rasgos culturales de nuestros pueblo forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial; de nuestro pasado, presente y futuro. Es el sello que nos distingue como pueblo, por ello debemos concienciarnos y trabajar para diversificar la estrategias que incidan en la mejora de la calidad de vida”.  Asimismo, ha mostrado su convicción de que “transferir a los más jóvenes el amor y el compromiso por nuestras raíces, deben ser objetivos claros y apuesta colectiva”.

La tarde ha proseguido con la inauguración de la exposición ‘Patrimonio y Fotografía’, perteneciente al IV certamen realizado por Amigos del Museo Onubense, una mesa redonda sobre el patrimonio inmaterial y sus protagonistas y por último, la proyección del audiovisual: 'Zalamea la Real, Historia, Arte y Cultura'.

Este programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural está promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y ha sido concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad, los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Su principal finalidad es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.