jueves, 17 de octubre de 2013

La Junta defiende la atención sanitaria en Riotinto

En relación con la situación sanitaria de Minas de Riotinto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar:

Minas de Riotinto es una de las localidades de toda Andalucía con mejor dotación sanitaria en función de su número de habitantes. Unos recursos que, además, se acaban de ver reforzados con las obras de ampliación y reforma ejecutadas por la Junta de Andalucía en su centro de salud, que han tenido una inversión de 1,5 millones de euros y que podrán ya ser disfrutadas por los vecinos a partir del próximo lunes. Esta actuación no sólo ha permitido triplicar la superficie de las instalaciones sanitarias, sino incorporar nuevas consultas y espacios tanto para usuarios como profesionales.

El centro de atención primaria se complementa con la existencia en el mismo casco urbano del municipio, separados ambos por apenas 200 metros, de un hospital, con lo que esto supone de accesibilidad y proximidad de los ciudadanos a servicios de naturaleza especializada. El Hospital de Riotinto se caracteriza, asimismo, por liderar desde hace años las encuestas de satisfacción a los usuarios que se llevan a cabo en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, y que reflejan la excelente consideración que tiene la población de su área de influencia hacia la asistencia que presta.

En el caso específico de las urgencias, el centro de salud riotinteño ofrece esta clase de cobertura de 8 a 15 horas, y fuera de este horario la ciudadanía tiene a su disposición dos puntos de atención continuada en las localidades vecinas de Nerva y Zalamea, separadas por unas cronas de sólo 4 y 13 minutos, respectivamente. Para las urgencias hospitalarias, tal y como se ha mencionado, este dispositivo se encuentra en el mismo perímetro urbano, dándose además la circunstancia que desde 2009 se viene registrando una disminución del 9,3% en el número de incidencias de este tipo atendidas.

Esto pone de manifiesto que la asistencia a los vecinos está perfectamente garantiza con la dotación actual de servicios y que es por tanto de calidad y la adecuada.

La delegación no entiende, por tanto, las críticas que viene realizando en los últimos días el PP al respecto, que suponen un ejercicio de sinrazón y denotan una vez más su obsesión por atacar al Servicio Andaluz de Salud a cualquier precio y su absoluto desconocimiento de la gestión sanitaria, más aún en un entorno económico como el actual que obliga a optimizar los recursos existentes.

En este misma línea se olvida también el PP que, mientras la Junta invierte 1,5 millones de euros en renovar el centro de salud de Riotinto y otros 9 millones más en otras instalaciones del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en las comunidades donde este partido gobierna se privatizan o directamente se cierran los dispositivos sanitarios, a la misma vez que desde el Estado se aplican copagos que castigan a los sectores poblaciones más vulnerables. Son medidas que ratifican que el PP, a diferencia de la Junta, ni cree ni apuesta por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.