viernes, 4 de octubre de 2013

Arranca este fin de semana El Rosario de Aurora


En el año de 1605 se crea en Zalamea la Cofradía del Santo Rosario para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia. 

Asociado a su culto se formó, probablemente propiciado desde la misma cofradía, un grupo de campanilleros que recorría las calles del pueblo cantando canciones dedicadas a María, Madre de Jesús. Iban acompañados de instrumentos de cuerdas y percusión (guitarra, campanillas, sonajas y seguramente rabel). Con el tiempo se fueron añadiendo y perfilando instrumentos: bandurrias, laúdes y violín, este último sustituyendo quizás al rabel, que dieron mayor musicalidad y fineza a la música.

Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen.
Desde Amigos del Rosario, convocamos al grupo en El Hogar del Pensionista a las 00:00 h de cada sábado del mes de octubre. 

En la misa de su festividad, el día 7 de octubre estaremos con las coplas y alabanzas a la Santísima Virgen,  la hora de comienzo seá a las 19'30 horas y posteriormente a las 20'00 horas la misa.

RECORRIDO EL ROSARIO SÁBADO, 5 OCTUBRE

SALIDA DESDE EL HOGAR DEL PENSIONISTA A LAS 00:00 h
CALLE PADRE GIL
CALLE FONTANILLA
CALLE SAN JUAN
ERMITA LA PASTORA
CALLE HUELVA
EL CARRASCAL
CALLE ALAMEDA
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN SITUADO EN LA CALLE ALAMEDA
CALLE HOSPITAL
CALLE CLAVEL
CALLE LA IGLESIA
IGLESIA NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSÉ

AVENIDA DE ANDALUCÍA