martes, 1 de octubre de 2013

El SAT Cuenca Minera convoca una manifiestación contra Riotinto Fruit

La Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha convocado para el miércoles de la semana próxima, 9 de octubre, una manifestación en la explanada de entrada a Riotinto Fruit, en el El Campillo.

La protesta, que comenzará a las 11.00, vendrá acompañada de la entrega de los currículos de todos aquellos ciudadanos de la comarca que “estén viendo ninguneado su derecho al trabajo -hay que recordar que la empresa RTF ignora a quienes no hayan trabajado en la campaña de 2012/13-”, según se asegura desde el SAT en un comunicado.

El sindicato indica que “lejos de que las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal hayan cesado, todo hace indicar que la precarización del trabajo se agigante aún más. Mientras, las cifras de paro en la Cuenca Minera alcanzan cifras dramáticas y muchas familias tienen que aferrarse a la beneficencia de Cáritas y Cruz Roja; la Unión Comarcal del S.A.T. denuncia veinticinco años de mentiras esperpénticas y de falsedades que colocaban a RTF como un eficaz remedio a la crisis de la minería”.

El sindicato exige “la prioridad de los habitantes de la comarca en las contrataciones, la eliminación del requisito de haber trabajado en temporadas anteriores para poder ser contratado en la campaña de 2013/14, el fin de las de las ETTs como canalizadoras del trabajo, la contratación del mayor número de desempleados posible y el compromiso de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario una vez acabada la campaña.

“Los titubeos -prosigue la nota del SAT-en el pago a los trabajadores y la considerable reducción de plantilla agravan aún más el escenario instalado en la comarca. Ante las injusticias inmensas y los embustes sufridos por la Cuenca Minera, el S.A.T. insta a las gentes de la comarca a que se sumen a esta manifestación, la cual será el punto de comienzo de más movilizaciones, tantas como hagan falta para conseguir lo exigido y lo que a la zona le pertenece”.