martes, 7 de febrero de 2012

EMED garantiza casi 23 millones adicionales para el Proyecto Río Tinto mediante una alianza con la china XGC

EMED Mining, multinacional minera matriz de la propietaria de la Mina de Riotinto ha dado un nuevo paso hacia la apertura del Proyecto Río Tinto (PRT) mediante el anuncio este lunes, en la bolsa de Londres, de un acuerdo estratégico con uno de los principales transformadores de cobre del mundo, la compañía china Yanggu Xiangguang Copper Co. Ltd (XGC), el cual aporta a la sociedad recursos financieros por valor de 30 millones de dólares (casi 23 millones de euros), a cambio de asegurarse la compra de un 25% de la producción del metal producido en Riotinto.

De esta cantidad económica, la mitad son aportados mediante ampliación de capital, con lo que la corporación china se hace con un 10% de acciones de la minera. No obstante EMED continuará controlada en un 90% por accionistas europeos, norteamericanos y australianos, según ha informado la empresa en un comunicado.

El resto se estructura en una póliza de crédito que se suma a los acuerdos previstos con el resto de entidades financieras líderes a nivel mundial, que van a aportar 175 millones de dólares (134 millones de euros) para el inicio de las actividades en Riotinto hasta sumar los 205 millones de dólares asignados al proyecto de arranque. Estas cantidades junto con los más de 45 millones de euros invertidos hasta la fecha, cubren los más de 200 millones de euros de inversión previstos para antes del arranque, cifra que seguirá creciendo después de que este se produzca, según asegura la empresa.

Esta cifra de inversión refuerza, aún más si cabe, el músculo financiero de la compañía, garantizando sobradamente la financiación de las operaciones de puesta en marcha de la mina, la dotación de provisiones y seguros frente a las oscilaciones del mercado del cobre y el tipo de cambio de las divisas, los avales y el resto de garantías asociadas a la explotación.

Todo ello según los planes presentados a la Administración andaluza, con la que actualmente se mantienen intensos contactos encaminados a cerrar los términos definitivos para la aprobación de los derechos mineros, lo que permitiría el arranque de los trabajos en 2012 y la entrada en producción en 2013, han comunicado desde la compañía minera.

Estos planes incluyen la investigación del potencial minero de zonas adyacentes a la mina actual que ampliarán el horizonte temporal de las operaciones, la restauración ambiental de zonas no necesarias para el Proyecto Río Tinto afectadas por anteriores explotaciones y el establecimiento de coberturas sociales para los empleados en caso de cierre.

Las actividades de EMED Tartessus generarán más de 1.200 empleos solo en el primer año y actividad económica por valor de más de 1.000 millones de euros en la provincia de Huelva.

COMPAÑÍA XGC.

El nuevo socio de EMED, XGC, es uno de los principales grupos de fundición, refino y procesado de cobre del mundo, con base en la provincia de Shandong. Cuenta con instalaciones con capacidad para fundir 450.000 toneladas de cobre en concentrado y refinar 600.000 toneladas de cátodos al año.

El consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, ha mostrado su satisfacción por el progreso de las operaciones incluidas en el plan de negocio de la compañía, y ha señalado que los acuerdos de compra y financiación anunciados "reflejan nuestro compromiso por establecer fuertes lazos con el principal actor global en el mercado del cobre", ya que, a su juicio, "China marca el ritmo de la demanda del metal y para nosotros es un éxito establecer esta alianza con XGC, uno de sus líderes en el sector".

"Este acuerdo se encuadra dentro de nuestra estrategia de comercialización, por la cual la mayor parte del producto se queda en España y Europa, en el marco de las conversaciones que ya hemos establecido con las principales fundiciones de la región", ha concluido el consejero delegado de EMED.