miércoles, 9 de febrero de 2011

La carretera del arroz. Ke Dam-Zalamea la Real

Vietnam es un país de la península de Indochina, en el sudeste asiático. Tiene trescientos mil kilómetros cuadrados de superficie y ochenta y nueve millones y medio de habitantes. A mucho de nosotros Vietnam nos suena por la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, por el apoyo de los Estados Unidos al Vietnam del Sur, en contra del comunismo del Vietnam del Norte. Nos suena también por las armas químicas que se utilizaron, por el fósforo blanco, el napalm, que se pegaba en las ropas, en los árboles, en los cultivos y en la piel y al contacto con el aire se inflamaba, nos suena por la niña vietnamita Pham Thi Kim Phuc, quemada corriendo con otros niños por la carretera. Y poco más sabemos o nos suena de Vietnam. La guerra terminó en 1975, Vietnam se unificó y entre todos trataron de restañar las heridas. Vietnam es ahora una República Socialista en la que convive cierta economía de libre mercado, hay propiedad privada en el campo y en las empresas y se ha apoyado la inversión extranjera.

Bây giờ ghi cùng về Tây Ban Nha, nhưng trong ngôn ngữ của họ

Bueno, decía que ahora tendríamos que decir lo mismo de España, pero en su idioma, en vietnamita.

Tendríamos que explicarles a los ciudadanos de Ke Dam, de la provincia de Thanh Hoa, en la región de la Costa Central del Norte, qué es España, donde está España y donde está la región de Andalucía y la provincia de Huelva y quienes son los ciudadanos de Zalamea la Real.

De todas formas, ellos, los 1.357 habitantes de Ke Dam ya nos conocen; si, ya han oído hablar de nosotros. Ellos ya saben que gracias al empeño de los 3.500 habitantes de Zalamea tienen una nueva carretera que les permitirá recoger la cosecha de arroz de la época de lluvias, que antes se perdía, porque los caminos se hacían intransitables y desaparecían.

Ellos saben ya, que gracias a la aportación económica de los habitantes de Zalamea han podido comprar los materiales especiales, han podido contratar mano de obra especializada y han podido alquilar la maquinaria necesaria para hacer la carretera. Ellos, los habitantes de Ke Dam han puesto los materiales que se encuentran “in situ” y han sido los peones y los ayudantes en la obra.

Esto es una Operación Enlace. Así trabaja Manos Unidas.

Se trata de un proyecto presentado por el sacerdote de la parroquia de Ke Dam, la más pobre de la Diócesis de Than Hoa, y que por su importe, 16.000 euros, Manos Unidas de Zalamea se comprometió a financiar.

Y así ha sido y por eso vaya desde este medio nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que con sus donativos, con su trabajo, con su colaboración, con su oración han hecho posible que nuestros hermanos de Ke Dam, a diez mil quinientos kilómetros de Zalamea estén mas cerca nuestra y sobre todo tengan una nueva carretera que hará que las comunicaciones sean posible durante todo el año, para los desplazamientos de los habitantes y para que no se pierda una de sus dos cosechas de arroz porque no puedan transportarla.

Gracias de nuevo.

Manos Unidas Zalamea la Real