lunes, 14 de febrero de 2011

Dos frentes barrerán de Oeste a Este

Tiempo muy variable, como es habitual en “febrerillo loco”, con lluvia y viento, sobre todo de martes a miércoles. Las precipitaciones más intensas acuciarán mañana martes con aviso de alerta amarilla. Con la llegada del fin de semana el tiempo se estabilizará y alternarán los periodos de mejoría relativa.

La semana vendrá marcada por la entrada de dos sistemas frontales en su primera mitad, y puede que un tercero en el fin de semana, al que seguirá probablemente un anticiclón. Con esta situación podemos dividir la semana en tres periodos. De lunes a jueves el tiempo será muy nuboso con precipitaciones, sobre todo en la primera mitad del martes y durante el miércoles. El viernes será una jornada de transición con intervalos de nubes medias y altas, siendo poco probable la lluvia. De sábado a domingo el pronóstico es incierto, probablemente habrá un aumento de la nubosidad acompañado de precipitaciones, que se irán desplazando de Oeste a Este, coincidiendo con el paso del frente; al que seguirá una mejoría.

El viento dominante será de componente Oeste, soplando de flojo a moderado con el paso del frente del martes y de miércoles a jueves. Las temperaturas bajarán al principio, y subirán con la llegada del fin de semana. Las mínimas oscilarán entre los 4 grados de hoy lunes a los 8 grados del sábado; mientras que las máximas variarán entre los 12 grados de hoy lunes a los 17 grados del domingo.

El mapa de presiones recoge el paso de un frente asociado a la borrasca atlántica mañana martes a las 10:00 de la mañana; donde se puede ver en fucsia la zona de mayor riesgo de precipitaciones.