miércoles, 16 de febrero de 2011

Bolsa de trabajo de la escuela infantil de Zalamea la Real

Las Administraciones públicas, para facilitar la tarea de selección del personal que necesiten para cubrir necesidades de recursos humanos, pueden acudir al sistema de bolsas de empleo. Se trata básicamente de listas que se mantienen para cubrir puestos de trabajo con carácter de sustitución o interinidad. Se establece un orden de prioridad en función del currículo que aporta cada interesado. Cada bolsa tiene sus propias normas de funcionamiento y debe estar regida por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Quizás parezca absurdo explicar esto, sobre todo porque los ciudadanos saben que una bolsa de trabajo funcione así, que es lo normal.

Pues bien, para los actuales gobernantes de Zalamea no existen esas normas de funcionamiento de las bolsas de trabajo, por eso, algunos miembros del Equipo de Gobierno, aplican un nuevo criterio para la selección de aspirantes de la Escuela Infantil (Guardería): el “criterio de justicia” que el Alcalde Vicente Zarza y la concejala Almudena García han llevado a cabo para no tener en cuenta los primeros puestos de la lista dando la plaza vacante de maestra y directora de la Escuela Infantil a la aspirante que estaba por debajo de nosotras en ellas.

Después de haber leído la nota difundida por el actual Equipo de Gobierno en diversos medios: “En defensa del Proyecto Guadalinfo: una apuesta de…” nosotras pensamos, que la labor de los políticos (de este tipo de políticos) consiste en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando sus verdaderas intenciones.

¿Y por qué esto es así? Pues porque con la bolsa de trabajo de la Escuela Infantil no se ha cumplido eso de que “los poderes públicos tienen que velar para que la contratación del personal dependiente de su administración se haga con igualdad de concursos de méritos, con transparencia y, por lo tanto, en igualdad de condiciones” (palabras extraídas de la carta anteriormente mencionada y firmada por ese Equipo de Gobierno)

De justicia sería que se hubiera llamado por orden de lista, aunque quizás ninguna de las dos candidatas que firman esta carta hubiesen obtenido el puesto ya que ocupamos el 3º y 4º lugar. Pero nosotras nos sentimos engañadas, porque no fuimos informadas de este nuevo método de funcionamiento, ya que, según ellos, se nos penalizó por no haber asistido dos veces a sustituir un día (la tercera vez que nos llamaron era para sustituir como técnicas, bolsa de la que no formamos parte, porque se nos había excluido), cuando esa norma, aparte de no existir, se preguntó si se aplicaría y nos dijeron que no, que no había problemas por no poder acudir (ya que no pidieron ni justificantes), que la bolsa seguiría funcionando por el orden existente y que no se penalizaría a nadie por faltar ni se recompensaría por asistir. ¿En qué quedamos?

Esperamos que esto sirva para que los ciudadanos se enteren de lo que se cuece en el Ayuntamiento de Zalamea y para que los aludidos sepan que “Quien escupe para arriba en la cara le cae” y que “Cuantas veces resulta el engaño, contra el engañador, el mayor daño”.

Rocío Castilla Palmar y Mª Ángeles Sánchez López.