viernes, 30 de abril de 2010

“Evocaciones de nuestras fiestas”: El Romerito

Con la llegada de El Romerito, desde Zalamea…la Otra Mirada queremos retomar nuestra sección dedicada a “Evocaciones de nuestras fiestas”. En esta publicación hemos querido acercarnos a la persona de Pastor Cornejo, zalameño que ya diera hace 25 años el primer pregón de la fiesta, y que este año, a petición propia, ha querido volver a subirse al estrado para anunciar la “Fiesta de Mayo”.

¿Qué animó a la recuperación de la fiesta de la cruz en Zalamea la Real?

No puedo, porque entonces yo estaba en Barcelona, pero conociendo a mi amigo Manolo Cornejo, es seguro que lo que hizo animar al Sr. Cristino y demás miembros fue el amor que le tenía a su Zalamea y recuperar una fiesta religiosa de siglos (desde 1580).

¿Qué actividades había en los primeros años de la cruz?

Si te refieres a 1580, no lo sé porque tampoco he investigado sobre ello, pero en El Buitrón, hasta hace unos años se celebraba como en 1588. En Zalamea tan sólo recuerdo que íbamos a la Casa Blanca a por el romero, se montaba La Cruz en el Centro de Acción Católica y allí se cantaba y se bailaba. En los principios de la romería actual, por referencias, se que se iba a por el romero a la Casa Blanca, se traía a la ermita de La Pastora y al día siguiente después de la misa se volvía al campo (Casa Blanca) a pasar el día, y al atardecer en procesión se regresaba al pueblo. A grandes rasgos así era,… lo de ahora ya lo conoces.

¿Cómo cambió la fiesta cuándo se trasladó a la finca del romerito?

Ni para bien ni para mal…. Distinta, ahora es Cruz de Mayo, Día de Las Flores y una especie de Rocío. Es distinto, es algo nuevo que ha venido a ocupar, por suerte para muchos y desgracia para unos pocos, el espacio que quedó vacío de las otras fiestas, ya que pensaron que se perderían como otras muy antiguas, pero en fin ahí está y espero y deseo que ya que ha echado “raíces” estas sigan nutriéndola para gozo… y dolor…. Ya me entiendes.

Este año vuelve a decir el pregón de la romería tras 25 años de ese su pregón, primero de esta romería actual. Recuerde cómo fue su primer pregón y cómo espera que sea este segundo 25 años después.

Si, voy a pregonar otra vez después de 25 largos años. Aquella primera vez me vinieron a proponer que lo hiciera, esta segunda vez me he propuesto yo… como oirás, si vas a oírme, cómo y por qué mi ofrecimiento. Aquel primer pregón fue para mí muy lindo ¿qué voy a decir?, el de este año también para mí es muy entrañable porque habla de historia, recuerdos, evocaciones…. y otras cosas. Las cosas que se hacen con cariño no cuestan.

¿Cómo concibe, desde su perspectiva, la fiesta que va a pregonar en la actualidad?

Desde mi perspectiva, en unos momentos veo Día de Las Flores, con las gentes debajo de las encinas compartiendo la sal y el vinagre para el gazpacho, y en otras en mi deambular por las casa de los amigos un día de Rocío. No se ve nada de Cruz de Mayo, ya que como te digo la Cruz se ponía en el pueblo, en una casa particular, y allí se iba a adorar, como se hacía en El Buitrón, que se ponía en una habitación en la casa de la mayordoma de la Cruz, luego en “la casa del cura”, esta habitación se adornaba profusamente, allí se le cantaba y se le rezaba pidiendo o dando gracias. Lo nuestro es otra cosa, distinto a otras pero tan bueno como las demás. Este es un tema para estar hablando…. A unos les puede gustar a otros no, y eso es lo bueno para que esos a los que no les gusta sean capaces de intentar cambiar, en CABILDO, lo que crean que no está bien, pero seguir luchando para que no se pierda y además se engrandezca.

En la foto de arriba Pastor aparece dando su primer Pregón, hace 25 años.