miércoles, 1 de abril de 2009

No hay abril que no sea vil, al principio, al medio o al fin

Pese al frío del comienzo, a partir de mañana jueves la primavera meteorológica volverá a sintonizar con la astronómica, coincidiendo con un ascenso progresivo de las temperaturas. Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana y primeros días de la semana siguiente, pero con la llegada del Miércoles Santo se esperan novedades que podrían traducirse en lluvia. Este pronóstico podría afectar a la “Semana Grande” zalameña, pero hay que tener en cuenta que las predicciones en esta época a más de 4 ó 5 días son menos fiables.

El embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera, responsable de la inestabilidad de los últimos días, se verá afectado por la aparición de un anticiclón por las Azores; por lo que la estabilidad atmosférica ira acompaña de de un ascenso térmico a lo largo de la semana para llegar a alcanzar los valores típicos de la primavera.

El viento que estos días ha soplado moderado de poniente, perderá fuerza y rolará a Levante; por lo que la sensación térmica disminuirá considerablemente y el Sol se dejará sentir en las horas centrales.

En cuanto a la previsión para la Semana Santa zalameña, podemos adelantar que los pronósticos apuntan un empeoramiento del tiempo. A pesar de esto, no se pueden asegurar a ciencia cierta las predicciones porque en esta época del año cambian con bastante frecuencia, sobre todo los que se hacen a más de 4 ó 5 días. Con este tipo de situaciones el nivel de acierto es de un 60 ó 70 por ciento que, conforme van pasando los días, aumenta en fiabilidad.

Para predecir el tiempo, habría que tener en cuenta varios aspectos como son por ejemplo la dirección del viento. Si sabemos que con la llegada del anticiclón el viento soplará de levante, al mínimo cambio que se produzca a partir del próximo lunes se traduciría con inestabilidad. Otro aspecto que deberíamos de observar es la velocidad del viento con la llegada del fin de semana, si sopla flojo de levante significaría que el anticiclón es débil y no nos estaría protegiendo del acercamiento de borrascas. En fin, unas observaciones que nos pueden acercar al mundo de la meteorología y que nos pueden servir para comprender el hábitat que nos rodea. Desde la Otra Mirada estaremos pendientes a todos estos datos para hacer un pronóstico más fiable una vez que nos acerquemos a los días marcados por la Semana Santa.