sábado, 18 de abril de 2009

En abril….aguas mil

-. Vaya, hoy hemos llegado juntos, parece que nos hemos puesto de acuerdo.

-. Pues si, eso parece.

-. Oye, y tu nieto, ahora como está de vacaciones… se recogerá tarde… y… en fin, ya se sabe; quien tuviera ahora sus años… Bueno, tampoco fueron tan malos los nuestros, ¿no?

-. Está en casa terminando unos apuntes que ha escrito sobre la Semana Santa, para llevárselos a sus amigos de la Universidad, para no sé qué de las cofradías en Zalamea, ya que no se creen que sean tan antiguas.

-. Bueno, ellos se lo pierden.

-. ¿Estuviste en El Pregón?

-. Si, y me gustó mucho. Lo “montó” y lo llevó muy bien, con mucho sentimiento y pinceladas muy curiosas de demostración de haber vivido, de niña, una Semana Santa que nosotros vivíamos con más intensidad. Qué bonita era aquella costumbre de pagarle a los amigos el alfajor y los “Mojones de Perro”, en casa de nuestra siempre recordada “tía Alegría”, ya que aquello implicaba el habernos puesto, ese año, en “relaciones” con la muchachita que nos hacía “tilín”…., pero se le pasó un momento muy hermoso, o a lo mejor yo no lo oí… el paso del Crucificado por La Pastora, en aquellas madrugadas cuando la juventud se disputaba las maniguetas para llevarlo… y el paso salía a las CUATRO de la mañana, (cuando yo di el pregón, que tantos problemas tuvo, dicho sea de paso, ya que no asistieron ni autoridades civiles ni religiosas, pero me sentí arropado por los amigos de verdad, ya lo dije) para que al amanecer estuviera rodeando La Torre y llegándole los primeros rayos de sol por la calle Castillo, hasta que a alguien se le ocurrió la idea de cambiar la hora de salida, para poder irse a ver las de la “Madrugá” a Sevilla, o a Valverde.

-. ¡Ah! ¿Pero tú has pregonado la Semana Santa?

-. Si hombre, si,… hubo un miembro de una Junta de Gobierno, de aquella época, que creyó en mí y… pues eso… , yo tengo muchas cosas escondidas… unas malas, y otras… no tan malas. Pero… en fin la Carmela me parió así y ya no puedo cambiar… y además… no me da la gana cambiar coño, creo que las gentes deben tener siempre la misma cara…. excepto en Carnaval, ¡pero como ahora siempre es carnaval!

.- ¡Hola buenos días! Abuelo hoy has madrugado mucho.

-.¿No, será que tú has dormido más de la cuenta? Hola señor ¿de qué va hoy el “cotilleo”?

-. No hijo, no hay cotilleo, pero… si surge…, hoy estamos hablando de nuestra Semana Santa.

-. Oiga con lo que a usted le gusta la Semana Santa, según me dice mi abuelo, ¿cómo no ha presentado nunca una foto para cartel ni le han llamado para pregonar?

-. Niño… ya te contaré luego…

-. Si hijo ya te contará después el abuelo, esas son otras historias, pero como ya le he dicho al abuelo si he pregonado… en fin dejemos este camino…

-. Como usted quiera… Acabo de estar mirando en Internet unas cosillas y dándole vueltas a un escrito de la Hermana Mayor de Penitencia, que hay en “La Otra Mirada”, sobre problemas de falta de costaleros… y ya que hablabais sobre Semana Santa ¿qué le ha parecido el escrito?

-. Mira hijo… ser Hermana o Hermano Mayor de una cofradía, en cualquier ciudad es un orgullo, aquí en LA MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE ZALAMEA LA REAL es UNA PENITENCIA un CALVARIO, porque tiene que luchar en un montón de frentes para tener contento a todo un pueblo y a… bueno… o coger por la calle de en medio y decir primero mi Hermandad y luego lo que venga detrás, pero para eso hay que tener… y aquí si lo haces ya estás proscrito… Deberías haber venido a las conferencias que ha impartido La Hermandad y… hubieras sacado muuuuchas conclusiones. Dígale a su abuelo que le diga quienes formaban la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Vicente en el año 1985 (que ya ha llovido) y le preguntas a cualquiera de ellos los muy graves problemas que tuvieron,… hasta de dividirse un pueblo, no lo digo yo, que lo dijo otra persona… que ahora no viene al caso.

-. Si pero poner ese “ultimátum”, es muy fuerte…

-. Usted póngase en su “pellejo”, ¿se ha parado a pensar cómo estaría en ese momento, para escribir “eso”?

-. Por favor no me hable de usted.¿Usted, qué solución le hubiera dado?

-. Niño, no le preguntes a éste que es muy radical.

-. Mira hijo, yo tenía la costumbre de hablarle de usted hasta a mis gitanos, pero si te parece bien a partir de ahora… Oye, no le hagas esa imagen a tu nieto, que tan poco es eso… ¿Tú no has oído decir que a grandes males grandes cementerios….. o que mejor una vez rojo que ciento amarillo,…? pues eso… La hermandad de San Vicente empezó a tener ya ese problema, ¡¡y es EL PATRÓN!!, pues bien se propuso acercar el Santo a la puerta y si no había quien lo llevara… pues… para dentro, a su baldaquino y ese año las novenas en su Ermita, y listo… pero… tenía un Hermano Mayor, unos miembros de la Junta y unos AMIGOS que año tras año se lo echaban a la espalda y… más o menos lo que ocurre ahora que el que coge la manigueta se le queda como pegada hasta el final… no hay quien eche una mano. Si la Junta de Gobierno de Penitencia hubiera hecho esto… sin decir nada,… ya veríamos qué hubiera pasado… si, me va a decir que esa reacción no sería muy popular y sobretodo… ¿y el qué dirán?

-. Si es una solución… más creo que primero se puede contratar costaleros de fuera y….

-. ¡Paaara la burra!... chiquillo ¿tú sabes lo que cuesta eso? La Junta de Gobierno lo que necesita es “barro” (léase “moneas”) para hacer los muñecos y no cómo se hacen los muñecos. En fin dejemos la cosa así; esperemos que “el cesto salga bien con los mimbres que tenemos”… que ya será mucho.

-. Oiga me ha dicho mi abuelo que se ha ido el Señor Chaves, nuestro presidente……

-. Mira muchacho, estábamos hablando de la Semana Santa, yo creo que como estamos en ella nos han querido levantar parte de la penitencia que durante, (creo que son diecinueve) años hemos tenido encima….. Te voy a contar a grandes rasgos una leyenda árabe. Dice así: Cuando Dios creó el mundo, Andalucía le pidió que tuviera un cielo azul precioso, y se lo concedió, más tarde flores, mujeres hermosas, aguas cristalinas…. Todo lo que pedía se lo concedió. Y por último le pidió UN BUEN GOBIERNO… entonces Dios dijo ¡no eso no, confórmate con ser un paraíso, pero eso NO!

-. Bueno… y usted cómo interpreta que haya aceptado así… tan de tirón…

-. Hijo…. ¿tienes algún amigo marino? Pues si lo tienes pregúntale quien abandona primero el barco cuando se está empezando a hundir… verás como no te dice que El Capitán.

El otro Señor, su nieto y Pastor. Y seguimos sin recibir nada a cambio.