sábado, 23 de mayo de 2009

Zalamea y la Cuenca, incluidas en los planes anticrisis por ser zona minera de Huelva

Los 17 municipios incluidos en la zona minera de especial atención en el empleo ATIPE, de la Junta de Andalucía, pondrán en marcha proyectos por valor de 6,7 millones de euros y crearán 488 empleos mediante el Fondo Estatal de inversión Local del Gobierno central, del Programa de Transición el Empleo de la Junta de Andalucía, el PROTEJA, y del Programa de Mejora de la Empleabilidad en el Mercado de Trabajo de Andalucía (MEMTA).

Así se puso de manifiesto en la comisión permanente de la zona ATIPE celebrada en la delegación de empleo y de la que forman parte la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las mancomunidades de la Cuenca Minera, Andévalo y Sierra Minera, los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación Onubense de Empresarios.

En concreto, son 105 los desempleados de Cala y de Santa Olalla del Cala, los que se incluyen en la zona ATIPE, en donde se realizan obras incluidas en los planes anticrisis, con una inversión de más de 840.000 euros.

Junto a estos se encuentra 8 pueblos del Andévalo, que recibirán 4,3 millones para 405 personas y que son Cabezas Rubias, Paymogo, Alosno, Calañas, Villanueva de las Cruces, Puebla de Guzmán, El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara.

En la Cuenca Minera Campofrío, Nerva, Berrocal, Riotinto, El Campillo, La Granada de Riotinto y Zalamea la Real son los municipios beneficiados con 4 millones y 192 personas.

Esta comisión también ha servido para dar a conocer a sus miembros el programa de difusión “ATIPE Zona Minera de Huelva”, que, con una subvención de la consejería de Empleo de 220.000 euros, está desarrollando la Fundación Río Tinto con el objetivo de orientar a emprendedores y buscar inversores para la dinamización económica de los municipios de la zona minera onubense.

Para ello, es preciso coordinar todas las infraestructuras y los recursos humanos con los que cuenta la zona por parte de la Junta de Andalucía.