viernes, 1 de mayo de 2009

la Santa Cruz de El Buitrón

Llega el mes de mayo, florecen las flores y algarabía en el campo, época de romerías, peregrinaciones y fiestas en honor a la Santa Cruz. Zalamea y sus aldeas se abren a la celebración de festejos dentro de la devoción religiosa.

Una de las más populares y señeras es la Fiesta de la Santa Cruz de El Buitrón que se celebra, cada año, en las vísperas del 3 de mayo.Una extensa programación, días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo, abarca un buen número de actividades para todas las edades y todos los gustos.

Las fiestas, elemento fundamental del patrimonio cultural de cualquier pueblo, se encuentran íntimamente relacionadas con la vida cotidiana de la que se nutren. Esta circunstancia se da en su mayor medida en una aldea como la de El Buitrón, donde la cercanía, los vínculos y en definitiva, la convivencia son parte esencial del trascurrir diario. Su importancia radica en el hecho de que se constituyen contextos apropiados para la interrelación social, haciendo que los que vallamos de fuera nos sintamos acogidos e integrados en la fiesta. La unión que existe en El Buitrón para la celebración de su fiesta grande, es la esencia para manifestar esa ansia de diversión compartida. Por encima de todo, son expresiones de cultura local y objeto de orgullo de la población que la trabaja y cuida.