domingo, 22 de mayo de 2016

Zalamea un poco más solidaria

Imaginaos por un momento que estalla un conflicto armado en nuestro país. Imaginaos que podéis oír desde vuestras casas el estruendo del estallido de bombas, granadas y demás detonaciones. Imaginaos que no hay defensores que protejan vuestra vida y la de vuestra familia… ¿Qué haríais?

En Siria está ocurriendo todo esto, por lo que millones de personas huyen de la aterradora situación antes descrita. Porque quieren salvar sus vidas y la de los suyos, porque no es una película de acción en que al final los buenos vienen y los salvan. Allí muy pocos los protegen. La cuestión se limita a huir o morir.

Se ven obligados a emprender un largo y peligroso camino hacia el exilio, en el que van a dejar todas sus pertenencias y el poco dinero del que disponen para poder cruzar, a pie en muchos casos, vastos territorios infestados de terroristas. Y después llega la prueba final: cruzar el Mediterráneo como puedan, en barco, patera  o incluso barcas hinchables de juguete (esas que compramos al ir a la playa para que los niños se mezan con las olas) para una incierta e interminable travesía con menos de lo justo para sobrevivir, hacinados en renqueantes botes a merced de corrientes y temporales.

Todo ello para llegar finalmente a Europa, la tierra prometida, de la que les cuentan está repleta de gente amable y solidaria. Después de todas las penalidades experimentadas junto con sus familias en el camino, felizmente llegan a la frontera europea esperando que tantas buenas personas les tiendan la mano para poder integrarse y sobrevivir. Pero se encuentran con que no es así. Europa no les espera con la mano tendida, sino todo lo contrario. Les expulsan antes de darles una oportunidad. Les envían a Turquía (un país donde el respeto a los derechos humanos es más que cuestionable) para que se “hagan cargo” de ellos, y a cambio les pagamos unos honorarios que ascienden a seis mil millones de euros (de nuestro dinero) para este fin. Numerosas ONGs han denunciado asuntos como la expulsión a terceros países de muchos refugiados sirios, el uso de la violencia contra ellos y, en el caso de los que consiguen llegar a los campos de refugiados, las inhumanas condiciones en las que tienen que vivir allí, sumidos tristemente en la desesperante escasez de lo más básico.

Es el efecto del llamado “pacto de la vergüenza” al que los 28 países de la Unión Europea se han sumado, rompiendo en mil pedazos las premisas de su propia constitución, que señala desde su creación hace décadas la necesidad de ofrecer refugio a aquellas personas que lo soliciten, y más aún por cuestiones de vida o muerte, como es el caso. Es indignante que nuestros dirigentes, los que en teoría deberían representarnos y hacerse eco de nuestro sentir, actúen de forma tan mezquina.

Por ello, desde Podemos Zalamea la Real y la Asamblea Local de Izquierda Unida quisimos poner nuestro granito de arena para que, al menos, esos campos de refugiados estén en condiciones de ofrecer lo básico a las miles y miles de personas que tienen que vivir allí. Para este fin se celebró el pasado sábado la gala “Música Solidaria”, en el que los grupos “Impostores” y “The Copyright” ofrecieron un amplio repertorio musical para amenizar una velada solidaria en la que se bebió, se comió y pudimos pasar un buen rato en compañía de nuestros amigos y familiares a la vez que contribuíamos a tan loable causa.

Queremos señalar que toda la recaudación neta obtenida del evento será destinada a ACNUR, organización no gubernamental que trabaja directamente por el bienestar de los emigrantes en los campos de refugiados.
Para dicha celebración pudimos contar con nítido apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Zalamea, que puso a nuestra disposición los medios necesarios a su alcance. Agradecemos, desde la organización del evento, a nuestro Consistorio como a la práctica totalidad de las asociaciones zalameñas, incluída la Hdad. del Romerito, y también a Juan Carlos Conejo (estos dos últimos colaboradores no entraron en cartel, hecho que lamentamos dada su implicación) por su colaboración, participación y disponibilidad.

Y por supuesto, queremos agradecer especialmente a todas y todos los que os decidisteis a acudir a este evento, por vuestra solidaridad frente a la injusticia.

P.D.: Adjuntamos un enlace a los informes de cuentas y resultados, pinche aquí

A todos, gracias, de corazón. 

José Luis Forero
PODEMOS Zalamea la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario