jueves, 19 de mayo de 2016

Chema nos presenta “Un día en la historia de las Minas de Riotinto”

Mañana viernes 20 de mayo el Teatro Ruiz Tatay acogerá una nueva presentación de un libro, en este caso se trata de la ópera prima de José Manuel Domínguez Núñez, un zalameño nacido en el seno de una familia minera. Historiador, profesor y un amante de la lectura y su entorno.

Chema, como es conocido por todos, después de recorrer varios pueblos de la geografía andaluza, consiguió plaza como docente en el Instituto Vázquez Díaz de Nerva en el año 2000; donde a formado a numerosas generaciones de la Cuenca Minera y a las que ha transmitido su saber sobre una memoria compartida; donde las Minas de Riotinto han jugado un papel determinante.

A parte de su faceta laboral, Chema ha sido siempre un defensor de las tradiciones de su pueblo y muy comprometido en la faceta cultural.

“Un día en la historia de las Minas de Riotinto” supone su ópera prima literaria en solitario, un sueño que siempre rondó su cabeza y que por fin ha hecho realidad.

¿Qué te ha impulsado a escribir tu ópera prima?

Tres circunstancias: lo mucho que he leído sobre las minas de Rio Tinto, lo que me contaron mi padre y mi abuelo José (mineros) y mi experiencia trabajando cerca de catorce años en ellas.

Cuéntanos como ha sido la experiencia a la hora de elaborar este proyecto literario.

Una experiencia muy gratificante al ir conociendo, poco a poco, la importancia que estas minas han tenido a nivel mundial y para el devenir histórico de lo que hoy conocemos como Cuenca Minera. Sin ellas este rincón de la provincia onubense sería muy diferente a como es.

Una vez tocado el plano personal, nos gustaría que nos hablases de “Un día en la historia de las Minas de Riotinto”. ¿Qué te gustaría que extrajeran la personas que leyeran este libro?

Que muchas veces desconocemos, por ignorancia o por abulia a la hora de interesarse por el medio más cercano, el patrimonio histórico y material que tenemos, traducido, a veces, en tradiciones, palabras o formas de ser y comportarnos tan ligados a él.

Lector, escritor, historiador y amante de su pueblo…¿Tienes en mente escribir algún libro sobre Zalamea la Real u otro proyecto literario?

Algo hay, pero por ahora voy a disfrutar de esta publicación que tantas ganas tenía de llevar a cabo. El tesoro de nuestro Archivo Municipal da para mucho, o nuestras tradiciones, tan abundantes y que creo no "explotadas" como se merecen.

Ayuntamiento de Zalamea la Real