jueves, 26 de mayo de 2016

Vuelve la preocupación y la incertidumbre a los trabajadores de mantenimiento del hospital de Riotinto

Llevaban más de siete años tranquilos los trabajadores de mantenimiento del Hospital de Riotinto. Hay que recordar que en el año 2008 hubo movilizaciones durante más de un mes, cuando la empresa FERROSER se negó a cumplir el Convenio Colectivo de dichos trabajadores. Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron manifestaciones por el Hospital, encierros e incluso encadenamientos en las mismas puertas del recinto hospitalario. Aquella cuestión se solucionó finalmente mediante un proceso judicial favorable a los trabajadores y desde entonces el mantenimiento del Hospital no ha dado ni un problema.

Pero la preocupación y la incertidumbre planeó nuevamente en los trabajadores de mantenimiento del Hospital, incluidos ahora en el Área de Gestión Sanitaria del Norte de Huelva, en la asamblea celebrada en la tarde del miércoles 18 de mayo y donde asistieron los trabajadores del Hospital de Riotinto y los trabajadores que llevan el mantenimiento de los centros de atención primaria del AGSNH, todos pertenecientes a la empresa VALORIZA FACILITIES SAU, del grupo SACYR, que es la nueva empresa que ha cogido el mantenimiento de estos centros hospitalarios a nivel de toda la provincia de Huelva. Se debatió con intensidad y durante más de tres horas, las propuestas que dicha empresa les ha realizado para hacer rentable el contrato de mantenimiento que le fue adjudicado tan sólo hace dos meses por el Servicio Andaluz de Salud.

Hay que tener en cuenta que Servicio Andaluz de Salud, mediante el Órgano de Contratación de La Plataforma Logística Sanitaria de Huelva le adjudicó el contrato de mantenimiento a la empresa VALORIZA, mediante el proceso de un concurso público y con  una quita a la baja de más de 317.000 €, sobre un montante de 4.495.775 €, que era el precio de licitación fijado.

Ahora la empresa VALORIZA, cuando no han pasado ni dos meses desde que le adjudicaron el contrato de mantenimiento, le dice a los trabajadores que no puede cumplir el Convenio Colectivo, ni puede cumplir las condiciones subrogadas de la anterior empresa EULEN, alegando que el contrato es deficitario y que pierde dinero. Y ¿Para que fue al concurso público con esa baja económica, si no podía cumplir con las obligaciones legales del contrato?

Ese es el temor que tienen los trabajadores de mantenimiento, que las empresas cogen concursos a la baja y las consecuencias las pagan los propios trabajadores. Por lo que desde esta asamblea le pedimos a la dirección del AGSNH, que no permita el incumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de mantenimiento y que obligue a la empresa VALORIZA a cumplir todos los requisitos legales del contrato, donde están incluidos dichos derechos laborales.

También acordaron los trabajadores en la asamblea, mandarle a VALORIZA

un documento de propuestas alternativas para negociar sobre la base del cumplimiento del Convenio Colectivo y de las estipulaciones establecidas en el Pliego de Condiciones por el cual se le adjudicó el contrato de mantenimiento.

También se aprobó un comunicado por parte de la Asamblea en apoyo de todos los trabajadores del mantenimiento hospitalario de Sevilla, para que el concurso público que ha sacado La Plataforma Sanitaria de Sevilla para el mantenimiento de los hospitales públicos y todos los centros de atención primaria sea retirado y se haga una nueva licitación, porque de llevarse a cabo el actual, significaría despidos de trabajadores en el sector, incumpliendo así los compromisos de la Consejería de Salud con las centrales sindicales CC.OO. y UGT de mantener el empleo y la mejora continua del sector de mantenimiento de hospitales.

Delegados hospital Riotinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario