miércoles, 8 de junio de 2011

Tartessus anuncia mejoras en sus sistemas de aguas y estériles

La empresa minera Emed Tartessus ha presentado un documento a la Junta de Andalucía con el que da respuesta a las "dudas" de la Administración autónoma sobre el programa de trabajo del Proyecto Río Tinto (PRT) con el que pretende reabrir la explotación minera, según explicó en su último boletín mensual.

Uno de los aspectos que se propone mejorar esta empresa se refiere a los sistemas de gestión de aguas y estériles. Esta posibilidad se llevará a cabo al incorporarse el plan hidrológico para la cuenca del río Odiel. La mejora incluye la construcción de una planta de neutralización de agua, así como una serie de medidas para reducir el consumo de agua dulce durante el proceso de tratamiento y el depósito de estériles que lleva consigo.

La firma minera aseguró que agentes externos e independientes "reafirmaron la idoneidad de los planes de procesamiento para optimizar la calidad del concentrado". Además Tartessus está dispuesta a iniciar un programa de I+D para investigar futuras oportunidades de mejora en la tecnología de tratamiento, adaptada a la mina de Riotinto y a otros yacimientos de la región. Este investigación se extenderá al polimetálico, "que representa una gran oportunidad para la región", valoró la empresa minera.

Emed comunicó a la Junta de Andalucía su disposición a "considerar la restauración de los terrenos adicionales específicos fuera del perímetro del PRT". Estas actuaciones quedarían sujetas a la suscripción de un convenio con la Administración y "se pondría en marcha en base a un proyecto paralelo y separado del actual PRT", explicó la empresa en el mismo boletín mensual.

La empresa dice haber modificado el modelo económico del PRT, en el que añadió "las inversiones que acarrearán los nuevos requerimientos". Emed reiteró que "el proyecto sigue siendo sólido en lo económico, pues asegura la producción a largo plazo en base a las perspectivas del mercado del cobre y el buen rendimiento de la operación".

Emed Mining, filial de Tartessus, subrayó que la empresa sigue adelante con su proyecto empresarial y planifica la selección y formación de trabajadores.