lunes, 7 de junio de 2010

Lluvia con descenso térmico

En menos de 10 días pasaremos de rozar los 40ºC a superar ligeramente los 20ºC, debido al paso, poco habitual en junio, de un frente frío procedente del Atlántico. A partir del miércoles aparecerán las precipitaciones y tendremos que echar mano de uno de nuestros refranes más conocidos “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner”.

Semana marcada por el paso de una borrasca y puede que al final por la presencia de aire frío en las capas medias de la atmósfera. Con esta situación podemos dividir la semana en tres periodos. De lunes a martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque al final del martes aumentará la nubosidad considerablemente. El miércoles, coincidiendo con el paso de un frente, la nubosidad será abundante y acompañada de precipitaciones, que se irán desplazando de Oeste a Este y que pueden ser localmente moderadas. De jueves a domingo la nubosidad será variable, alternando cielos poco nubosos con otros de mayor nubosidad. En estos días se pueden formar las típicas tormentas vespertinas del mes de junio, con abundante descarga eléctrica.

Las temperaturas máximas experimentarán un acusado descenso el miércoles, recuperándose poco a poco a lo largo de la semana. El viento dominante será del flojo a moderado de Poniente, dejándose notar con fuerza el miércoles con la entrada del frente.