viernes, 11 de junio de 2010

Los “recolocables” cortan a la altura de Riotinto produciendo largas retenciones

Los ex mineros que demandan a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos firmados en 2004, han mantenido cortada la carretera A-461 en el día de hoy interrumpiendo en tráfico entre Santa Olalla de Cala y Zalamea la Real.

El corte se ha producido a la altura del kilómetro 5.0, según información de la Dirección General de Tráfico, en el término de Minas de Riotinto produciéndose desde el primer momento importantes retenciones.

Fuentes sindicales han precisado a Efe que esta nueva medida forma parte del nuevo calendario de protestas "más contundentes" que este grupo de personas están llevando a cabo en pro de lo que "consideran justo" y que comenzó ayer impidiendo la entrada de camiones al Centro de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Nerva.

Paralelamente, se mantiene un encierro desde hace dos semanas que el pasado lunes cambió de escenario, pasando de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, en Minas de Riotinto, al Ayuntamiento de Nerva en un intento de "incrementar la presión a las administraciones y que éstas buscaran una solución rápida a la situación de estas personas".

El compromiso de la Junta con los mineros, según el comité de empresa, era estar un año en la empresa pública EGMASA, cuatro meses en desempleo y acceder a cursos de formación a cambio de 420 euros al mes, siempre que el próximo 1 de julio se accediese a nuevos proyectos mineros.

Ante la falta de acuerdo, los mineros comenzaron hace dos semanas semana una serie de movilizaciones, que hoy han tenido continuidad con el corte de esta vía.