martes, 1 de junio de 2010

Apoyo a los ex mineros

El edificio sede de la Mancomunidad Cuenca Minera del Río Tinto, vuelve a ser el lugar utilizado para el encierro de trabajadores en protesta por su situación. En esta ocasión los encerrados son los 25 mineros recolocables, a los cuales han dado la espalda tanto los alcaldes de la Comarca, con el presidente de la Mancomunidad a la cabeza, seguido de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, todos ellos gobernados por el PSOE. Todas estas administraciones apostaron por el cierre total de las minas de Río Tinto, firmando un acuerdo en el año 2003 válido para toda la Faja Pirítica, por el que la Junta de Andalucía se comprometía a dar trabajo a los 70 mineros que por su edad no entraban en prejubilación, al menos hasta encontrarles un puesto de trabajo en las empresas “que se instalarían” en la zona.

Haciendo memoria, va a hacer 30 años que los alcaldes del PSOE de la Comarca firmaron el cierre de la línea del cobre (existe documentación que así lo demuestra), a la vez que prometían una gran diversificación económica; la llegada de nuevas empresas y el desdoble de la N–435. Muchas fueron las movilizaciones de los mineros, tanto para exigir la diversificación de la comarca, como para el mantenimiento de la minería, hasta el punto de convertir la mina en una S.A.L. (sociedad anónima laboral) que contra viento y marea duró 8 años, hasta que en el 2003, también con el apoyo de los alcaldes “socialistas” y la Junta, enterraron las Minas de Riotinto.

Tras este definitivo cierre las promesas eran las mismas: la llegada de nuevas empresas y la N–435. Pues bien, en el año 2010 no hay nuevas empresas y las pocas que han venido de la mano de los dirigentes del PSOE con sus amigos empresarios depredadores han llenado sus bolsillos con las subvenciones y se han largado. Como consecuencia el nivel de paro supera el 50 %, siendo la comarca de la provincia de Huelva con mayor porcentaje de desempleo. ¿Y el desdoble de la N–435 para cuando? Si la propia Junta de Andalucía no cumple con los acuerdos con los trabajadores, ¿cómo va a estar en disposición de exigir a sus amiguetes empresarios que vienen a forrarse a la zona que cumplan sus compromisos?

Desde Izquierda Unida queremos transmitirle a los mineros encerrados, que no están solos, que estaremos a su lado (como siempre estuvimos), y decirle a los gobernantes del PSOE de la Cuenca Minera del Río Tinto que ¿cuándo van a dar la cara por sus pueblos y no por sus intereses personales y partidistas?

Juan Vicente Contreras
Exminero
Responsable de Organización de Izquierda Unida de Zalamea (Huelva)