sábado, 25 de noviembre de 2006

Termina el andaluz de enduro con incidencias

El pasado Domingo día 19 de Noviembre se dio por finalizado el Campeonato de Andalucía de enduro en la localidad malagueña de Mijas. La prueba dio comienzo como siempre a las 9:00 cuando los primeros pilotos de la categoría “Senior A” tomaron la salida.
El recorrido que el motoclub Chaparracing había preparado para este año era básicamente el mismo de otras ocasiones contando con dos pruebas especiales por vuelta: una crono entre olivos, con una gran poza de barro, y un tramo cronometrado en el campo muy cerca del lugar donde transcurría la crono. La mayor parte del recorrido seguía el cauce de varias riveras que se enlazaban entre si mediante pequeños senderos. Sin duda una prueba marcada por el agua.

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A lo largo de la mañana, la prueba no transcurrió precisamente sin incidentes, ya que uno de los controles de paso no fue firmado por un gran número de participantes, debido, según nos cuentan, a la deficiente señalización de esa zona de recorrido, por lo que al final se registró un numero considerable de desclasificados, en concreto 75 de 216 participantes. Curiosamente en varias categorías como júnior 125, júnior open y aficionados 125 han acabado menos de la mitad de los corredores siendo los demás desclasificados. La Federación Andaluza de Motociclismo ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de los pilotos (cuyo reclamo tubo un coste de 50€) para que anulara el control de paso en cuestión. Esto, sin embargo, ya se hizo en circunstancias similares en Palomares por el mismo motivo, aunque en esta, Mijas, se optó por desestimar las reclamaciones de los pilotos, arrojando al final de la prueba un gran número de desclasificados . Además, al ser esta la última carrera del campeonato, en algunas categorías la clasificación se ha visto afectada sustancialmente, como son los casos de júnior 125 o aficionado 125, donde el primer puesto del podio a sido decidido por esta negativa circunstancia que tan flaco favor le hace al deporte y a los amantes del enduro.

Entre los afectados de esta polémica decisión, varios han sido los pilotos zalameños afectados. Entre ellos Jesús Tenorio, que acudía a la última prueba, luchando por el campeonato de su categoría. Sin embargo el problema, con el paso de control en cuestión, dio al traste con sus posibilidades, quedando descalificado al final de la prueba. El tiempo realizado por Jesús, le hubiera colocado en la segunda posición de la prueba, y en puntos totales segundo también en el campeonato provisional. Sin embargo el reglamento de la prueba, permite a cada corredor, eliminar su peor resultado , por lo que el piloto zalameño, sin esta polémica descalificación, se hubiera hecho en su primer año de participación con el campeonato de Andalucía de aficionados 125. No obstante, podemos calificar de extraordinario el resultado de Jesús, que a pesar de estos problemas, ha conseguido el subcampeonato. Pr su parte Rubén Palmar, se vio inmerso en el mismo problema, viendose descalificado al final de la prueba, por los que sus opciones de hacerse con el primer puesto de estas prestigiosa categoría, se fueron al traste, bajando incluso varias posiciones en la general. No obstante con la eliminación de su peor resultado, Rubén se hace al igual que Jesús Tenorio, con el el subcampeonato de la categoría. Finalmente Juan José González, en la categoría de Junior 125, no consiguió finalizar la prueba y tuvo que retirarse, finalizando esta edición del campeonato de andalucía en quinta posición.

Terminado este campeonato, podemos hacer un balance muy positivo de la actuación de los pilotos zalameños, a pesar de las incidencias presentadas en la última carrera. La próxima edición promete por tanto, nuevas emociones y nuevas luchas entre los mejores pilotos de andalucía, donde encontraremos seguro, a los pilotos zalameños en esta difícil categoría del motociclismo. En lo que respecta al Enduro de Zalamea, en esta temporada, posiblemente hayamos asistido a su última edición, según nos comentan responsables del Motoclub Tragatierra, ya que debido a la fuerte reglamentación medioambiental, cada vez se hace más difícil la elaboración de un recorrido selectivo, donde se recogan las carcterística fundamentales de esta categoría deportiva.