jueves, 25 de agosto de 2016

Nota de IU Zalamea en el 80º aniversario de la entrada de los fascistas en la localidad

Comunicado de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Zalamea en el ochenta aniversario de la entrada de los fascistas en Zalamea la Real (1936-2016).
Hoy, 25 de agosto de 2016, se cumplen ochenta años de la ocupación de Zalamea por parte de las tropas fascistas, lo que vino a suponer el fin del periodo democrático iniciado en 1931 y el comienzo de tres años de una cruenta Guerra Civil y cuatro décadas de feroz dictadura.

Si bien muchas personas fueron asesinadas de manos de los fascistas por tener alguna relación con organizaciones políticas o sindicales de izquierda, lo cual tampoco justifica los asesinatos, otros muchos, fueron eliminados sin tener relación alguna con la política. La espiral de odio y violencia desatada en aquellos momentos fue aprovechada por algunos para eliminar a muchos inocentes por rencillas personales, envidias y en muchos casos para apropiarse de tierras o propiedades.
Cientos de zalameños y zalameñas fueron víctimas de esta represión a partir de aquella luctuosa jornada, en la que muchos habitantes de la localidad, leales al gobierno legal de la República, intentaron ofrecer resistencia a las diversas columnas de militares y colaboracionistas que desde diferentes puntos del municipio, asaltaron el casco urbano.

Ochenta años después, debemos recordar a todos estos vecinos que perdieron su vida ese miércoles de agosto, y a los represaliados, los días, semanas, meses y años posteriores. Hoy es más necesario que nunca acudir a la memoria democrática para extraer de ella algunas lecciones vitales en un presente convulso como el nuestro, en el que los poderosos vuelven a acudir al “estado de necesidad” para negar al pueblo sus más elementales derechos y conquistas.

Por desgracia, para algunos sectores políticos y sociales, el recordar efemérides como la de hoy, supone "levantar viejas ampollas", ser "guerracivilista" o buscar una revancha. A día de hoy, ningún gobierno de la nación ha condenado, ni el golpe de estado de 1936, ni la posterior dictadura, así como tampoco ha realizado un reconocimiento explícito a quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia.

Gracias a la labor de estudio de algunos historiadores locales o los testimonios de supervivientes de aquellos días, podemos disponer de diferentes publicaciones que abordan lo sucedido en aquellos jornadas. Invitamos a su lectura como homenaje y recuerdo a todos estos mártires que dieron su vida por la defensa de los valores democráticos.

 Desde Izquierda Unida de Zalamea hemos querido hacer un recordatorio de esta efeméride con el deseo de que jamás volvamos a vivir una guerra entre hermanos como fue el Golpe de Estado de Franco contra el Gobierno Legitimamente Elegido de la II República y la posterior Guerra Civil por lo que decimos: NO AL FASCISMO.

IU Zalamea la Real

1 comentario:

  1. Anónimo4/9/16 22:36

    fascismo igual comunismo..............ambos pastan a sus anchas actualmente en el ayuntamiento de zalamea..............

    ResponderEliminar