“Se puede constatar mediante un simple reconocimiento visual, el mal estado que presenta las fábricas de ladrillo de las fachadas de la Iglesia. La erosión meteorológica, es decir la humedad, el hielo y los cambios de temperatura pueden ser las causas de esta degradación progresiva, provocando la pérdida del rejuntado entre los ladrillos y la rotura de los propios ladrillos, con la consecuente disminución de sus propiedades (dureza, resistencia, impermeabilidad, etc.) Con el tiempo esta degradación ha ido afectando a la totalidad de la fachada”.

El informe y autorización de la presente actividad, según la modalidad y las competencias atribuidas a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, será resuelta por los técnicos del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación, por encontrarse este monumento declarado BIC. La iglesia se encuentra declarada Bien de Interés Cultural, categoría de monumento desde 1994 (BOJA de 12-02-94; BOE de 01-03-94). El Proyecto Técnico está siendo realizado por el arquitecto municipal y se cuenta con la colaboración y asesoramiento de las Concejalías de Urbanismo y Cultura. Se ha solicitado también al Obispado de Huelva y a la Parroquia de Zalamea las autorizaciones necesarias.
Esta actividad de participación y colaboración ciudadana será realizada con Voluntarios Culturales. La asociación está inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, con el Nº de Inscripción 976 de fecha 31 de julio de 2008. La Asociación promotora: “Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real”, aportarán los recursos humanos precisos, es decir, los Voluntarios, que se adaptará al ritmo y necesidades técnicas de la actuación dirigida por técnicos de la Delegación de Cultura y del Excmo. Ayuntamiento de forma totalmente altruista. La fecha prevista del inicio de los trabajos dependerá de la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, posiblemente después de Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario