AL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA, Y AL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA LA REAL (HUELVA)
La Plataforma “Vecin@s de Las Crucecitas de Zalamea la Real”, por medio del presente escrito, y tras la reunión que celebramos miembros de la citada Plataforma en el día de ayer 29 de marzo de 2.017, y “ante la dejadez de funciones del alcalde de Izquierda Unida LV-CA, Don Marcos García Núñez”.

LE SOLICITAMOS A LOS DOS GRUPOS MUNICIPALES “que hagan urgentemente una moción de censura”, para destituir a un alcalde que no actúa en consecuencia ordenando paralizar la actividad de la Estación Base de telefonía de ORANGE sita en el Paraje “Las Crucecitas”, ni ordenando el precintado de la instalación, así como tampoco el corte del suministro eléctrico, "a sabiendas de la ilegalidad de la referida instalación".
MOTIVOS
PRIMERO.- En fecha 26 de diciembre de 2.013 entró en el Ayuntamiento de Zalamea la Real un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, dirigido al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, en el que dejaba bastante claro que la Estación Base de telefonía “no cuenta con la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva”.
SEGUNDO.- El día 27 de febrero de 2.014, el Sr. Alcalde de Izquierda Unida LV-CA, llevó al Pleno Ordinario del Ayuntamiento un informe para la modificación de algunos artículos de las Normas Subsidiarias (NNSS) Municipales, redactado y firmado por el actual Técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G. En el mencionado informe estaba camuflado el Artículo 194, Equipamientos y Servicios, en el cual entran las antenas de telefonía.
La pretendida modificación del Artículo 194 habría supuesto reducir la distancia que deben de mantener las antenas de telefonía en suelo No Urbanizable hasta la edificación más cercana, actualmente de 100 metros, para reducirla a tan sólo 20 metros, y todo ello, sin tener en cuenta que la antena de la Estación Base de telefonía de ORANGE mide 40 metros de altura, así como tampoco se tuvo en cuenta que el promotor del proyecto Don J.C.C.D., no solicitó en ningún momento la modificación del Artículo 194, ya que lo que el promotor quería, era normalizar una situación de la propiedad que posee en la aldea de Marigenta.
Gracias a la información recibida, a la movilización de los vecinos de la calle Crucecitas, y al eco que se hizo la prensa sobre el asunto, todo quedó en una intentona de modificación del mencionado Artículo 194.
TERCERO.- Muy lejos “de haber paralizado el alcalde la actividad de la Estación de telefonía de ORANGE", posteriormente el actual Técnico accidental contratado por el Ayuntamiento, Don P.H.G., el mismo que le incluyó al ciudadano Don J.C.C.D. el Artículo 194 en un informe redactado y firmado en fecha 13 de mayo de 2013, y tras la intentona de modificación fallida en el Pleno del 27 de febrero de 2014. “En fecha 19 de mayo de 2014” realizó un informe "a petición de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de marzo de 2014", donde explica tres maneras posibles para legalizar la ilegal antena, “empezando por una modificación puntual del suelo urbano al fin de incluir la parcela donde se encuentra ubicada la antena privada dentro del suelo urbano consolidado”, y termina el informe aconsejando que se podría legalizar “mediante la creación de un nuevo articulado específico de antenas de telefonía que regule las mismas en suelo no urbanizable”. Pero cuatro meses después, y concretamente en fecha “22 de septiembre de 2014”, el mismo Técnico accidental Don P.H.G, realizó y firmó otro informe (del cual os adjunto copia como PRUEBA Nº 1), en el que se recoge en el segundo punto TERCERO (de los dos TERCEROS que por error figuran en dicho informe), que “no se podrá ejercer la actividad hasta que no se tramite y apruebe el proyecto de actividad presentado”. Pero aún así, a pesar de ello, “y con toda la normativa en contra de la actual ubicación de la Estación Base de telefonía de la compañía privada ORANGE, ésta sigue estando operativa sin que el alcalde de Izquierda Unida LV-CA Marcos García Núñez, haya ordenado aún la paralización de la actividad, el precintado de las instalaciones que carecen de licencia DE ACTIVIDAD, así como tampoco nos consta de que haya ordenado el corte del suministro eléctrico”.
CUARTO.- Los dos Grupos Municipales sabéis que el alcalde zalameño “es conocedor desde hace ya demasiado tiempo, de que la empresa privada ORANGE carece de licencia DE ACTIVIDAD para la referida Estación de telefonía”, y de que también le había sido declarada la caducidad del proyecto de actividad para la ubicación de “Las Crucecitas”, expediente número 243 del 2014, en el cual ORANGE solicitó dicha licencia para ejercer LA ACTIVIDAD en la estación de telefonía que lleva 17 años funcionando con total impunidad en el Paraje “Las Crucecitas”, “puesto que la caducidad del expediente POR FIN fue acordada por su Junta de Gobierno Local, en fecha 15 de julio de 2015 (adjunto copia como PRUEBA Nº 2).
QUINTO.- La ciudadanía, mientras tanto no hagáis la solicitada moción de censura, seguirá estando expuesta innecesariamente a las emisiones radioeléctricas de la citada Estación de telefonía, “que carece de licencia DE ACTIVIDAD”.
SEXTO.- Como ya os hemos comunicado en varias ocasiones, sabéis que aunque la empresa ORANGE presente una “declaración responsable” para poder ejercer la actividad, “el actual Técnico del Ayuntamiento debería de certificar que se cumplen con todos los requisitos legales y normas urbanísticas del Ayuntamiento de Zalamea la Real”. Y que “es imposible que desde el Consistorio le puedan conceder la licencia DE ACTIVIDAD, ya que LA INSTALACIÓN INCUMPLE EL ARTÍCULO 194, Equipamientos y Servicios, de las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real”, por lo que en este caso “no cabe declaración responsable”.
Y ES POR LO QUE LES SOLICITAMOS:
PRIMERO.- Que por todo lo expuesto, y aunque os lo proponga el actual alcalde de Izquierda Unida LV-CA, no entren “en el juego” de las “modificaciones puntuales” del suelo urbano, “ni en el de la modificación del Artículo 194 de las Normas Subsidiarias (NNSS), del planeamiento urbanístico de Zalamea la Real”, así como “tampoco sean COMPLICES en la creación de nuevos articulados que favorezcan a alguna empresa privada, en detrimento de las personas que vivimos junto a la Estación de telefonía de ORANGE".
SEGUNDO.- Que “hagan urgentemente la solicitada moción de censura” para destituir a un alcalde que no actúa en consecuencia ordenando paralizar la actividad de la citada Estación de telefonía, el precintado de la instalación, así como tampoco el corte del suministro eléctrico "a sabiendas de la ilegalidad de la instalación".
TERCERO.- Que "no se demoren en proponer la moción", ya que mientras tanto no se ponga fin a este asunto, "tengan en cuenta que los vecinos del pueblo de Zalamea la Real, seguiremos recibiendo innecesariamente las radiaciones producidas por los equipos existentes en las citada instalación".
En Zalamea la Real, a 30 de marzo de 2017.
Fdo.: D. Juan Francisco Domínguez Romero. Portavoz de la Plataforma “Vecin@s de Las Crucecitas de Zalamea la Real”.