martes, 6 de agosto de 2013

Alojamientos gratuitos y tutorizados para emprendedores en Riotinto y Ayamonte

El delegado de Economía destaca la apuesta de los CADEs por el tejido empresarial en todas las comarcas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene abierto el plazo para que los emprendedores puedan solicitar un alojamiento gratuito y autorizado en Minas de Riotino y Ayamonte. En concreto, este servicio de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la Fundación Andalucía Emprende permitirá que en la localidad minera se cuente con seis despachos, en tanto que en el municipio fronterizo se han puesto otros seis alojamientos a disposición de los empresarios.
Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, los nuevos alojamientos gratuitos se suman a los 71 espacios (21 naves y 50 oficinas) que hay repartidos por todas las comarcas onubenses y que acogen 69 iniciativas empresariales. En este sentido, ha detallado que, una vez alojados, los emprendedores inician la actividad sin tener que correr con los gastos derivados del alquiler o la compra de un local, al tiempo que reciben una asesoría directa y personalizada por los técnicos del CADE.
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresaria-les, los CADEs ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
El delegado territorial ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de un paquete completo de servicios de apoyo a emprendedores que ayude a impulsar la actividad económica mediante la generación de nuevas empresas y nuevo empleo, una apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo, que son, a su juicio, el verdadero motor de crecimiento y desarrollo económico y de generación de empleo en los territorios.
La puesta en marcha de los nuevos alojamientos supondrá la ampliación de los servicios de apoyo que la Junta de Andalucía presta a emprendedores y empresas de la provincia, entre los que se encuentran la asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento una vez que las empresas comienzan su andadura solas.
Eduardo Muñoz ha argumentado que se ejemplifica así el impulso que la Junta de Andalucía da al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas. En este sentido, ha valorado el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas, a los que ha destacado como motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio.
Fomento de la cultura emprendedora
Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedo-ra y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprende-dores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus iniciati-vas empresariales. Para ello, cuenta con 19 CADEs que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial.
Durante el primer semestre del año, los CADEs han impulsado la creación de 570 empresas y 56 planes de desarrollo, que han generado un total de 756 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 665 proceden de las empresas creadas y 91 de los planes de desarrollo. Las 570 empresas creadas suponen el 14,65% del total de las puestas en marcha en la provincia en este periodo y tienen prevista una inversión inicial de casi 7,5 millones de euros.
Además, durante ese periodo, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 369 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a más de 5.000 usuarios y ha impartido 132 cursos, a los que han asistido 868 personas.