El ciclo, que persistiría en los años venideros, quiere y necesita consolidarse como un referente dentro del panorama cultural de la provincia, y convertirse en un escaparate para mostrar los distintos estilos de música que han significado nuestra historia y nuestra sociedad latina desde sus comienzos, y ahora gracias a la fácil comunicación entre los pueblos, ha sabido mestizarse con las razas y las distintas culturas que componen nuestra sociedad latina. Cada año iría dedicada a un estilo, o en el mejor de los casos a un país, para que se pudiera hacer, paralelamente a los conciertos, unas actividades que dieran a conocer su cultura.
Este año se ha querido contar con la presencia de dos estilos muy significativos; la música cubana con “Clave de Son”; y la música mexicana con Ramón Alberto y sus Rancheras.
Paralelamente a los conciertos que tendrían lugar el sábado 13 de octubre, se ha programado una serie de actividades; como la proyección de un documental sobre los comienzos de la música en Latinoamérica “Buena Vista Social Club” (jueves 11 de octubre), y una película-documental que trata sobre tres mujeres de raza gitana que deciden irse a Francia para ganarse la vida con el flamenco “María, María y Marta” (viernes 12 de octubre).
Siguiendo con la programación del ciclo, se realizaría una exposición con la temática que se está proyectando. Se trata de exponer 20 carteles de gran tamaño (de coleccionistas) que han significado momentos relevantes a lo largo de la historia de la música en méxico. Tanto la proyección del jueves como la del viernes, así como los dos conciertos del sábado se llevarían a cabo en las instalaciones del Teatro Ruiz Tatay. La exposición de los carteles en el mismo hall del teatro comenzará el 5 de octubre y perdurará hasta la finalización del festival en su totalidad.