En concreto, el compromiso suscrito por la Onubense y el Ayuntamiento favorecerá el desarrollo de estudios de campo por parte de equipos de investigación de la Universidad en la finca municipal "El Cura", más conocida como el campo de la Romería. Los trabajos se centrarán en la búsqueda de soluciones al grave problema medioambiental de la seca de la encina y el alcornoque, una patología que se erige en una de las principales amenazas para la subsistencia de las dehesas y que se extiende sin oposición por la Cuenca Minera y el resto de la provincia.
Al margen del apartado medioambiental, otras labores indagatorias de la UHU, según queda recogido en el documento rubricado por ambas instituciones, también tendrán como objeto a El Campillo. En este contexto, verá la luz en breve un libro de carácter científico sobre la historia de la localidad, en cuya redacción han trabajado los profesores María Dolores Ferrero Blanco, Cristóbal García García y José Manuel Vázquez Lazo.
Con el fin de incentivar a los estudiantes que optan por la ampliación de sus estudios fuera de las fronteras españolas a través del programa Erasmus, el Consistorio ampliará, mediante una aportación económica propia, la cuantía de la beca concedida por la Universidad a los alumnos campilleros. De igual modo, la Onubense promoverá la celebración de ciclos de conferencias y seminarios en El Campillo, para cuya organización dispondrá de un local cedido por parte del Ayuntamiento que se convertirá en la sede de la UHU en el término minero.