viernes, 16 de agosto de 2013

El Pleno de Zalamea la Real votó NO a la privatización y SÍ a que el agua siga siendo pública

El Pp vota en contra porque quiere que se privatice el servicio y se le de a empresas con presuntas conexiones con dirigentes del Pp provincial, cuyos recibos acaban siendo más caros que los de Giahsa.

En el pleno celebrado el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, votó seguir perteneciendo a Giahsa y a MAS, y por tanto, el mantenimiento de esta empresa pública, con el fin de que todos los pueblos de la provincia de Huelva que lo desean, tengan o no capacidad de abastecerse de agua, y sea o no rentable el abastecer de este bien tan esencial a las distintas poblaciones, así como la recogida y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

Para ello, y tras la ofensiva y las maniobras de empresas privadas como Aqualia, en presunta connivencia con destacados dirigentes del Pp, los distintos municipios que siguen perteneciendo a la empresa pública Giahsa, han aprobado en sus plenos tomar razón de la operación de préstamo suscrita por GIAHSA, como Prestataria, con las entidades TCA EVENT INVESTMENTS S.A.R.L., TCA OPPORTUNITY INVESTMENTS S.A.R.L. y TALOS CAPITAL LIMITED, y sus sucesores y cesionarios, como Prestamistas, por un importe total de 85.000.000 €.

El Alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, explicó que esta es la única salida para que poblaciones como Zalamea, donde el agua y la recogida de basura sería mucho más cara para los ciudadanos si no estuviéramos en la Mancomunidad de Servicios, tengan asegurado el abastecimiento de agua y la recogida de RSU. Además, Marcos Toti, destacó la importancia que tiene el mantenimiento de los 450 puestos de trabajo que actualmente tiene Giahsa, cosa que de haber optado por otra opción como la privatización, no se preservaría.

Marcos Toti expuso que el interés de este préstamo es del  11,5 %. Los primeros seis meses son de carencia total, por lo que el pago del préstamo comenzaría a realizarse en 2014 y terminaría en 2025. Toti afirmó que el interés es claramente abusivo, pero que es la única posibilidad para que poblaciones como Zalamea puedan tener un servicio público y de calidad.

Desde Izquierda Unida se ha criticado mucho la gestión que el Psoe ha hecho en Giahsa, a pesar de lo cual, es importante que haya una empresa pública que asegure el servicio a todas las poblaciones, por lo que a partir de ahora lo que hay que hacer es trabajar para eliminar de Giahsa las malas prácticas que el Psoe ha realizado durante años.

En este sentido, el alcalde de Zalamea la Real, hizo hincapié en que se han tomado toda una serie de medidas para reducir los gastos de Giahsa como son:

- Reducción de la estructura política de la MAS.  La dirección de la MAS quedaría reducida a menos de la mitad de la actual. Ya se ha procedido al cierre de las oficinas en Huelva capital y a la disolución de la Fundación. Se seguirán adoptando medidas en esta dirección, hasta conseguir una reducción anual de más  de 1 Millón de Euros.
-Reducción  Salarial. Se aplicará una reducción salarial media del 10 %, más rigurosa en las nóminas más altas del organigrama y menor para los que menos cobran. Esta reducción supondrá un ahorro de 1,5 Millones anuales.
- Plan de Ajuste de Gastos. Mediante la Internalización de Servicios actualmente subcontratados, Optimización de los costes operativos, Reestructuración de los sistemas de trabajo, reducción de costes de todo tipo, aprovechamiento de los recursos, etc…  Si se es riguroso en este apartado, (que el año 2012 supuso un gasto de más de 30 Millones),  se pueden conseguir ahorros en torno a 1,5 Millones de Euros.

En cuanto a la subida de tarifas, esta se realizará de la siguiente manera:

   2013.- Subida del IPC  3%. La dificultad estriba en que como esta subida no se ha efectuado en enero, para compensar se tendrá que aplicar un 7,5% a partir del recibo de Agosto. Para que esta subida no la sufran los vecinos se ha decidido cargar el importe de esta subida a los Ayuntamientos en el pago de las concesiones y no repercutirlo así en el recibo.
2014.- Subida de 6% IPC incluido. Esta subida podría evitarse si se aprueba el Plan de Pago a Proveedores al que Giahsa se ha acogido, que minoraría el préstamo en 14,8 Millones. En ese caso la subida sería la del IPC. Si no es así, cabe la posibilidad de volver a repercutir la subida a los ayuntamientos, utilizando la parte de la capitalización (12 %) que se retiene durante los dos primeros años.
2015.- Subida del 2,9% IPC Incluido. Esta subida podría evitarse si se cumple el Plan de Ajuste previsto. Incluso se estudia una bajada de tarifas para ese año.
2016 y sucesivos.- Subida del IPC. Deberán decidirla los Ayuntamientos en virtud de la situación que se dé para esas fechas.


Demagogia y contradicción del PP

El Pp, en una clara apuesta por la privatización de un servicio tan esencial para la ciudadanía como es el agua y la recogida de RSU, votó en contra en el pleno de Zalamea, de que Gihasa siga siendo pública y se dedicó a dar unos datos erróneos sobre la subida de las tarifas (como queda demostrado más arriba), con el fin de alarmar a la población y siguiendo siempre el “argumentario” de la empresa privada que quiere hacerse con el servicio del agua.
Lo contradictorio del Pp en Zalamea es que mientras su partido ha votado en el Pleno de Giahsa que sí, a lo aprobado el pasado miércoles en Zalamea, los dos concejales del Pp en nuestro pueblo votan que no. Además, argumentando que el informe del secretario-interventor advierte sobre los peligros de la operación, sin embargo no reconocen que hay otros dos informes que deja claro la absoluta legalidad de lo aprobado y olvidándose que sus compañeros de partido en poblaciones como Aljaraque o la vecina Minas de Riotinto, han votado a favor también.
Esta falta de coherencia dentro del Pp no es nueva en el tema del agua. Hace tiempo que salió en prensa las presuntas conexiones entre dirigentes del Pp y alguna empresa privada que quiere hacerse con el servicio, con el fin de controlar el abastecimiento de agua y poder imponer las tarifas que deseen. Sin ir más lejos en Huelva capital, hace tan solo unos meses la empresa privada que gestiona el abastecimiento de agua ha subido los recibos un 20%.
Pero además, el Pp no dice toda la verdad, y es que allí donde sus alcaldes han privatizado el servicio, el agua no es más barata que con Giahsa, por lo que el argumento de la subida del agua para oponerse a la empresa pública no es válido.

El Pp en Huelva juega con dos barajas. Por un lado tiene un vicepresidente en Giahsa que cobra todos los meses de dicha empresa pública, y sin embargo, en las grandes poblaciones donde gobierna, se sale de Giahsa para privatizar el servicio, no pagando lo que le debe a Giahsa y además, la empresa a la que le concede el servicio, con el fin de asfixiar económicamente a Giahsa, no le paga el agua “en alta”, mientras sí se lo cobra a los vecinos, porque  sabe que Giahsa no se puede negar a seguir abasteciendo a esas poblaciones aunque esta empresa no le pague.


Pero este afán privatizador que ahora demuestra el Pp de Zalamea no es nuevo en el partido de Rajoy. Es sabido que en la Comunidad de Madrid están privatizando toda la sanidad, y que quieren hacer lo mismo con la educación y con todo lo público, vendiéndole lo que es de todos a empresas privadas que sacan gran rentabilidad en detrimento de lo servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Izquierda Unida Zalamea la Real