viernes, 16 de agosto de 2013

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA LA SUBIDA DEL AGUA Y DICE NO A LA HIPOTECA SOBRE LA CONCESION DEMANIAL DE ZALAMEA.

IU y PSOE aprueban la subida de la Tarifa del Agua y de la recogida de Basuras, que se incrementará todos los años, hasta alcanzar, en el 2020, como mínimo, un 32,4 % más de su precio actual. 
 La sesión extraordinaria de Pleno, celebrada el 14 de agosto, ha tenido como asunto singular del orden de día, la autorización a la empresa pública Giahsa (MAS) para la suscripción de un contrato de préstamo de 85 millones de euros acordado entre ésta y fondos de inversión privados. 

Esta operación de crédito de 85 millones de euros, -cuyo tipo de interés es del 11,85%, y tan solo los gastos de la operación suponen más de 4 millones de euros- que suscribirá Giahsa (MAS) con tres fondos de inversión, -TCA EVENT INVESTMENTS S.Á.R.L., TCA OPPORTUNITY INVESTMENTS S.A.R.L. y TALOS CAPITAL LIMITED-, conllevará el abono, a lo largo de los próximos trece años, de más de 88 millones en concepto de intereses, comisiones y otros conceptos. 

Todos los municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas(MAS) deben de expresar su autorización, a través de sus respectivos ayuntamientos, a la operación de crédito y a las cláusulas establecidas, lo cual supone aceptar las condiciones y consecuencias fijadas en el acuerdo suscrito entre Giahsa y los fondos privados de inversión norteamericanos que prestan los 85 millones de euros. Por tanto, aprobar el acuerdo supone aceptar las condiciones propuestas por los prestamistas. El Secretario-Interventor Municipal de Zalamea, en su informe, ha alertado al Pleno municipal de las ilicitudes del acuerdo, en todos y cada uno de sus términos, por no ajustarse a derecho, y del riesgo económico que para nuestro pueblo y para la hacienda municipal supone la aprobación de dicho acuerdo. Pese a ello, IU y PSOE, siguiendo órdenes políticas de sus jefes de Huelva, lo han aprobado. El Partido Popular, en defensa de los ciudadanos y de Zalamea, de nuestra hacienda municipal y patrimonio público, se ha opuesto. Como bien ha señalado, en el Pleno, el portavoz del PP-Zalamea, Juan A. Márquez, en sus diferentes intervenciones, “la responsabilidad y el fracaso de gestión de Mas y Giahsa, que acumula deudas por encima de los 40 millones de euros, no tienen que pagarlo los ciudadanos de Zalamea. La solución buscada, esto es, pedir un préstamo de 85 millones de euros, a un 11,85” de interés, a tres fondos privados de inversión extranjeros, con las condiciones y cláusulas impuestas, repercute sobre los ciudadanos, la hacienda municipal y el patrimonio de Zalamea y son, por ello, inadmisibles, inaceptables y antisociales”. 

El Grupo Municipal PP-Zalamea ha rebatido uno por uno todos los puntos del acuerdo, entendiendo que presentan, coincidiendo con el informe del Secretario-Interventor, ilicitudes manifiestas, entrañan la adopción de medidas antisociales como una “brutal” subida del precio del agua y recogida de basuras, ponen en riesgo la hacienda municipal y los ingresos de la recaudación tributaria, así como el patrimonio municipal, al tener que hipotecarse la concesión demanial”. Así, las consecuencias del acuerdo aprobado por IU y PSOE, -que podría calificarse, de forma figurada y política, como “ladrocinio antisocial y financiero” para los zalameños y la hacienda municipal-, suponen, entre otras: El acuerdo aprobado conllevará un incremento de tarifas a lo largo de los próximos ejercicios fiscales. Así el agua en nuestro pueblo, donde GIAHSA seguirá gestionando el ciclo integral del agua y la basura, subirá un 7,5 % en 2013 (3,5% recibos agosto-diciembre 2013); en enero 2014 volverá a subir un 6%, o sea que en tan solo 5 meses GIAHSA subirá el agua un 13,5%; y además ya está fijado que para 2015 la subirán un 2,90%, para el 2016 un 5%, para el 2017 anuncian una subida del 3,5%, la misma que para el 2018, y sendas subidas más del 2% para los años 2019, y 2020. En resumen, en 6 años GIAHSA, la empresa pública del agua, subirá este bien preciado y básico un 32,4%, nada más y nada menos. Y toda esta marea de subidas de precios del agua y de la basura, se pagarán por los bolsillos los zalameños. (Esto no lo dice el PP de Zalamea, sino que puede ser consultado por todos los zalameños en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE HUELVA DEL 15 DE JULIO, BOP Nº 134). La hipoteca de la Concesión demanial de Agua de Zalamea como garantía del préstamo a Mas y Giahsa, lo que impedirá que el Ayuntamiento de Zalamea pueda ejercer facultades de disposición sobre estos bienes de dominio público durante al menos trece años. 

 La preferencia de los prestamistas, -fondos de inversión privados extranjeros- sobre los ingresos de la recaudación tributaria y por impuestos del municipio de Zalamea para cubrir los eventuales incumplimientos de pago de Giahsa (MAS). El portavoz Popular, Juan A. Márquez, ha demandado el estudio de otras alternativas, por razones de interés público, para Zalamea: desde la municipalización de la gestión del ciclo integral del agua y de recogida de basuras, creando una propia empresa municipal zalameña, el concierto con empresas del sector creando una empresa mixta o un nuevo régimen de concesión a otras empresas que garanticen la estabilidad tarifaría a los ciudadanos y unas mejores condiciones para Zalamea. 

Pero la decisión de IU y PSOE de Zalamea ya la habían tomado en Huelva, y ellos, “obedientes”, se limitaron a votar, pusieron por delante “lo político” que el interés público y los ciudadanos, el “vasallaje” a la ejecutiva provincial del partido que la defensa de nuestro pueblo, Zalamea. Finalmente, El Partido Popular de Zalamea la Real se reserva el ejercicio de las acciones legales ante los Tribunales de Justicia que en Derecho correspondan, a fin de impugnar el acuerdo aprobado por las ilicitudes manifiestas de su contenido y exigirá las responsabilidades políticas o, en su caso, de otra índole, a los aceptantes del mismo, por los perjuicios económicos a los ciudadanos, a la hacienda pública municipal y al patrimonio de Zalamea. 

 El Partido Popular de Zalamea dice: ¡¡¡ NO A LA SUBIDA DEL AGUA !!!

Juan A. Márquez Lancha.
Pvoz. Partido Popular Zalamea la Real.