miércoles, 21 de agosto de 2013

SÍ, habrá festejos taurinos

Zalamea tendrá dos festejos taurinos en esta Feria 2013

Tras haber contactado con varios empresarios taurinos y haber tenido reuniones con representantes de la Peña Taurina de Zalamea la Real, los aficionados zalameños y el público en general, este año podrá disfrutar de dos espectáculos taurinos durante la Feria de Zalamea. Por un lado el sábado 7 de septiembre se celebrará una corrida de toros de la prestigiosa ganadería de Jaralta para los diestros Salvador Cortés, Ambel Posada y Caro Gil y por otro lado, el domingo 8, se llevará a cabo una Becerrada de Promoción, para Cristina Hernández, Cruz Díaz, Juan Ramón Jiménez (de Huelva) y para José Antonio Alcalde. La ganadería de este festejo será también Jaralta. Al final del festejo, como se retomara en 2012 después de años de ausencia en los carteles zalameños, se llevará a cabo la tradicional Suelta de Vaquilas para recreo y disfrute de las promesas del toreo zalameño mayores de 16 años.

Este es el mejor cartel que Zalamea puede ofrecer a los aficionados, un cartel que para su confección ha sufrido diversos contratiempos, aunque sin duda, lo más difícil ha sido el conseguir que una empresa quiera arriesgar y dar toros en nuestro pueblo. Y no porque la Plaza les de desconfianza, Zalamea la Real tiene un nombre dentro del mundo del toro que es querido y respetado. El problema viene por la situación de crisis que atraviesa el país que hace que cada vez sea más difícil llenar las plazas de toros y por lo tanto el riesgo que se corre a la hora de montar un espectáculo taurino de estas dimensiones, sea cada vez mayor.

Diversas han sido las especulaciones que durante el último mes ha habido sobre los toros en Zalamea. Cosa poco entendible ya que jamás ha habido la posibilidad de que Zalamea se quedara sin toros este año. Quizás la noticia de que la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles vetaba 41 plazas en toda España, entre ellas la de Zalamea, junto a una desafortunada redacción de algún periodista, ha provocado esta polémica en la que el Ayuntamiento de Zalamea la Real no ha querido entrar, puesto que las cosas se demuestran con hechos, y por eso el Consistorio ha esperado a tener los carteles para hacer declaraciones.

La primera noticia que tiene el Ayuntamiento de Zalamea la Real de un posible veto a la Plaza es el 16 de julio. Pero en el documento recibido en el Ayuntamiento se hace alusión a la Plaza de Toros de Castilla la Mancha y a unos toreros y unas fechas que nada tiene que ver con nuestra Plaza.
Puestos en contactos con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles le comunicamos que hay una confusión en la “amenaza” recibida y vuelven a remitir una nueva amenaza el 25 de julio, esta vez sí, con datos que coinciden con la Plaza de toros de nuestra localidad. En concreto se hace mención a una deuda del año 2011 del empresario Emilio Moreno con el matador Rafaelillo por valor de 2.727´24 euros.

Desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real se le ha hecho saber a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles que nos parece un chantaje el amenazar con vetar la plaza ya que a quien tienen que perseguir es al empresario, en este caso según ellos mismos, Emilio Moreno –Juanconfer SL y EME 460 SL–, que fue quien dejó a deber los honorarios a Rafaelillo.

En cualquier caso, y aunque Zalamea podría disfrutar de toros como ya lo hizo el pasado año, desde el Equipo de Gobierno se ha decidido hacer frente a la deuda con el trabajador, Rafaelillo y como es lógico, ir contra el empresario Emilio Moreno y Juanconfer SL y EME 460 SL, puesto que el ayuntamiento sí cumplió escrupulosamente sus obligaciones con dicho empresario.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el trato respetuoso del Presidente de la Peña Taurina de Zalamea y de la inmensa mayoría de los aficionados, pero censuramos el que haya personas que sin conocimiento de causa, “especulen e inventen” sobre si va a haber toros o no, en nuestra Feria de septiembre, estas personas le hacen un flaco favor a la Fiesta, sobre todo porque para despejar su posible incertidumbre, tan solo tenían que dirigirse al Ayuntamiento y este, en un segundo, les habría resuelto la duda: “Zalamea sí tendría toros”.

En cualquier caso y más allá de este tipo de cosas que no tienen más importancia que la que se le quiera dar, puesto que al final todo se sabe, desde el Equipo de Gobierno deseamos que podamos disfrutar de dos buenas tardes de toros en Zalamea, para ello hemos trabajado, el resto ya no está en nuestras manos.
  

Ayuntamiento de Zalamea la Real