domingo, 4 de agosto de 2013

Proceso electoral Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real

NOTA INFORMATIVA A NUETROS HERMANOS Y HERMANAS REFERENTE AL PROCESO ELECTORAL EN EL QUE ESTÁ INMERSA NUESTRA HERMANDAD.

Les recordamos a todos que el pasado 26 de Abril se celebró Cabildo General de Hermanos durante el cual se convocaron elecciones para nueva Junta de Gobierno.  El proceso electoral comenzó entonces como a continuación detallamos para vuestro recuerdo y conocimiento:

  • Desde el día 1 de Mayo hasta el día 20 del mismo mes, estuvo expuesto el censo de Hermanos en el cancel de la Iglesia y de la casa Hermandad.  No habiendo recibido ninguna corrección por parte de nuestros hermanos se procedió a su envío al obispado donde fue aprobado con fecha 28 de Mayo de 2013.
  • Desde el día 27 de Abril hasta el 27 de Mayo estuvo abierto el plazo para presentación de candidaturas.
  • El 28 de Mayo la Junta de Gobierno en funciones se pone en contacto con D. Manuel Cirilo Arroyo Arrayás Director espiritual y cura párroco de nuestro pueblo para comunicarle que no se había recibido ninguna propuesta de candidatura una vez finalizado el plazo de presentación arriba indicado.  En dicha reunión, se estudian las diferentes posibilidades y alternativas para solucionar el grave problema con el que se encuentra nuestra hermandad.  A propuesta de nuestro Director Espiritual decidimos constituir Junta Gestora cuyo objetivo fundamental será realizar las funciones básicas y convocar nuevas elecciones cuanto antes.
  • El 5 de Junio se envía al obispado relación de componentes de la Junta Gestora siendo aprobada por el mismo con fecha 11 de Junio de 2013 y quedando constituida como a continuación se relaciona:

-Dña. María Dolores Zarza Vázquez…………...Hermana Mayor.
-D. Fco. José Sánchez García……………….....Secretario.
-Dña. María Dolores Torres Marín…………….Vice-Secretaria.
-D. Samuel Ortega Castilla………………….....Tesorero.
-Dña. Baldomera Sabido Rodríguez…………...Vocal.
-D. Juan Bautista Llanes Sabido…………….....Vocal.
-D. Miguel Ángel López León……………..…..Vocal.
-D. José Manuel López Gil…………………….Vocal.

  • Con fecha 1 de Agosto se convoca cabildo ordinario de Junta Gestora con un único punto en el orden del día: nueva convocatoria de elecciones, quedando aprobado el proceso electoral como a continuación se indica.
  • Aquellos Hermanos que se quieran presentar como candidatos a las elecciones deberán hacer llegar a la Secretaría de la Hermandad su solicitud, con el fin de dar registro de entrada a la misma.  Para ello contará con un mes a contar desde el 5 de Agosto del corriente, por tanto el plazo de presentación de candidaturas expirará el 5 de Septiembre.
La solicitud se realizará a través de un documento que será facilitado por la hermandad a todo aquel que lo solicite.  En dicho documento, además de los datos personales, se reseñará aquel o aquella que solicite ser candidato a Hermano/a Mayor.
Recordamos que los requisitos para ser candidatos son los siguientes:
      1.   Tener 3 o más años de antigüedad como hermanos.
      2.   Tener su domicilio en la Diócesis de Huelva.
      3.  No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad o cofradía.
      4.   No desempeñar cargos de dirección en partidos políticos.
Después de concluido el plazo de presentación de candidaturas, éstas se enviarán a la Autoridad Eclesiástica con el Visto bueno de nuestro Director Espiritual para su posterior aprobación.
Una vez aprobada la lista de candidatos se hará pública para que sobre ella se pueda confeccionar las candidaturas pertinentes con anterioridad a la fecha definitiva de las elecciones.
La votación se efectuará mediante candidatura de elección directa del Hermano Mayor, quien designará a los componentes de la Junta de Gobierno entre los candidatos presentados.

Si los plazos anteriormente indicados se cumplen correctamente se celebrarán elecciones el próximo 28 de Septiembre de 2013.
De todo ello se informará más detalladamente cuando se aproxime la fecha.
Recordamos que la Junta de Gobierno tiene que estar constituida por al menos  10 Hermanos más el Hermano Mayor (Total de 11 personas).
  
Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento a todos nuestros Hermanos y Hermanas para que tomen conciencia del grave problema al que nos enfrentamos.  Para que nuestra Hermandad siga funcionando dignamente, es imprescindible contar con un grupo de personas comprometidas que estén a su cabeza y puedan orientar sus pasos.  Por ello desde aquí alentamos a todos los cofrades zalameños, y nos consta que son muy numerosos, a que den el paso definitivo y constituyan una candidatura para los próximos 4 años.  Sin  duda el trabajo es mucho y la responsabilidad también, pero os aseguramos que merece la pena. 
Si en este segundo intento de convocatoria no llegamos a buen puerto el futuro que se nos avecina es muy incierto y tenebroso, por tanto insistimos en la necesidad de dar una solución a la situación en la cual se encuentra esta Hermandad con más de cuatro siglos de Historia.
Con el convencimiento de que entre todos sabremos optar por el camino correcto y solventar las extremas dificultades que vivimos, quedamos a vuestra entera disposición para dar respuesta y orientación a las dudas que puedan surgir.


Rogamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su Santísima Madre nos protejan y ayuden en nuestro caminar y nos iluminen para superar los difíciles obstáculos que tenemos frente a nosotros. Que así sea.

El Secretario.