viernes, 7 de octubre de 2011

Antiguos Mineros de Riotinto piden la reapertura de la mina y muestran su apoyo a Emed y a la Junta

Alertan de la "peligrosidad" de las presas de residuos "sin el debido mantenimiento" y lamentan "las interferencias" de Rumbo 5.0 y Zeitung.

La Asociación de Antiguos Mineros de Riotinto, los cuales cuentan con el 66 por ciento de las acciones de Minas de Riotinto, ha instado a las administraciones a agilizar, dentro de los trámites precisos, el proyecto de reapertura de la mina, impulsado por la empresa Emed Tartessus, al objeto de aliviar la situación "agónica" que padece la Cuenca Minera, ya que se crearían 1.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos con la reapertura de la mina.

En rueda de prensa, el portavoz de la citada asociación y vicepresidente de Minas de Riotinto, Ricardo Gallego, ha explicado que los mineros de la extinta MRT S.A.L, —que no cedieron sus acciones al presidente de la junta de accionistas, Carlos Estévez,—, son titulares de los derechos administrativos de la mina y por tanto, una vez que se solvente la causa judicial contra Estévez y "puedan proceder a su cese, recuperarán la capacidad de acción" y expondrán su colaboración y apoyo a la Junta de Andalucía y Emed Tartessus.

Así, considera que Estévez es "un obstáculo" para la reapertura y ha asegurado que aunque son titulares de los derechos administrativos, no tienen capacidad para gestionar la mina, de manera que se ha mostrado convencido de la necesidad de que "se haga justicia y se deje de perjudicar a la gente sencilla".

"Con la titularidad de los derechos administrativos que tenemos, en cuanto podamos, colaboraremos en pro del empleo", ha subrayado Gallego, que ha dejado claro que detrás de esta iniciativa del colectivo no hay razones económicas. "Somos sindicalistas, que luchan por el futuro de nuestros hijos, de la Cuenca Minera", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado el alza en el que se encuentra en este momento el cobre, y de ahí la necesidad de que "terceros" dejen de poner "obstáculos". Al mismo tiempo, ha remarcado que una vez que se cerró la mina —hace ocho años— la transmisión de derechos mineros realizados en subasta fue impugnada en los tribunales por la Junta, la cual ganó el proceso en el TSJA, pero el asunto fue recurrido en el Tribunal Supremo.

Además, ha alertado del "peligro" que supondría la falta de mantenimiento en las presas de residuos, con más de 500 millones de toneladas de residuos almacenados, por lo que ha lamentado la postura de las empresas Rumbo 5.0 y Zeitung, empresas "creadas" para adquirir estos terrenos, que la Comisión Liquidadora de la mina les vendió por dos millones de euros y que en la actualidad se ofrece a 60. Se trata, como ha explicado Gallego, de una operación que persigue fines lucrativos ya que esos terrenos no tienen otro uso que no sea el de almacén de residuos.

Por ello, ha criticado que ambas empresas "dificulten" el mantenimiento que realiza Emed Tartessus al objeto de que con la llegada de la temporada de lluvias no se produzca ningún riesgo. En este sentido, ha incidido en que la presa cuenta con una buena infraestructura pero, ha recalcado la necesidad del mantenimiento de la misma.

Del mismo modo, ha insistido en que, pese a todas las peticiones de apertura, "la Junta no termina de dar los permisos" y no saben "la sustancia de la negativa", por lo que apuesta porque, una vez se cuente con todas las garantías, se dé viabilidad al proyecto.
Gallego, quien ha apuntado que el colectivo tenía en un primer momento recelos de la empresa Emed al llegar asociada a Mantesur (Carlos Estévez), han subrayado que tras comprobar "el proyecto serio" de Emed, apoyan a la compañía y estiman que es el "único inversor" y con posibilidades de "llevar a cabo el proyecto", ya que la Cuenca Minera "sin mina, se va al garete".

En cuanto a esta afirmación, ha recordado que tras el cierre de la mina, se apostó desde la Junta de Andalucía por un plan de diversificación en la zona, el cual, en su opinión, no ha dado resultados, ya que "se ha perdido un tercio de la población".

Esta asociación, que representa a 200 mineros, ha instado a las administraciones, políticas, organizaciones sindicales, entre otros, a llevar a cabo "una unidad de acción" para que la reapertura sea "una realidad".