miércoles, 12 de noviembre de 2008

La nueva Plataforma reclama tejido empresarial y empleo

Ayer por la tarde se celebró la primera reunión de la Plataforma para el Desarrollo de la Cuenca Minera, integrada por representantes sindicales de las diferentes industrias de la comarca. Por otra parte, los Trabajadores de Mantenimiento del Hospital llegaron a un acuerdo con la empresa Ferrovial para que se les respete el convenio del Metal de Huelva.

A esta primera cita acudieron miembros de Riotinto Fruit, del Ayuntamiento de Riotinto, Nature Pack, Mancomunidad, Croissant, del hospital comarcal, Riotinto Plástico, Tubespa e Insersa. La Comisión Gestora está presidida por Miguel Angel Rúa de Nature Pack y le acompañan como vicepresidenta Mª ángeles González, como secretario José Mª Delgado de Nature Pack y como tesorero Juan José Rodríguez, que es trabajador del Ayuntamiento de Riotinto.

El objetivo es unir fuerzas y reivindicar a la administración autónoma que "se conciencie con la Cuenca para que, de una vez por todas, apueste en serio con infraestructura y equipamiento que facilite la creación de empresas y puestos de trabajo". La Plataforma valora que "de nada ha servido tantos cursos de formación cuando no hay estructura empresarial de trabajo". Además van a proponer a los alcaldes que se sumen a la iniciativa para "sacar del olvido a la comarca".

Otro de los objetivos es concienciar a la población "que está aletargada" y en este sentido quiere "aglutinar a empresas, asociaciones y vecinos para que luchen por salvar la Cuenca que nuestros políticos y alcaldes han dejado morir", comentó el secretario José Mª Delgado.

La Plataforma tiene ya estatutos, y se ha aprobado una gran sentada ante la sede de la Mancomunidad para el último viernes del mes. Uno de los asistentes Antonio Palmar fue contundente al decir que "ya basta de tantos cursos para buscar votos pues lo que esta Cuenca necesita son infraestructuras, pequeñas empresas, comercios, terrenos liberados, comunicaciones y menos promesas que desde hace años venimos escuchando, hasta encontrarnos con un paro superior al 50%, mientras que el delegado de Empleo dice que se han gastado 2.5 millones de euros en esta zona, que no se sabemos para qué han servido".

El secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, aseguró ayer que la plataforma de la Cuenca Minera "oculta a partidos políticos que no se atreven a dar la cara porque cuando llegan unas elecciones no tienen el reconocimiento de la ciudadanía". Y añadió que "intentan generar un estado de ánimo y opinión que no se corresponde con la realidad" porque "si hay un territorio con atención ese es precisamente la Cuenca Minera".

El secretario de UGT-Huelva, Jorge Puente, aseguró que se trata de una iniciativa que nace "de los trabajadores de la comarca, que están extraordinariamente preocupados por la situación" de la zona que "en 8 años ha perdido el 20% de su población y cuenta con el 50% de su población activa en paro, así como tiene la menor tasa de actividad económica".

Consideró "razonable" que esta plataforma se reúna para "organizar e intercambiar puntos de vista para salir de esta situación económica", que "es sostenible pero sin medidas podrá desembocar en una situación económica que sea más compleja de atajar". Puente insistió así en que la considera "necesaria".