domingo, 30 de noviembre de 2008

Encinal pide ayuda a Trujillo para luchar contra la seca de la dehesa

Una delegación de Foro Encinal se ha entrevistado en Madrid con la presidenta de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo, a la que transmitieron lo que representa la Dehesa para Huelva y solicitaron que se articulen los mecanismos legales oportunos para erradicar el daño ocasionado por la seca y otras afecciones.

Durante la reunión mantenida con María Antonia Trujillo en el Congreso, la delegación de Foro Encinal, integrada por su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de Andalucía, Francisco Casero; la secretaria general de la Unión de Cuidadores de Toros de Lidia, Isabel Carpio, y José Joaquín Suárez Tejeiro, miembro del Foro, le hicieron llegar su preocupación por la Dehesa y la necesidad de solucionar los problemas asociados a su ecosistema a través de la vía legislativa, tanto a nivel autonómico, como central y europeo.

Trujillo, natural de Extremadura, región íntima e históricamente ligada la Dehesa, se mostró sensible a las inquietudes de la delegación del Foro, "muy satisfecho" por el resultado de la reunión, según su presidente, José Luis García-Palacios, para quien supone "un nuevo hito" hacia la consecución de una legislación concreta para la Dehesa.

Ambas partes llegaron al compromiso de colaborar, por lo que el Foro Encinal hará en breve una solicitud para que la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso se exponga y debata el ecosistema de la Dehesa, además de invitar a una visita in situ para conocer su inmenso valor así como la problemática de la Seca.

De esta forma. Encinal pretende mostrar a la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso la riqueza medioambiental, social, económica y cultural que tiene este ecosistema para las zonas en las que se ubican, y de la perfecta simbiosis existente entre el hombre y la naturaleza desde tiempos ancestrales en las extensiones de dehesa de nuestro país y de otros como Portugal.

Foro Encinal informó a María Antonia Trujillo de que la Junta tiene previsto aprobar en esta misma legislatura la Ley de la Dehesa de la Encina.