jueves, 13 de noviembre de 2008

La oposición se dispone ante la crisis

La oposición reclama un Plan de Actuación Preferente para la Cuenca Minera, al igual que los grupos sindicales, CCOO y UGT_IU apoyará las movilizaciones que se produzcan en la comarca si la Junta de Andalucía no da respuesta a las demandas.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía presentó ayer una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar de forma urgente un Plan Especial de Empleo para la Cuenca Minera e Huelva. Este plan, que tendría una vigencia de cuatro años (2009-2012), debería contar con una dotación de 120 millones de euros, según el PP, así como se debería adaptar a las potencialidades de los respectivos mercados locales de empleo, a las necesidades de formación y actualización profesional, y a las demandas del tejido productivo.

Por su parte, la diputada nacional del PP, Fátima Báñez, anunció ayer que su Grupo presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno central cumpla con sus compromisos con esta comarca minera y recupere y active la Mesa de la Diversificación creada en 2003 como recogía el Protocolo de la Minería. Además, según añadió Báñez, le preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si tiene intención de cumplir con su promesa realizada en 2004 de invertir 72 millones en la zona.

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Huelva, Luciano Gómez, apostó ayer por que el Parque Empresarial que se estudia desarrollar en la Cuenca sea "el punto de inicia de una nueva etapa que debe culminar en el desarrollo industrial".

IU alertó ayer del alto índice en la destrucción de empleo y la alta tasa de temporalidad en las contrataciones que registra la provincia de Huelva y solicitó a la Junta de Andalucía un Plan de Actuación Preferente para la Cuenca Minera, y el resto de las comarcas deprimidas, al tiempo que anunció que apoyará cualquier acción que emprendan estas zonas para reclamar inversiones contra la crisis.
Para la Cuenca Minera, IU reclama un Plan de Actuación Preferente tras la falta de alternativas a la minera y la diversificación económica que "no llega". La coalición resalta que en la comarca la situación de crisis afecta a las empresas y a las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Riotinto, y asegura que de persistir la falta de financiación peligran las obras municipales. Con este contexto, advierte al PSOE que la propaganda no sirve para hacer frente a la crisis y que de no poner remedio la situación en la Cuenca Minera se le irá de las manos por irreversible.

Por último, CC OO, que adoptó el acuerdo en su último congreso provincial el exigir a las instituciones un esfuerzo inversor para que la Cuenca salga de la difícil situación en la que se encuentra en la actualidad, cree fundamental que "la administración lleve a efecto las infraestructuras prometidas que son imprescindibles para propiciar el desarrollo de la zona y hacerla un entorno atractivo para la instalación de nuevas empresas y proyectos".