miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Cuenca exige a la Junta medidas para el desarrollo económico

Consorcio para instar a la Administración Pública mejoras y subtenso económico, pero divorcio a la hora de convocar una huelga general en la Cuenca Minera_ Por otro lado, los trabajadores de Tubespa contarán con el apoyo institucional.

El pleno de la Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto acordó ayer por unanimidad instar a las administraciones competentes para que se impliquen en la puesta en marcha, de manera inmediata, de medidas para el desarrollo económico y exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, así como que se garantice la viabilidad económica, social y medioambiental de nuevos proyectos que pretendan asentarse en la zona.

El plenario del organismo supramunicipal, celebrado de forma extraordinaria a petición de los trabajadores de Tubespa, debido al conflicto laboral que mantienen con su empresa, manifestó su apoyo institucional cerrado al tejido empresarial de la Comarca, especialmente a aquellas que están atravesando actualmente momentos difíciles, como son los casos de las empresas relacionadas con el sector del plástico y el agroalimentario.

Las diferencias entre los miembros del plenario surgieron cuando el portavoz del grupo de IU, Antonio Marco Romero propuso la convocatoria de una huelga general en la Cuenca Minera debido, a juicio de los izquierdistas, al abandono al que la tienen sometida las administraciones. A pesar de contar con el apoyo de los ediles del Giner, Grupo Independiente de Nerva, la propuesta fue tumbada con la mayoría de los votos del PSOE.

El presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, explicó el voto en contra porque en su opinión es conveniente apurar primero los trámites que se van a hacer con la presentación del escrito a las administraciones y esperar un tiempo prudencial.