domingo, 18 de septiembre de 2016

Diligencias de investigaciones abiertas a la alcaldesa de Minas de Riotinto

Estimado Sr. Don Luis Fernández Arévalo, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva. Desde la mencionada Agrupación, queremos poner en conocimiento así como denunciar en esa Fiscalía, para que investiguen la posible comisión de un delito de prevaricación cometido entre otros, por la Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Rosa María Caballero Muñoz. 
Por ello exponemos ante usted, y presentamos las siguientes pruebas:

PRIMERA.- En fecha 28 de septiembre de 2015 y con registro de entrada nº 4617, presenté en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, una DENUNCIA POR INFRACCIONES URBANÍSTICAS Y SOLICITUD DE REVISIÓN DE OFICIO de las licencias concedidas para las Estaciones de Telefonía sitas en las inmediaciones de la Avenida Ricardo Baroja, y concretamente, junto a la Depuradora de Agua Potable de Minas de Riotinto. (Adjuntamos copia, como PRUEBA Nº 1).

SEGUNDA.- En fecha 20 de enero de 2016 y con registro de entrada nº 318, presenté en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, una SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE SILENCIO ADMINISTRATIVO, al haber transcurrido más de tres meses y no existir resolución expresa desde que presentamos la anteriormente referida DENUNCIA POR INFRACCIONES URBANÍSTICAS Y SOLICITUD DE REVISIÓN DE OFICIO.

TERCERA.- En fecha 4 de abril de 2016 y con registro de entrada nº 1596, presenté en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, una solicitud para que la Agrupación de Electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto” fuese inscrita en el Registro de Entidades o Instituciones Públicas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

CUARTA.- En fecha 4 de abril de 2016 y con registro de entrada nº 1597, presenté en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, una solicitud para que nos concedieran la cesión de un local habilitado, para la Agrupación de Electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”, donde poder ejercer las actividades sociales de nuestra Agrupación, en base a los artículos 109.2 y ss., del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

QUINTA.-  En fecha 4 de abril de 2016 y con registro de entrada nº 1598, presenté en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, una solicitud para que me diesen copia de las ACTAS DEL PLENO celebrado en fecha 31 de marzo de 2016, en el Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Sobre la denuncia presentada en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto en fecha 28 de septiembre de 2015 con registro de entrada nº 4617, DENUNCIA POR INFRACCIONES URBANÍSTICAS Y SOLICITUD DE REVISIÓN DE OFICIO. Tenemos que decir, que en la Agrupación intuíamos que la Concejala de urbanismo, “que en este caso es la propia Alcaldesa”, no iniciaría el procedimiento solicitado para hacer llegar la denuncia al Consejo Consultivo de Andalucía, “como debería de haber hecho”, porque entonces el citado Consejo Consultivo podría descubrir que “presuntamente” se han estado incumpliendo desde el principio las Normas Subsidiarias (NNSS) del planeamiento urbanístico de Minas de Riotinto, tal y como especificamos detalladamente en la referida denuncia, para así favorecer a unas empresas privadas de telecomunicaciones. Y tenemos que añadir, que el mismo Técnico del Ayuntamiento que en breve se jubilará, “presuntamente” autorizó las ubicaciones de las denunciadas instalaciones, Don J. D., aún continúa trabajando como Técnico en el Ayuntamiento, y, paradójicamente es familia de la Primer Teniente de Alcalde Doña F. F. D.. Por lo que es más que evidente, que en todo este asunto puede haber un clarísimo conflicto de intereses, ya que a pesar de toda la normativa existente en contra de las actuales ubicaciones de las Estaciones de Telefonía, éstas siguen estando operativas, y que nos conste, no se inició la revisión de oficio solicitada tras denunciar las instalaciones por infracciones urbanísticas.

“El hecho de que se preste un servicio público, no exime a las empresas de telecomunicaciones de la obligación de respetar la total ordenación que resulte aplicable, y en cualquier caso no permite desconocer las facultades de control del cumplimiento de la legalidad urbanística que corresponden a la Administración Local”.


 Referente a las demás peticiones y solicitudes, también tenemos que decir:
  • Que la Sra. Alcaldesa de Minas de Riotinto Rosa María Caballero Muñoz, no se ha dignado a responder a ninguna.

  • Que ya han transcurrido más de tres meses sin resolución expresa y sin respuesta por parte de la Administración Local.

  • Que no nos ha dado las fotocopias que le solicitamos de las Actas del Pleno de fecha 31 de marzo de 2016, Violando de esa manera la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía”.

  • Y ES POR LO QUE LE SOLICITAMOS en Fiscalía, que intervenga ante nuestras denuncias. 


Es Justicia que pedimos en Huelva, a 11 de julio de 2016.

Fdo.: Don Juan Francisco Domínguez  Romero, Representante Provincial de la Agrupación de Electores “SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto”.

2 comentarios:

  1. Se han hecho varias publicaciones al respecto de esta denuncia, ya que recientemente se han incoado Diligencias de Investigación por parte de Fiscalía, por la posible comisión de delito de prevaricación, previsto y penado en el Artículo 404 CP, "presuntamente" cometido, entre otros, por la alcaldesa de Minas de Riotinto... Al final del comentario pondré el enlace de una de las publicaciones que lo explica muy bien...
    https://ondaminera.wordpress.com/2016/09/15/la-fiscalia-de-huelva-incoa-diligencias-de-investigacion-contra-la-alcaldesa-de-riotinto-por-una-presunta-infraccion-urbanistica/

    ResponderEliminar
  2. MONGOLIA capital Las Crucecitas....................

    ResponderEliminar